Elaine Martins Alabando en el Presidio

sábado, 24 de septiembre de 2011

Luisa Ortega: “Las cárceles deben convertirse en verdaderos centros de resocialización”


La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, aseveró que las cárceles venezolanas deben convertirse en centros de resocialización de las personas que se encuentran privadas de libertad.
LuisaOrtega Luisa Ortega: Las cárceles deben convertirse en verdaderos centros de resocialización
Archivo
Así lo señaló en el marco del lanzamiento del nuevo Plan Penitenciario que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, el cual se realizó este sábado desde el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques, estado Miranda.
En ese sentido, la Fiscal General precisó que dicho principio está establecido en el artículo 272 de la Carta Magna, y para llegar a cumplir el referido enunciado, el Estado tiene que trabajar para ello.
“Los internos están privados de un sólo derecho, que es el de la libertad, porque gozan de todos los demás que establece la Constitución como el derecho a la salud, derecho a la educación, derecho al trabajo”, señaló.
De igual manera, Ortega Díaz se refirió el tema del retardo procesal en las cárceles del país e indicó que es un “grave problema que todas las instituciones del Estado deben asumir”.
“Aprovecho este escenario para hacerle un llamado a los demás integrantes del sistema de justicia para que sumemos esfuerzos, para que cada uno de nosotros ponga de su parte, para que esto no continúe ocurriendo”, precisó.
Asimismo, advirtió que el tema del retardo procesal genera impunidad, además, de colapsar los centros penitenciarios
“El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario tiene un gran trabajo, al igual que las internas, en ese sentido, hago un llamado a las mujeres que forman parte de este centro penitenciario, para que se incorporen solicitando sus derechos y, además, colaborando con la Ministra”, dijo Ortega Díaz.
Adicionalmente, la Fiscal General ofreció su respaldo a la Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, e indicó que está segura que la naciente institución garantizará unos centros penitenciarios como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece el respeto de los derechos humanos, donde prevalezca la dignidad del hombre y la mujer.
“Ministra, cuente con el Ministerio Público, así como los procesados y penados, porque este proyecto es de todo el país, de todos los venezolanos”, agregó.
En el acto del lanzamiento del nuevo ministerio, además de la Fiscal General estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Elía Jaua; la presidenta de la Sala de Casa de Casación Penal, Ninoska Queipo; y varios ministros del Ejecutivo nacional.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA