Elaine Martins Alabando en el Presidio

sábado, 21 de enero de 2012

NACIONALES: Varela: “La meta para 2012 es que no haya retardo procesal”


iris1 400x264 Varela: La meta para 2012 es que no haya retardo procesal
Iris Varela
La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, habló sobre las eventuales metas para este año, las cuales están orientadas a reducir el retardo procesal, principal queja de la población penitenciaria, que además a afecta más o menos a 60% de las personas encerradas en las cárceles, Varela respondió: “La meta es que no haya retardo”.
“Que las personas encerradas estén allí de acuerdo con los lapsos establecidos en la ley para el cumplimiento de su proceso; que cuando tengan la audiencia, vayan a la audiencia, se defina allí lo que se tenga que definir; cuando vayan al período probatorio, lo mismo; cuando vayan a la sentencia, que no se registre retardo en ninguna de las etapas del proceso judicial y que, una vez sentenciados, cuando empiecen con cumplimiento físico de su pena, en la medida en que se vayan incorporando a las actividades de educación y trabajo, para que opere la redención de pena por trabajo y estudio, por ejemplo, esos beneficios se otorguen en la medida en que aplique”.
Acotó que eso es lo que está contemplado en la ley, “aquí no estamos inventando nada, estamos echando mano de todo lo que establecen las leyes de la República para impulsar su cumplimiento”.
Acerca del beneficio de sobreseimiento, figura judicial que suspende un proceso por diversas causas, recordó que el mismo es otorgado por los jueces de la República a petición de Ministerio Público.
La competencia del Ministerio de Servicios Penitenciarios es hacer los trámites, evaluar y detectar los casos que pueden optar a este beneficio, por las razones previstas en la ley, y aportar la lista de internos al Ministerio Público para que valore la posibilidad de solicitar el beneficio ante un juez.
“Estamos en esa etapa, se trata de un número importante de personas que se encuentran privadas de libertad, dentro de las cuales hay personas afectadas por retardo procesal, por diversas causas. De éstas, muchas podrían ser beneficiadas con el sobreseimiento de la causa. No diremos cuántas son ni daremos nombres por el momento, porque sería una irresponsabilidad”, agregó.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA