Elaine Martins Alabando en el Presidio

lunes, 16 de junio de 2014

Visita dominical termina a plomo en El Marite Por Luisana González / Ana Karolina Mendoza / Maracaibo / noticias@laverdad.com

El Día del Padre lo celebraron con un grupo de vallenato y una miniteca. Los reclusos se montaron en los techos con botellas de wisky y sus armas. Juan Pereira, director del recinto, aseguró que solo hubo un reo muerto. Familiares y fuentes internas aseguraron a La Verdad que seis internos fueron asesinados
La fiesta del Día del Padre en el Centro de Arrestos Preventivos El Marite llegó a su clímax cuando los reclusos del Pabellón C y del Búnker se enfrentaron a tiros. La visita corrió a los pasillos y se ocultó en las habitaciones. Las detonaciones se conjugaron con el vallenato que cantaba y tocaba un conjunto en la cancha. La balacera comenzó a las 3.00 de la tarde y cesó una hora después. Oficialmente hubo un muerto, pero familiares y fuentes internas del retén aseguraron que había seis cadáveres adentro.
"Metánse pa´ los cuartos que allá vienen los del C", gritó "Diover", pram del Búnker, a la visita, contó una mujer que no se identificó por seguridad. El escuadrón de Eudomar Torrealba, líder del pabellón C, los embistió con armas cortas y largas, porque supuestamente "les descubrieron el plan que tenían pa'l domingo": secuestrar a la visita para impedir los trasladados de reclusos y reclusas condenados hacia las cárceles de Coro, Uribana (Lara) y Tocorón (Aragua). "Ayer (sábado) los prames ordenaron a los presos del 'carro' que les dijeran a sus familiares que hoy (domingo) no llevaran a los niños, porque iba haber parampampán".  
Los oficiales del Cuerpo de Policía del Estado Zulia (CPBEZ) dispararon también desde sus garitas. Abandonaron sus puestos en la entrada principal. Un grupo de internos aprovechó su ausencia y salió hasta la avenida principal del corredor vial El Marite y, a punta de pistola, obligaron al conductor de un carrito por puesto a llevar a un "causa" herido hasta el Hospital Materno Raúl Leoni. Tenía una bala incrustada en la cabeza.
Entretanto las mujeres, en su mayoría, y algunos niños atestiguaron el duelo a plomo. Dos balas le atravesaron una pierna a la madre de un reo. "Saquen a la visita", le ordenaron los prames a los policías, encargados de la custodia del recinto. Entonces hubo un receso de 10 minutos en el tiroteo. Los primeros en salir fueron los parientes que estaban en el pabellón C, luego los del B y, por último los del Búnker. La balacera terminó a las 4.00 de la tarde. En una patrulla sacaron a la herida y también la llevaron al Materno, mientras que a dos mujeres las golpearon los oficiales con rolos "pa' que se tranquilizaran", denunció la esposa de un preso. 
Dos ambulancias entraron al retén y una docena de camionetas del CPBEZ trancaron la vía. El grupo de vallenato dejó de tocar y salió por la puerta principal de El Marite. El sistema de sonido lo sacaron en una camioneta vinotinto. Los oficiales abrieron y cerraron el portón. Sin embargo la fiesta continuó. Había una miniteca adentro que supuestamente perteneció al área Penal de la extinta Cárcel Nacional de Maracaibo y cuyo dueño es Harold Nava, interno del Búnker y hermano de Édwin Soto (31), exlider criminal de La Modelo, recluido en la cárcel de Tocorón. 
Muertos sin identificar
Juan Pereira, director del retén, salió en una patrulla y con un megáfono les informó a los familiares, que rodearon la unidad, que solo hubo un herido y que estaba en el Materno. Lo identificó como Ángel Gabriel Villalobos Urdaneta (29), quien purgaba condena desde 2009 por robo agravado. El procesado falleció a las 7.00 de la noche. Trascendió que lo apodaban el "Coriano"; que pertenecía al ejército personal de "Diover" y que lo trasladaron al retén en septiembre del año pasado luego de la clausura de la cárcel de Sabaneta, donde supuestamente purgaba condena por robo agravado. Sin embargo en la causa  IP01-P-2009-000373, difundida por el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Primero de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Falcón le concedió la redención el 6 de Mayo de 2013 por haber cumplido el 75 por ciento de su pena.
Ni Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público, ni Julio Yépez Castro, director del CPBEZ, se apersonaron en el recinto, tampoco atendieron las llamadas telefónicas de los periódistas. Una cadena de BlackBerry Messenger, enviada supuestamente desde la Secretaría, aseguró que era "falsa la información de que la riña en el retén se haya generado por un supuesto traslado a otros recintros penitenciarios (...) En estos momentos hay tres privados de libertad en la dirtección del retén, identificados como los que generaron una riña entre privados del pabellón B y los ubicados en la Cancha a estso se sumaron unos del pabellón C". 
Familiares y fuentes internas aseguraron a La Verdad que a seis reos del C les dieron de baja. Los cadáveres los sacarían hoy en la madrugada. Hasta el cierre de esta edición los reclusos tenían "prendida la rumba". Caminaban por los techos del retén con botellas de Old Parr y armas largas en mano. Los vecinos del barrio Mi Esperanza denunciaron vía teléfonica a este rotativo que escuchaban detonaciones intermitentes. 
Fugas en el retén  
La Verdad publicó el pasado 9 de mayo la evasión de cuatro internos del Pabellón C del retén El Marite. Salieron por la puerta principal entre el 23 y el 30 abril. Eran dos narcotraficantes colombianos, un sicario de Machiques y un secuestrador de Cabimas. Días después la Secretaría de Seguridad y Orden Público hizo publicas estas fugas. Trascendió que 64 internos del Pabellón C y 24 del B escaparon entre 2012 y 2014. Jorge Gutiérrez, subsecretario de Seguridad y Orden Público, encargado del área de Justicia Penal, no confirmó la información. Informó que el 19 de mayo inició un conteo en el retén en el que participaron cuatro fiscales, dos penitenciarios y dos del Ministerio Público, para conocer cuánto es la población reclusa. La auditoría duraría hasta el viernes 23 de mayo. Hasta hoy no han hechop públicos los resultados. 

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA