Elaine Martins Alabando en el Presidio

jueves, 22 de septiembre de 2011

Detenido con Bs. F. 15 mil del cobro del ‘obligaíto’ a reos



El coronel Pálima, comandante del 35, dijo: “Los internos pagan entre Bs. F. 100 y 200 cada semana a ‘prames”.

A. Bastidas
Un exrecluso del retén El Marite, de 26 años, fue detenido cuando salía de la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta) con 15 mil bolívares fuertes producto del cobro extorsivo a los reos, conocido como “El Obligaíto” o “La causa”.
Así lo reveló, ayer, el coronel Ludwing Pálima Cisneros, comandante del destacamento 35 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a cargo de la seguridad externa del penal marabino.
El coronel Pálima indicó que Nelson José Barrios Cedeño intentaba sacar el dinero que le entregó un presunto “pram” del área penal de Sabaneta oculto en un bolso marrón claro.
“Hace más de tres meses se recibieron denuncias de familiares de los reos que revelan que ellos deben cancelar entre 100 y 200 bolívares semanales por interno, pagos exigidos por quienes se hacen llamar líderes o prames y practican actos vandálicos. Con armas de fuego le quitan la vida a quienes no cancelen la suma”, sostuvo.
“ El comando de la GNB, junto con la dirección de la cárcel, implementó un operativo de requisa a las personas que salen de hacer la visita y se encontró ese dinero”, refirió Pálima.
El detenido presentó antecedentes por el delito de robo y hurto de vehículo de fecha 1 de abril de 2008.
“Estuvo recluido en el retén El Marite y ya gozaba de libertad plena, actualmente residía en el barrio Las Playitas, sector Monte Claro, de Maracaibo. De este caso fue notificado el Ministerio Público por encontrarse este hombre relacionado con bandas organizadas y grupos antogónicos que operan en la región zuliana y que tienen como centro de operación la cárcel de Sabaneta”, refirió el coronel.
El procedimiento se practicó, el pasado martes, a las 4:14 de la tarde. La autoridad militar anunció que vendrán más requisas y que seguirán indagando sobre esta práctica extorsiva.
“Es probable que los reclusos guarden el dinero en sitios ocultos y que burlan la seguridad para sacarlos del penal”, sostuvo el jefe del destacamento 35 de la GNB.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA