Elaine Martins Alabando en el Presidio

miércoles, 24 de octubre de 2012

Familiares de presos reclaman amnistía navideña

Familiares de 172 venezolanos a quienes llaman "presos y exiliados políticos" pidieron al presidente del país, Hugo Chávez, que promulgue una amnistía navideña. 

"Queremos una Navidad en familia, como la pasa usted, señor presidente", dijo a periodistas Jackeline Sandoval, de la Fundación Para el Debido Proceso (Fundepro) y cónyuge de un sentenciado por un atentado con bomba que mató al fiscal Danilo Anderson, quien acusaba a involucrados en el golpe de Estado contra Chávez de 2002. 

Sandoval se reunió con diputados de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional para pedirle su mediación y aseguró que suman 14 "los privados de libertad que hoy en día pueden recibir medidas alternativas a la cárcel", en caso de que la amnistía contemple la detención domiciliaria. 

La presidenta de la Comisión Permanente de la Familia, la diputada de oposición Dinorah Figuera, dijo que solicitará una audiencia al vicepresidente del Ejecutivo y ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, "para tratar sobre los más de 100 presos políticos que hay en el país". 

"Nos hemos comprometido con estos familiares de presos y exiliados políticos" y a través de Maduro "le haremos un llamado al presidente de la República para que cumpla" con evaluar el asunto, sostuvo la legisladora. 

Familiares de presos reclaman amnistía navideña


Los familiares de estas personas ya elaboraron "un proyecto de ley de amnistía y, además, han recolectado firmas para que sea presentada por iniciativa popular en la Asamblea Nacional (Parlamento)", añadió Figuera. 

Los parientes de quienes se definen como presos políticos pidieron a Chávez la amnistía en vísperas de la Navidad del año pasado, entonces con una marcha que remató en el palacio presidencial, donde entregaron un proyecto de ley similar. 

El mandatario dijo el pasado 4 de octubre que podría evaluar una amnistía a favor de Pedro Carmona, cabeza visible de ese golpe, quien se autoproclamó sucesor de Chávez y al fracasar la intentona escapó y se exilió en Colombia. 

A mediados de julio de 2011, Chávez dijo que los "políticos presos, que no es lo mismo que presos políticos", que estuvieran enfermos merecían beneficios penitenciarios independientemente del delito que hubieran cometido, y solicitó a los jueces proceder en consecuencia. 

Tras ello fueron liberados los comisarios Julio Rodríguez y Lázaro Forero, condenados por algunas de las 19 muertes registradas durante el golpe de 2002, y Alejandro Peña Esclusa, imputado en 2008 por ocultamiento de explosivos y asociación para delinquir. 

Chávez ha firmado varias amnistías a favor de presos comunes y también de involucrados en hechos contra su gestión que no dejaron víctimas fatales, entre ellos un perdón a favor del centenar de colombianos sorprendidos en mayo de 2004 con uniformes militares venezolanos en una hacienda próxima a Caracas, acusados de formar parte de un complot para derrocarlo y asesinarlo. 

Igualmente ha insistido en que en Venezuela no hay presos políticos sino políticos, o personas que se han involucrado en política, que están presos.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA