Del 1º de octubre al 15 de diciembre, 500 profesionales que conforman las juntas evaluadoras se desplegarán por los centros de reclusión de Venezuela para examinar las causas de todos los privados de libertad, procesados y penados, y atacar el retraso procesal.
Así lo informó la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, durante el acto de lanzamiento del plan penitenciario, donde fueron juramentados estos profesionales y 150 custodios itinerantes, una figura creada con el objetivo de rotar permanentemente la custodia carcelaria y evitar la corrupción, precisó la ministra.
Dijo Varela que los evaluadores son profesionales del derecho, la medicina, la criminología y sicología y advirtió que no podrán cobrar por dicha revisión.
“Las juntas evaluadoras no pueden cobrar por el trabajo que hagan, su trabajo es gratuito y sólo un gobierno revolucionario garantiza la gratuidad de la justicia que está consagrada en la Constitución”, expresó. La ministra instó a los reclusos presentes en el evento que se realizó en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) a denunciar la corrupción. Dijo que el Gobierno está decidido a acabar con las mafias que se aprovechan de los más humildes.
Exhortó a los internos o a sus familiares a denunciar gratuitamente estos actos de corrupción, a través del 0-800 INTERNO y 0-800 INTERNA. “Denúncienlos, porque ése que cobra es un bandido”, expresó.
Acompañaron a la ministra en el acto, el vicepresidente Elías Jaua y varios ministros del gabinete, además de representantes de los poderes Judicial y Ciudadano, como la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; y la magistrada y presidenta de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Ninoska Queipo.
Agilizar juicios
La Fiscal General de la República instó a todas las instituciones del Estado, que les compete el problema carcelario, a cooperar para agilizar los juicios. “El retardo procesal genera impunidad y colapsa nuestros centros penitenciarios, por eso aprovecho este foro para llamar a los demás integrantes del sistema de justicia a sumar esfuerzos, a fin de que esta situación no siga ocurriendo”, aseveró.
Por otra parte, la directora de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Ninoska Queipo, durante su intervención, ratificó que el TSJ asume el compromiso por la transformación del sistema penitenciario. “Trabajaremos contra el retardo procesal”, dijo.
Chávez aprobó BsF 139 millones para las cárceles
El vicepresidente Elías Jaua anunció que el presidente Hugo Chávez aprobó BsF 139 millones adicionales para la rehabilitación, mantenimiento y dotación de los penales, e informó que se trabaja en la evaluación de casos para recomendarle al jefe de Estado un conjunto de indultos presidenciales, como es tradicional en el Día de Las Mercedes, que se celebró ayer.
Jaua, quien acompañó a la ministra Iris Varela en el lanzamiento del plan penitenciario, dijo que el objetivo de la política del Gobierno es aumentar el número de beneficios procesales como destacamento de trabajo para lograr un régimen penitenciario más humano. Informó que trabaja con el ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo, para identificar fincas donde se puedan cumplir penas a través del trabajo productivo, “para que los recintos cerrados queden sólo para los delitos que acarreen violencia contra los seres humanos”, expresó, e hizo un llamado contra la violencia carcelaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario