Elaine Martins Alabando en el Presidio

lunes, 7 de noviembre de 2011

Solo los internos podrán usar celulares en las cárceles


Ministerio Penitenciario no contempla requisar teléfonos a reos

La medida para los funcionarios del ministerio se mantendrá indefinidamente JORGE SANTOS/ARCHIVO
TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 5 de noviembre de 2011  12:00 AM
A partir del 7 de noviembre, a los trabajadores del ministerio para los Servicios Penitenciarios se les aplicará la prohibición del uso de sus teléfonos celulares dentro de las instalaciones de los penales del país. 

El director de relaciones interinstitucionales del organismo, Francisco Solórzano indicó que la medida administrativa busca generar mayor tranquilidad en los recintos penitenciarios. "Todos sabemos que los celulares son una distracción para el trabajo. Soy director en el ministerio y cuando visito un penal tengo que dejar mi teléfono fuera del mismo". 

Solórzano aclaró que la decisión aplica únicamente a los trabajadores que realizan sus labores en el interior de los centros de reclusión. 

El funcionario informó que la medida es de carácter indefinido y que se aplicará a los 34 penales del país. 

Carlos Nieto Palma, director de la ONG Una Ventana A La Libertad, expresó que antes de aplicar la medida debería hacerse una requisa para sacar los teléfonos que se encuentran dentro de los penales. 

"Si los celulares distraen a los trabajadores dentro del penal, deberían aplicar la medida a los funcionarios del ministerio que están laborando fuera de las cárceles", expresó. 

Para el especialista, deberían construirse sitios especiales donde los trabajadores, visitantes, y abogados defensores, puedan guardar sus pertenencias, con el fin de evitar el tráfico de objetos prohibidos al interior de los retenes. 

"Comunicación anárquica" 

El abogado Fermín Mármol García explicó que debe aplicarse una política de saboteo al delito a través de herramientas tecnológicas que permitan bloquear el uso de celulares dentro de las cárceles. 

Mármol García indicó que elsistema "Jammer" es el más idóneo para este caso, ya que se ha aplicado con éxito en países como Colombia y República Dominicana. "Vamos en mal camino. Podemos llegar a tener unas cárceles como las mexicanas, en las cuales los presos ocultan a ciudadanos víctimas del secuestro". 

El sistema trabaja emitiendo ondas de radio frecuencia en baja potencia, con las cuales se logran bloquear las comunicaciones celulares en diferentes rangos dependiendo la potencia del bloqueador y la ubicación geográfica dentro de la red. 

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA