Elaine Martins Alabando en el Presidio

jueves, 12 de agosto de 2010

•Poder Popular
Evalúan instalación de jueces itinerantes en cárceles de Lara, Zulia y Carabobo



Caracas, 12 Ago. AVN .- El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) evalúan la posibilidad de extender la instalación de tribunales itinerantes hacia los centros penitenciarios de Lara, Zulia y Carabobo, tal como ya se hizo en los centros del Área Metropolitana de Caracas.

Así lo informó este jueves el titular del MIJ, Tareck El Aissami, tras efectuar un recorrido en el centro penitenciario conocido como La Planta, ubicado en El Paraíso, Caracas, donde atendió demandas de los internos y supervisó el funcionamiento del tribunal itinerante, establecido allí desde el 20 de julio pasado.

“Es una decisión que está ahora bajo la revisión conjunta del Poder Judicial y de nuestro Ministerio, porque compete a los dos organismos. Sabemos que la instalación de estos tribunales itinerantes compromete la disposición de jueces, fiscales, defensores públicos, custodios, de la Guardia Nacional en cada centro, así que lo estamos evaluando y en las próximas semanas podríamos tomar la decisión de extender esta iniciativa hacia Carabobo, Lara y Zulia”, dijo El Aissami.

Dicha iniciativa se materializó el 8 de junio pasado en El Rodeo I y II (Miranda), donde están trabajando seis juezas.

Posteriormente, el 20 de julio, fue instalado un tribunal itinerante con tres juezas en La Planta (Caracas) y otro con un juez en Yare I, II y III (Miranda), el 22 del mismo mes.

La concreción de estos tribunales es considerada como un elemento fundamental para descongestionar y organizar el sistema penitenciario, en virtud de que constituyen la respuesta inmediata a los retardos procesales, la principal queja de la población carcelaria.

El Aissami también felicitó la decisión del TSJ de suspender el receso judicial, pautado tradicionalmente entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, lo que garantizará la continuidad del funcionamiento de los tribunales instalados en las cárceles, así como de los ordinarios.

¿Cómo funciona un tribunal itinerante?

Los jueces itinerantes atienden casos en espacios habilitados dentro de las cárceles. Lo que hacen es desarrollar las llamadas audiencias preliminares, el paso previo al juicio.

En el juicio, que no se puede llevar a cabo en estas instancias móviles sino en los tribunales ordinarios, el acusado es absuelto (libre), sentenciado con privación de libertad (cárcel) o con alguna otra medida de acuerdo con el delito (libertad bajo régimen de presentación, fianzas y otras).

Sin embargo, en las audiencias preliminares puede concluir el proceso penal del acusado cuando éste admite su responsabilidad en el delito que se le imputa, hecho que implica la rebaja de la pena.

El personal del TSJ asignado en el tribunal itinerante de La Planta refirió que en 50% de los casos atendidos hasta la fecha en los centros de la región capital los acusados han admitido su culpa.

Cada tribunal móvil labora igual que uno ordinario: De lunes a viernes (exceptuando los días de visita), entre las 8:30 de la mañana y las 4:30 de la tarde.

12:47 12/08/2010
Compartir:
•Lea también: Jueces, fiscales y abogados van a las cárceles para atacar retardo procesal

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA