Elaine Martins Alabando en el Presidio

lunes, 26 de septiembre de 2011

“Ningún interno que haya cumplido su condena continuará privado de libertad”: Iris Varela


“Yo no voy a aceptar que ninguna persona esté privada de libertad si ya cumplió la condena”, afirmó este lunes la ministra para Servicio Penitenciario, Iris Varela, quien se refirió al análisis que harán las Juntas Evaluadoras de cada una de las causas de los reclusos del país para atacar el retardo procesal.
Varela se refirió a la labor de las Juntas Evaluadoras, conformadas por 500 profesionales que examinarán, del 1º de octubre al 15 de diciembre, las causas de todos los privados de libertad, procesados y penados, para generar un diagnóstico que entregarán a los tribunales y atacar el retardo procesal.
Las Juntas Evaluadoras que se desplegarán por los centros de reclusión de Venezuela estarán conformadas por cinco grupos, cada uno de 100 profesionales en las áreas de Derecho, Psicología, Criminología, Trabajo Social y Medicina.
Entrevistada en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión (VTV), recordó que el artículo 44 de la Constitución de la República “consagra el derecho a la libertad personal. A menos que sea sorprendido in fraganti, la persona tiene derecho a ser juzgada en libertad; esto es para la reflexión”, apuntó.
También se refirió al numeral 5 del artículo 44 que dice: “ninguna persona continuará en detención después de dictada orden de excarcelación por la autoridad competente”.
Al respecto y debido a la cantidad de presos sin condena, expresó: “Nosotros no podemos permitir que una persona que ya cumplió la condena estén allí”.
“Toda persona que yo detecte que haya cumplido la pena yo misma la voy a sacar porque hay que cumplir la Constitución”, dijo.
Comentó que actualmente se diseña el reglamento de funcionamiento del Ministerio para Servicio Penitenciario, el cual basará su accionar en varios ejes estratégicos, entre los que destaca la transformación social de los privados y privadas de libertad, la garantía de sus Derechos Humanos, las adecuadas condiciones de reclusión, y la atención integral.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA