“Es nuestro deber y estamos trabajando para garantizar lugar de empleo y atención adecuada tanto a los internos como a quienes salen de los recintos penitenciarios”, recalcó.
Informó que con su visita al Cepello asciende a 41 el número de centros de reclusión que ha recorrido en una gira que contempla el abordaje directo de la población penal, el levantamiento de las necesidades en materia de infraestructura y la revisión de la situación jurídica de cada recluso.
Indicó que la información recopilada en cada centro está siendo digitalizada y constituirá la primera base de datos para la Gran Misión Saber y Trabajo; además, servirá de insumo para la elaboración de planes de mayor envergadura que garanticen el desempeño productivo de los internos y el servicio de apoyo postpenitenciario.
“Ya estamos garantizando empleos a la población penitenciaria en diversas áreas, incluso en el propio ministerio, y estamos pendientes de cada persona que sale de los centros de reclusión para abrirles la puerta grande y que nunca regrese, sino que se incorpore activamente a la vida productiva”, sostuvo.
Varela indicó que en distintas partes del país se abren establecimientos de trabajo para la población penitenciaria, entre ellos talleres de servicios generales para el parque automotor de la administración pública y talleres de herrería y carpintería.
“Ya existe una capacidad instalada para generar insumos para la construcción”, dijo. A su vez precisó que también se prevé generar espacios en los que las personas que hayan purgado condena o gocen de beneficios procesales puedan producir línea marrón, puertas, ventanas e insumos para el Programa Mi Casa Bien Equipada y para la Gran Misión Vivienda Venezuela, por cuanto “el objetivo es transformar la realidad penitenciaria del país”.
Destacó que todas las acciones de su despacho están orientadas a garantizar la capacitación de los reclusos y procurarles condiciones laborales.
“Estamos finiquitando un acuerdo con el despacho educativo para que los pupitres de todos los planteles públicos sean elaborados por los privados de libertad y la madera se les garantizará en coordinación con el Ministerio para el Ambiente”, apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario