Elaine Martins Alabando en el Presidio

lunes, 30 de enero de 2012

Internacionales: Un ex preso retrata su paso por la cárcel en Twitter como si estuviera dentro

             Un ex preso retrata su paso por la cárcel en Twitter como si estuviera dentro


Un tuitero relata sus experiencias en la prisión de Valdemoro, aunque salió en abril


En Twitter se hace llamar Adán Zuzu y afirma haber sido durante un año «preso preventivo por un delito económico en una cárcel de Madrid». Su cuenta está alcanzando gran popularidad debido al crudo testimonio de la vida entre rejas que ofrece. Pero tiene trampa. Es cierto que Zuzu, nombre ficticio, conoce la prisión, en concreto la de Valdemoro, pero ya no está interno, sino que salió en libertad en abril del año pasado, según confirmó Instituciones Penitenciarias.
La dirección de la cárcel abrió una investigación ante la posibilidad de que un interno estuviera "tuiteando" desde dentro (están completamente prohibidos los teléfonos y dispositivos electrónicos que sirvan para comunicarse con el exterior) y registró varias celdas. Así se averiguó que el supuesto reo no era tal, aunque sí lo había sido y parte de las andanzas que narra son reales.
Los 8.350 seguidores de este presunto presidiario conocen ahora sus vivencias y algunas de ellas son sobrecogedoras; en otras recrea medias verdades y otras son directamente falsas. Según Adán Zuzu, en la cárcel conoció a un sicario rumano que le explicó con total frialdad cómo liquidar a un ser humano. «Petru es sicario fino. Arte puro. Solamente toca los puntos que cuando son tocados joden la vida a uno. No es de dar palizas o pegar tiros», dice de este «freelance» del crimen.


El tuitero revela también algunos detalles de la dura vida carcelaria, como el frío mobiliario de una celda de castigo: «Son individuales y cuando estás castigado solo tienes para ti una cama, las paredes y una taza de water».

«Reyerta en el tigre»

También cuenta algunos de los episodios que pueden llevar a un preso a ser confinado en una de ellas. «Reyerta en el Tigre (WC). 6 moros se lían con 1 español. Hay sangre. 4 sujetan y 2 le dan. Acabarán todos en el Chopano», relata.
Los sindicatos de Prisiones denunciaron, tras saberse que alguien estaba retransmitiendo la vida entre rejas, que era culpa del fallo de los inhibidores de telefonía que, según Acaip, llevaban sin funcionar seis meses en Valdemoro. Esa información, según ha podido saber, no es cierta. Sí que se producen con frecuencia caídas del sistema que permiten utilizar telefonía móvil dentro de la prisión suponiendo que alguien haya podido colar un teléfono y que las zonas de sombra son habituales. Pero Zuzu no se ha beneficiado de ninguna de estas dos circunstancias.
En la cuenta, el tuitero reflexiona sobre el futuro de alguna de las personas con las que coincidió entre rejas: «Sale Luis! Después de haber cumplido condena de 10 años. Que sabrá Luis de Twitter, Facebook, Whatsapp... Felicidades Luis! (Pobre Luis)», dice en un mensaje en el que muestra amargura y escepticismo sobre las posibilidades de reinserción de los convictos. Toda una fuente la cuenta de Adán Zuzu para conocer un mundo tan hermético como el de la cárcel.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA