Elaine Martins Alabando en el Presidio

miércoles, 16 de noviembre de 2011

“Es nuestro deber garantizar empleo y atención a los internos que salen de las cárceles”: Ministra Varela



IrisVarelag 400x225 Es nuestro deber garantizar empleo y atención a los internos que salen de las cárceles: Ministra Varela
Iris VarelaEl Gobierno venezolano garantizará la reinserción productiva de la población penal, con la atención directa de los reclusos y la generación de oportunidades reales de trabajo para quienes salgan de las cárceles con libertad plena o con medidas cautelares, así lo aseveró la ministra del Poder Popular para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, durante una inspección que hiciera la tarde de este miércoles en el Centro Penitenciario de Los Llanos Occidentales (Cepello), situado en Guanare, estado Portuguesa.
“Es nuestro deber y estamos trabajando para garantizar lugar de empleo y atención adecuada tanto a los internos como a quienes salen de los recintos penitenciarios”, recalcó.
Informó que con su visita al Cepello asciende a 41 el número de centros de reclusión que ha recorrido en una gira que contempla el abordaje directo de la población penal, el levantamiento de las necesidades en materia de infraestructura y la revisión de la situación jurídica de cada recluso.
Indicó que la información recopilada en cada centro está siendo digitalizada y constituirá la primera base de datos para la Gran Misión Saber y Trabajo; además, servirá de insumo para la elaboración de planes de mayor envergadura que garanticen el desempeño productivo de los internos y el servicio de apoyo postpenitenciario.
“Ya estamos garantizando empleos a la población penitenciaria en diversas áreas, incluso en el propio ministerio, y estamos pendientes de cada persona que sale de los centros de reclusión para abrirles la puerta grande y que nunca regrese, sino que se incorpore activamente a la vida productiva”, sostuvo.
Varela indicó que en distintas partes del país se abren establecimientos de trabajo para la población penitenciaria, entre ellos talleres de servicios generales para el parque automotor de la administración pública y talleres de herrería y carpintería.
“Ya existe una capacidad instalada para generar insumos para la construcción”, dijo. A su vez precisó que también se prevé generar espacios en los que las personas que hayan purgado condena o gocen de beneficios procesales puedan producir línea marrón, puertas, ventanas e insumos para el Programa Mi Casa Bien Equipada y para la Gran Misión Vivienda Venezuela, por cuanto “el objetivo es transformar la realidad penitenciaria del país”.
Destacó que todas las acciones de su despacho están orientadas a garantizar la capacitación de los reclusos y procurarles condiciones laborales.
“Estamos finiquitando un acuerdo con el despacho educativo para que los pupitres de todos los planteles públicos sean elaborados por los privados de libertad y la madera se les garantizará en coordinación con el Ministerio para el Ambiente”, apuntó.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA