Elaine Martins Alabando en el Presidio

martes, 30 de octubre de 2012

Bala perdida de la cárcel de Sabaneta mató a una abuela en Lago Azul 30-...


Una mujer de 78 años se desvaneció sobre la acera a unos 6 metros de su casa, por el impacto de una bala perdida que le alcanzó su pecho, y le produjo la muerte de manera casi instantánea.

Intervienen cárcel para buscar a extorsionadores

PEDRO JUAN CABALLERO. Agentes policiales y el fiscal Juan Carlos Blanco intervinieron la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en busca de una banda de extorsionadores.


Luego de capturar a Nicolasa Machado (34), una mujer que estaba extorsionando al sobrino del diputado Gustavo Mussi, Carlos David Mussi, se supo que la sospechosa operaba con algunos internos de la cárcel Regional de Pedro Juan Caballero.
Debido a eso, se pidió la intervención y en la siesta de este martes los uniformados llegaron hasta el reclusorio e incautaron una buena cantidad de celulares del poder de los internos.
Según la Policía, desde el penal se estaba extorsionando a personas, a quienes se amenazaba con secuestros y otros delitos, si no pagaban una fuerte cantidad de dinero.
Nicolasa Machado era la encargada de cobrar los giros que hacían las víctimas. La mujer fue capturada cuando iba a retirar 3 millones de guaraníes que le exigieron pagar a Mussi.

Internas de la cárcel de Uribana iniciaron una huelga de hambre


Exigen que regresen a Lara las reclusas que fueron trasladadas a la cárcel de Tocuyito


Las internas del penal centro occidental Uribana iniciaron una huelga de hambre para exigir el traslado de reclusas de Lara que fueron llevadas hacia la cárcel de Tocuyito.

Desde hace semanas, varias de las internas que permanecen en Tocuyito, recibieron orden de traslado hasta Uribana pero la medida no se ha hecho efectiva, lo que ocasionó la protesta.

Este martes las mujeres de Uribana se subieron a los techos del penal y  exigieron una respuesta inmediata de las autoridades.

Unas 42 reclusas de origen larense permanecen en Tocuyito pese a la orden de traslado. Las internas estiman que pueden correr peligro.

Las privadas de libertad también exigen celeridad de los procesos judiciales.

Entre las exigencias de las internas en huelga destacan la revisión de sentencias emitidas en el mes de julio por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con relación a delitos graves, evaluación de los expedientes, así como atención médica oportuna para las internas ya que en meses pasados presuntamente, han presentado pérdidas neonatales producto de la ausencia de atención en este sector.

Una cárcel de 10.050 metros cuadrados sólo para Fujimori, según diario


El ex presidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, está preso en una cárcel de 10.050 metros cuadrados solo para él, según fuentes del penal citadas hoy por el diario "La República".
El rotativo señaló que Fujimori recibió una serie de privilegios otorgados de manera paulatina por el gobierno de Alan García (2006-2011) tras negociaciones políticas y desde que fue extraditado por Chile, en septiembre de 2007.
Según el diario, Fujimori eligió ser recluido en un cuartel policial en el distrito de Ate-Vitarte, donde al principio tuvo una celda de 190 metros cuadrados que fue extendida el 2 de mayo de 2008 a 891,32 mediante una resolución del Ministerio del Interior.
El exgobernante fue trasladado luego a otra zona del cuartel policial, donde se habilitó un área de 10.050 metros cuadrados para el penal que le tiene como único preso, por resolución del entonces ministro de Justicia, Aurelio Pastor, el 27 de julio de 2009.
"El área de 10.050 metros cuadrados de que hoy dispone es única por su extensión y comodidades en el Perú y en la región", según el diario, que recordó que otros exmandatarios presos como el argentino Jorge Rafael Videla y el boliviano Luis García Meza están en cárceles comunes de sus países.
El informe señaló que las disposiciones dictadas por el gobierno de García establecieron que la celda asignada a Fujimori tenga un área de 800 metros cuadrados, con sala de estudio, dormitorio, comedor y baños, además el penal tiene un policlínico permanente con tres enfermeras, dos médicos y una ambulancia.
A ello se ha agregado una sala de visitas alfombrada, con aire acondicionado, sillón de masajes y televisor, cabina telefónica, móviles y ordenadores portátiles, según el rotativo.
Fujimori puede también desplazarse por "los andenes sembrados de 5.000 rosales, el anfiteatro para parrilladas, la cancha de futbito" y otros ambientes que están fuera de su celda.
Fujimori, de 74 años, fue condenado a 25 años prisión por su responsabilidad intelectual en 25 asesinatos y dos secuestros durante su gobierno (1990-2000), y además recibió penas menores por delitos de corrupción.
Los hijos del exgobernante han pedido un indulto humanitario por padecer un cáncer en la lengua.
La Comisión de Indultos encargada de evaluar el caso informó el viernes pasado de que el exgobernante deberá firmar la solicitud de indulto si desea que su caso sea evaluado antes de enviar una opinión al presidente Humala, quien deberá tomar una decisión final sobre el tema.
 

LA VÍCTIMA PRECISÓ OCHO PUNTOS DE SUTURA Un preso de la cárcel de Valdemoro ataca a un funcionario con una cuchilla


El funcionario agredido se someterá a un procedimiento de 'accidente biológico', por si la cuchilla estaba infectada con el virus VIH

   MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
   Un preso de la cárcel madrileña de Valdemoro ha atacado este domingo a un funcionario del centro con una cuchilla que llevaba escondida en su boca provocándole un corte cerca de la yugular que precisó ocho puntos de sutura, según denuncia el sindicato de prisiones ACAIP. Ahora este funcionario agredido deberá someterse a un procedimiento de "accidente biológico"por si la cuchilla usada por el preso pudiera estar infectada con el virus VIH.
   El incidente tuvo lugar durante la tarde de este domingo en la enfermería del centro penitenciario cuando el preso, P.P.V. que regresaba de un permiso penitenciario de fin de semana, se abalanzó sobre el funcionario haciéndole un corte en el cuello. Según ACAIP, estaba en "pésimas condiciones", dando apariencia de haber consumido drogas y alcohol.
   Por ello, como es habitual ante este tipo de situaciones, se requirió al interno para someterle a una analítica de orina, con la intención de conocer sí durante el permiso había consumido algún tipo de droga. En el proceso se le pidió repetir la analítica de orina debido a las sospechas de que hubiese cometido algún fraude.
   Fue esta petición la que hizo que el preso se pusiese "muy nervioso" y cuando el funcionario le pidió que pasara a la sala donde se realizan las analíticas, "sin mediar palabra se abalanzó sobre él y le corto el cuello con una cuchilla que llevaba oculta en su boca".
   Los servicios médicos del centro actuaron rápidamente para tapar la herida y comprobar la profundidad del corte, que quedo a escasos milímetros de la yugular, según indica este sindicato de prisiones, que precisa que en la enfermería del centro penitenciario consiguieron parar la hemorragia, suministrar antibióticos, y curar la herida, siendo necesarios ocho puntos de sutura.

UN "CALVARIO"

    ACAIP alerta del "calvario que tiene que sufrir a partir de ahora el funcionario de prisiones" ya que tendrá que someterse a un procedimiento de 'accidente biológico', una presión añadida a la agresión sufrida, "por si la cuchilla con la que le han cortado en el cuello pudiera estar infectada con el virus VIH, o cualquier otro".
   "Serán cinco años de pruebas y miedo a desarrollar la enfermedad en cualquier momento" ya que  "existen razones fundadas para creer que el interno padece todas las enfermedades típicas de los presos drogadictos, VIH, hepatitis, tuberculosis, etc., desconociendo el uso que le había dado a la cuchilla".
   El preso cumplía condena en uno de los internos del Módulo de Respeto de la cárcel y gozaba de la confianza de la dirección, manteniendo un puesto de trabajo para recoger la basura de los diferentes módulos. También desempeñó otros trabajos de confianza como encargado de la capilla del centro a las órdenes del sacerdote y el equipo de capellanía.

Bala perdida de la cárcel de Sabaneta mató a una abuela en Lago Azul


Una mujer de 78 años se desvaneció sobre la acera a unos 6 metros de su casa, por el impacto de una bala perdida que le alcanzó su pecho, y le produjo la muerte de manera casi instantánea.

Según familiares, Rubia Elena Villalobos de Hernández, ama de casa, salió de su vivienda, ubicada en la avenida 45 del barrio El Calvario, sector Brisas del Lago, en la entrada de Lago Azul, hacia una tienda cercana. Allí tenía la costumbre de comprar queso y pan, para la cena.

Luego de despedirse del abasto, regresó a su residencia. Caminaba despacio ya que tenía dificultades para desplazarse desde su última operación en cadera.

Cuando la mujer estaba casi en el portal de su vivienda, unas tres detonaciones retumbaron en la cuadra a las 4:45 pm, que fueron seguidas por los gritos desesperados de Rubia pidiendo auxilio a uno de sus hijos, que venía también cerca, de regreso a su vivienda.
“¡Hijo, hijo, me dieron un tiro en el pecho!” le advirtió a su hijo, la mujer, mientras se desvanecía en sus brazos. El hombre observó el orificio en el pecho de su progenitora, y la subió inmediatamente en un carro, trasladándola al Centro de Diagnóstico Integral de Lago Azul..

“Escuché varios impactos de bala, que presumimos eran balas perdidas de la cárcel. Cuando la escuché gritar corrí y le vi la herida. Se me murió en el carro, la bala le dio en todo el corazón, ¡Dios mío!”, lamentó el doliente.

En el centro ambulatorio los familiares aseguraron que esto fue una especie de “tragedia anunciada”. “En marzo estábamos todos en la casa y escuchamos varios tiros provenientes de la cárcel (Sabaneta). Todos nos resguardamos. Cuando cesaron y salimos, un balazo le había dado al transformador. Es costumbre ya para la comunidad vivir con esta zozobra. La Guardia Nacional debería tomar cartas en el asunto en el centro penitenciario”, denunciaron.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se presentaron en el centro asistencial para recoger el cadáver y trasladarlo a la morgue de LUZ.
En el lugar también se encontraban funcionarios del Cuerpo de Policía del Estado Zulia (Cpez) y Polinacional.
Se conoció que la mujer tenía siete hijos.

¡¿HASTA CUANDO joroba Sabaneta?!



carcel sabaneta430 ¡¿HASTA CUANDO joroba Sabaneta?!
El penal de Sabaneta es una daga en el corazón de Maracaibo. Las mafias que controlan el penal se han convertido en el infierno, la pestilencia, la muerte para la ciudad. ¡Hasta cuando, Ministra Iris Varela!. En Maracaibo en menos de dos semanas hemos tenido que pagar un alto precio por la violencia que en ese recinto se respira.
Ya suman 4 las víctimas inocentes.
Primero por la balacera encargada contra la pizzería en Los Haticos donde un bebé perdió la vida y dos adultos y hoy la muerte injustificada, cruel y reprochable de la ancianita: Rubia Villalobos de Hernández (72).
La Cárcel de Sabaneta es insoportable. El poder los pranes pone en jaque la fuerza policial. Los vecinos piden su reubicación, el desarme y el desmembramiento de las instancias de poder en los pabellones, o sea, el dominio de los jefes mafiosos.

lunes, 29 de octubre de 2012

Venezuela necesita 25 cárceles para descongestionar el sistema penitenciario

Cárcel de Santa Ana | Foto: Eleonora Delgado

En los últimos 14 años se construyeron 3 centros de reclusión con capacidad para 2.700 presos

Para descongestionar el sistema penitenciario venezolano sería necesario que se construyeran 25 cárceles, por lo menos, que alberguen a los más de 30.000 reos que están en condiciones de hacinamiento en los 32 penales que quedaron, después de que fueron clausurados el Internado Judicial de Coro y La Planta, en Caracas.

Las proyecciones son del abogado penalista Luis Izquiel, quien aseguró que Venezuela sólo contaba con 14.500 plazas para presos, pero si se restan las 700 que tenía entre la cárcel de Coro y La Planta, sólo quedaría espacio para encarcelar a 13.800.

En 2008, el entonces viceministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck el Aissami, prometió la construcción de 25 cárceles, como parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, que se edificarían entre 2006 y 2011, pero no hizo ninguna.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Servicios Penitenciarios, actualizadas en marzo pasado, en el país hay una población penal de 45.224 personas, aproximadamente, lo que quiere decir que el hacinamiento es de 227,7%.

Inauditable. Después del conflicto en Rodeo I y II en 2011, cuando se fugó una cantidad nunca precisada de reclusos, quedó en evidencia el descontrol que hay en las cárceles del país, pues al final nunca se especificó cuántos fueron trasladados y cuántos se escaparon.

Luego, en mayo de 2012, una supuesta fuga masiva en el Centro de Reeducación Artesanal de El Paraíso, mejor conocido como La Planta, propició un conflicto, cuando la ministra de Servicios Penitenciarios decidió que el penal debía cerrarse. Jamás se supo en realidad cuántos reos lograron salir del penal por la puerta principal con complicidad interna.

Carlos Nieto Palma, director de la ONG Una Ventana a la Libertad, recordó que cuando se hizo la implosión del Retén de Catia, el 16 de marzo de 1997, desde 15 días antes los presos y sus familiares ya sabían a que centro serían enviados.

"Cuando el Retén de Catia no hubo improvisaciones. Todo se hizo con un plan controlado, el traslado, la inauguración de las cárceles de Yare II y Rodeo II.

Todo fue muy bien planificado; no como ahora, que la ministra Varela hace las cosas a lo loco", dijo Palma.

Indicó que para el Gobierno la prioridad debería ser construir cárceles en los estados donde no hay: Amazonas, Vargas, Cojedes y Delta Amacuro, pues los detenidos son mantenidos en las comisarías de las policías estadales o municipales.

Las promesas. En los últimos 14 años el Gobierno ha construido 3 cárceles: Ciudad Penitenciaria de Coro, Yare III y Rodeo III, que jamás fue formalmente inaugurada, pues para esa edificación fueron trasladados algunos de los reos que salieron de Rodeo I y II, después del conflicto de 2011. Entre las 3 instalaciones se abrieron 2.700 plazas.

Los demás centros penitenciarios del país tienen entre 15 y 65 años de construcción y, con excepción de Rodeo I y II y Tocuyito que fueron remodeladas, la realidad es que todas se encuentran deterioradas por hacinamiento y los constantes hechos de violencia que allí ocurren.

En mayo, después de que terminó el conflicto en La Planta, el presidente Hugo Chávez anunció que construirían 8 cárceles, para lo cual asignó 1,49 millardos de bolívares al despacho de Iris Varela y otros 164,7 millones de dólares para la instalación de 40 módulos de comunicaciones locales en los internados judiciales y centros penitenciarios y de formación integral.

En agosto de 2010, el Ejecutivo destinó al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia 605 millones de bolívares para financiar los gastos del Plan Humanización del Sistema Penitenciario, de los cuales 348 millones de bolívares serían invertidos para mantenimiento y control del sistema, y otros 200 millones para concluir nuevos centros, uno en Carabobo y otro en Lara, que aún no han sido terminados y cuyas obras se encuentran paralizadas.
Mano de obra calificada. El arquitecto venezolano Carlos Tulio Sierra, encargado del diseño y construcción del Mansfield Correctional Institution, en Ohio, Estados Unidos, cuya edificación comenzó en 1984 y terminó en 1990, pone a la orden del Gobierno toda su experiencia y conocimientos para desarrollar proyectos penitenciarios en el país.

"Lo primero que se necesita es dejar claro quién manda en las cárceles, porque se puede tener el mejor diseño, la mejor estructura, pero ¿qué es eso de que los presos aquí hasta se montan en los techos y hacen lo que les da la gana? La construcción de correccionales es parte de un programa que va desde la estructura hasta el desarrollo y la sustentabilidad del centro como tal", dice.

La penitenciaría que diseñó tiene capacidad para 3.500 reos y en la actualidad hay 2.554, y el récord de fugas es 0.

"Venezuela tiene condiciones climáticas privilegiadas para construir correccionales porque se puede aprovechar la iluminación natural. Estructuras se pueden hacer muchas y materiales hay millones, pero hacer cárceles no es sólo levantar muros. Eso lleva tiempo, a menos que sólo quieran construir galpones y que los presos sigan en las condiciones que están, sin clasificación y en completa anarquía. Pongo mis conocimientos a disposición de la ministra Iris Varela, para cuando ella quiera recibirme", expresó el especialista.

VIDEO: Los detalles de la captura de “Rosita”


Rosita212 400x222 VIDEO: Los detalles de la captura de Rosita

Luego de anunciarse este lunes la captura de la actriz Jimena Araya “Rosita” en el estado Carabobo, el secretario de seguridad de ese estado, Eduardo Pino, ofreció los detalles de las pesquisas y del procedimiento.
Así lo relató Pino en rueda de prensa:
1. El procedimiento fue articulado como un cerco policial, por lo que Araya decidió entregarse sin poner resistencia.
2. La detención tuvo lugar en el sector Calicanto, de la urbanización Flor Amarillo, de Valencia.
3. Detalló que hace un mes el cuerpo de seguridad tenía la sospecha de que la modelo se encontraba en la entidad, pues tiene familiares allá.
4. Expuso Pino que, al momento de su captura, la actriz se encontraba sola en la residencia.
5. Adelantó que “Rosita” ya fue pasada a Fiscalía, siendo solicitada por el juzgado 2º de Aragua.

Ministerio Público presentará a Jimena Araya por fuga del “Niño Guerrero”


ROSITA NINO Ministerio Público presentará a Jimena Araya por fuga del Niño Guerrero

El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del estado Aragua a la actriz Jimena Araya, conocida como “Rosita” por su presunta vinculación con la fuga de Héctor Guerrero, apodado el “Niño Guerrero”, ocurrida el pasado 30 de agosto en el internado judicial de Aragua.
En la audiencia de presentación, las fiscales 20 ° nacional y 7° de Aragua, Katherine Harrington y Laura Bastidas, respectivamente, imputarán a la mujer por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana.
Araya fue detenida por funcionarios de la Policía del estado Carabobo en horas de la mañana, en la zona Industrial El Recreo, urbanización Valle Encantado del referido estado, en virtud de la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 2° de Control del estado Aragua.
Vale destacar que por este caso fueron acusados el director del Internado Judicial de Aragua, Luis Gutiérrez Linares; el custodio penitenciario Carlos Camacho; los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Neil González Vásquez y Albert Bueno; así como Cheison Guerrero y Neomar Aldana, hermano y cuñado del “Niño Guerrero”.

¿Saben qué celdas le tienen preparadas a “Rosita” después de su captura y qué le espera en el tribunal?


Jimena Araya Rosita635 1 ¿Saben qué celdas le tienen preparadas a “Rosita” después de su captura y qué le espera en el tribunal?

Jimena Romina Araya Navarro, “Rosita”, actriz del programa cómico “A que te ríes”, que transmite Venevisión, ya está a la orden del Ministerio Público y de la comandancia de la policía del estado Carabobo, será remitida al estado Aragua.
Informaciones obtenidas por NAD indican que en las próximas horas la detenida será enviada a una celda en el retén de Alayón, en Maracay, al parecer antes de ser presentada ante el juzgado segundo de primera instancia penal en funciones de control del estado Aragua, a cargo del juez Oswaldo Rafael Flores, quien le dictó orden de captura por los delitos de encubrimiento y fuga de detenido en grado de cooperador, previstos y sancionados en los artículos 254 y 83 del Código Penal.
La defensa solicitará que mientras se cumplan las 24 horas siguientes, tiempo en que el Ministerio Público la presentará ante el mencionado tribunal, se le aplique una medida menos gravosa que la preventiva privativa de libertad y que permanezca recluida en la sede de un cuerpo policial.
Es eminente que el tribunal de la causa privará de libertad a Jimena Araya en la audiencia de presentación de reo y es donde la defensa de la actriz solicitará una medida cautelar de sustitución de privativa de libertad para que sea juzgada en libertad, bajo régimen de presentación.
Ante este requerimiento que harían los abogados de “Rosita”, el Ministerio Público intervendría y alegaría que la detenida pudiera nuevamente fugarse y evadir la justicia, tal como lo hizo una vez que le fue dictada orden de aprehensión. Por ello los fiscales que llevan la causa solicitarían al tribunal no le sea concedida ningún beneficio “Local Ad Hoc” (arresto domiciliario) y que sea recluida en un centro de detenciones como el retén de Alayón
Pero la actriz y modelo también podría pisar la cárcel de Tocorón, pero esta vez no como visitante, sino como procesada, de negárseles cualquier medida en el caso que sea pasada a juicio.

Pran de Sabaneta “El Robert” mató a uno de sus rivales en el calabozo


ClickHandler.ashx 1 Pran de Sabaneta “El Robert” mató a uno de sus rivales en el calabozo

Un reo que se encontraba detenido por robo de vehículos fue una de las nuevas víctimas de la violencia carcelaria que se ha recrudecido los dos últimos meses en la Cárcel Nacional de Maracaibo.
El recluso asesinado fue identificado como Jhonatan José Cardozo Cardozo, de 28 años. Como responsable del homicidio fue señalado por el CICPC Roberto José López, alias “El Robert”, de quien se dijo es pran del área de Calabozo, lugar donde ocurrió el hecho la mañana de ayer domingo.
Se dijo que este delincuente asesino al otro reo en presencia de varios internos para mostrar “músculos” o dicho de otra manera, para alardear de su condición de pran.

Rosita habría estado escondida en la casa de un pran de Tocorón


Jimena Araya635 400x225 Rosita habría estado escondida en la casa de un pran de Tocorón

Jimena Araya fue capturada este lunes en una residencia ubicada en el sector Flor Amarillo en Valencia. Fuentes policiales aseguraron que la vivienda, donde Rosita permaneció escondida durante dos semanas, pertenece a un familiar directo de un pran de la cárcel de Tocorón.
Araya, conocida como Rosita por su personaje en el programa A qué te Ríes, está vinculada con la fuga de “El Niño Guerrero”, uno de los pranes de Tocorón.
En estos momentos, permanece en la sede la Comandancia de la Policía de Carabobo junto al Comandante del cuerpo policial y el jefe de inteligencia a la espera del acta que será entregada a la fiscalía.
Trascendió que un equipo médico evalúa su estado de salud luego de que ésta solicitará una revisión médica tras “sentirse mal”.

"Rosita" se entregó en Valencia Sobre la dama pesaba una orden de aprehensión por su presunta vinculación con la fuga de "El Niño" Guerrero.

imageRotate

La actriz y modelo Jimena Araya, conocida como "Rosita" por su papel en el programa "A que te ríes", se encuentra detenida en la Comandancia de la Policía de Carabobo.

La artista está acusada por la presunta comisión del delito de encubrimiento y fuga de detenido en grado de cooperador.  El Ministerio Público emitió una orden de aprehensión tras su presunta vinculación con la fuga de el pran de Tocorón "El Niño" Guerrero.

La actriz habría revelado a través de su cuenta de Twitter @JimenaarayaVzla, que se entregaría ante las autoridades. "Anuncio al país, que en las próximas horas me estaré presentando para enfrentar la mentira ¡Creo en la Justicia Venezolana!".

El Juzgado 7mo. de Control del Circuito Judicial de Aragua, bajo la responsabilidad de Oswaldo Rafael Flores, dictó orden de aprehensión contra Jimena Romina Araya Navarro, por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y fuga del detenido en grado de cooperador.

Durante el tiempo en el que permaneció requerida por la justicia, Araya,  expresó a Hugo Chávez a través de la red social Twitter que el partido político Primero Justicia (PJ) habría tratado contactarla, "pero se quedaron con las ganas".

La joven dio a entender que pretendían utilizarla en su campaña política para desfavorecer la imagen de Chávez. 

La dama calificó a los miembros del PJ como "gente malvada",  y argumentó que las acusaciones son de tinte político porque ocurrieron a sólo una semana de las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Según fuentes del recinto carcelario, la joven mantenía contacto directo y telefónico con el "pran" (líder negativo de la cárcel), Héctor José Guerrero Flores, alias el Niño Guerrero, quien logró evadirse del lugar el pasado 30 de agosto. La dama habría pertenecido a la banda de secuestradores que tenía el "pran" de Tocorón, de acuerdo con fuentes policiales.

Jimena Araya (ROSITA) y El Caso del pran de Tocorón “El Niño Guerrero”.


Rosita3 640x385 Detienen a Rosita en el estado Carabobo: La atrapan comprando tintes
Se conoció que hace momentos fue detenida en el estado Carabobo, la actriz y modelo Jimena Araya, conocida como “Rosita” por su papel en el programa “A que te ríes”.
La joven actriz fue capturada por funcionarios de la policía regional de la entidad, cuando esta se encontraba en una quincalla comprando tintes y se encuentra detenida en la Comandancia de la Policía de Carabobo.
Jimena Araya se encontraba prófuga de la justicia por estar implicada en la fuga del pran de Tocorón “El Niño Guerrero”.

domingo, 28 de octubre de 2012

La serie de Youtube en la que los PRANES quieren protagonizar

Luidig Ochoa no es comiquita
Perteneció al hampa, vivió los horrores de las cárceles venezolanas y se salvó por su amor al dibujo y un deseo de redención. Hoy hace una serie animada muy famosa en Internet

Luidig Ochoa no es comiquita


El cuerpo de Luidig Ochoa es un lienzo de violencia. Ha recibido 15 tiros a lo largo de sus 32 años, tres de ellos en el rostro, que resaltan como unas marcas mal curadas de acné.

Tiene varias cicatrices de puñaladas, pero ni siquiera se ha molestado en contar cuántas. Se limita a decir que son “bastantes” y él mismo se ha hecho ocho tatuajes. En el pecho, en los brazos y en las piernas. Usó su piel para practicar el arte que luego lo salvaría del “malandreo serio”. Luidig convirtió su experiencia de más de cinco años preso en Tocorón y en La Planta en una serie animada llamada “Cárcel o infierno” que, con sus nueve capítulos, ya tiene más de 7 millones de visitas por YouTube.

El intocable. “Yo tuve una vida fuerte. Mi primera pistola la tuve a los 14 años. Era mala conducta. Pero pensé que a mí nunca me iban a agarrar. Cuando el juez dictó la decisión, no entendía mucho lo que pasaba. Le tuve que preguntar a mi abogado. Me dieron los tres meses mágicos, que le dan a todo el mundo, y que luego se convierten en años por el retardo procesal”.

Su primera impresión de la cárcel permanece indeleble. “Se abrió el portón y fue tensión total. Ves a más de 200 hombres sin franela, con cuchillos y pistolas en mano y piensas: ‘Aquí lo que hay es que ponerse los pantalones. Este es el sitio’”. Esa es la imagen inicial, la que marcó el recuerdo de Ochoa y con la que siempre abre la serie.

Luidig no detalla cuáles fueron los delitos por los que lo encerraron, se limita a decir que fue por lesiones graves, pero la seriedad de los mismos lo catapultaron a convertirse en el lugarteniente (lucero) de los pranes o volanteros de los recintos penitenciarios. También ayudó que el jefe de pabellón de La Plantahubiese nacido en Aragua, al igual que Ochoa. Este rango le daba cierto margen de maniobra, tenía acceso a armas y “privilegios” que le permitieron sobrevivir.

 Pero a la vez, entrañaba otros problemas. La rivalidad entre pandillas restringía su desplazamiento interno, había espacios que era mejor no visitar, bajo el riesgo de perder la vida. Esto lo encerraban aún más dentro de la cárcel. 

Su liberación llegó de modo muy particular: se dedicó a plasmar el día a día en un bloc blanco que se convirtió en un libro de ilustraciones consultado por todos sus compañeros de prisión (los causas).

“Dibujo desde que tengo 8 años. Siempre cosas fuertes. Lo que no puedo hacer en físico, lo dreno a través de la ilustración. Antes mi papá me criticaba porque solo pintaba drogas y malandros, pero era lo que me provocaba”, asegura el joven, al tiempo que hace una mueca. A veces parece que se reseteara.

“Cuando me preguntan qué recomendación le daría a los que están saliendo de la cárcel, el 99 por ciento de las personas espera que yo responda diciendo: ‘No lo vuelvan a hacer’.

 Pero no es así de fácil, nadie cambia de la noche a la mañana, porque yo lo viví. Creo que hay que tocar fondo, bien abajo, para poder salir de esta cuestión”.

Su punto de quiebre fue la muerte de su hermano, Alfonso.

Asegura que lo mataron para vengarse de él. Fue esta tragedia la que le hizo caer en cuenta que le habían arrancado a su mamá uno de sus dos hijos. Que solo quedaba él para echar hacia delante. “Luego de que salí de la cárcel pasé tres meses encerrado en mi casa. Pintando. Yo sabía que tenía que trabajar, pero no quería ir a lavar carros. Quería hacer lo que me gustaba. Entonces, vendí mi pistola y mi mamá me completó. Con eso me compré mi primera computadora. Cuando me la trajeron, no sabía ni dónde se prendía. Una prima me fue enseñando poco a poco. Luego descubrí los tutoriales y así fue que empecé a hacer las animaciones”.
 
Luidig es un autodidacta. Por eso no deja de sorprenderlo el interés que ha levantado su trabajo. Aunque se masificó con Cárcel o infierno, la verdad, ya tenía una historia laboral desarrollado en Ávila TV, en VTVy en el Ministerio de Comunicación e Información. Todavía se ríe cuando los corresponsales extranjeros que han escrito sobre él le piden que los invite a su estudio. “Hermano, yo no tengo estudio. Yo trabajo en la misma mesa donde como. Quito el plato y allí está: mi oficina”.

Bajándole dos. A pesar de que la estética de las imágenes que utiliza son casi ingenuas, la crudeza de las situaciones que presentan justifican el título de la serie animada. Y en cada capítulo pareciera que hay más de infierno que de cárcel. La muerte y la sangre son las verdaderas protagonistas de estas historias, que son transmitidas cada 15 días. Y que según afirma, son sacadas de la vida misma. 

Él fue testigo de todo lo que narra. “Nadie me contó este guión”. De los degüellamientos, de los coliseos, de los asesinatos, de la impunidad. Ahora debe cuidarse, sabe que una palabra mal dicha o un movimiento en falso puede costarle la vida. Aunque está fuera, su pasado no lo abandona ni un instante. Tanto que asegura que, hace dos meses, fue sacado violentamente de su casa por el Cicpc, cuando apareció muerto cerca de la zona donde vive un guardaespaldas del diputado Freddy Bernal. Cuenta que esa noche lo maltrataron, le pusieron electricidad en todo el cuerpo e intentaban asfixiarlo tapándole el rostro con una bolsa impregnada de insecticida. Al final, tuvieron que intervenir funcionarios de altísimo nivel para que lo dejaran libre y quedara absuelto de toda sospecha. 

Aunque Ochoa no tiene mayores problemas en desnudar su vida, hay episodios que prefiere ahorrarse. Tímidamente dice que hay temas sobre los que no habla. Porque no hay nada peor para un expresidiario que “manchar la rutina”, y no hay peor mancha que convertirse en sapo. 

“Las reglas en todas las cárceles son las mismas. Es mejor que no te comas la luz porque te mueres”. Ejemplos de irrespeto imperdonable es que sea día de visita y los privados de libertad anden sin franela, o que tropiecen a algún familiar que se moleste. 

También cuentan como afrentas insalvables los robos de los “bataneros” o “brujas”, que son los apodos que pesan sobre el grupo de “piedreros”. Ahora ya los reconoce como enfermos, pero antes no. Presenció cómo sustraían todas las pertenencias de un muerto; hasta la ropa manchada de sangre, la lavaban y luego la vendían para mantener el vicio.

Luidig garantiza que en la cárcel no se pierde nada, pero si acaso llegara a suceder, siempre aparece el responsable, que es sometido de manera implacable a la ley de la cárcel. “Y si lo atrapan, no se salva ni que llame Chávez y diga que no lo maten”. Él ya perdió la cuenta de cuántos cuerpos sin vida ha visto. Todos sus compañeros o amigos pasaron a la categoría de “difuntos”.

En 2008 le dieron la libertad. Cuando salió veía todo gigante. Lo encandiló la claridad. Se sentía extraño al poder moverse sin órdenes. Sin ser vigilado. Pero después de salir vinieron mil tropezones más. Todos temían a un expresidiario, siendo casi imposible conseguir trabajo y a la vez con una nutrida red de hampa y contactos criminales. Pero llegó el momento de bajar la velocidad. La última vez que estuvo preso duró tres meses en Aragua. Luego se consiguió a Sancho, un reconocido ilustrador, que confió en él. Le pagaba el pasaje todos los días para trasladarse a Caracas. El primer himno ilustrado de Ávila TV es de su autoría.Luego hizo series, dibujos y caricaturas.

 En dos ocasiones ha llegado a ser “tendencia” en la red social Twitter.

“Ahora yo soy otra persona. Tengo el loco de la ira amarrado. Cuando tengo problemas, me meto en mi computadora y se me olvida todo. Mi animación me llena. Y soy un privilegiado”




Pastor evangélico Gustavo de la Borda ENFRENTARÁ LOS DEMONIOS en la Cárcel de Sabaneta


Estará este lunes a partir de las 8 de la mañana

phoca Pastor evangélico Gustavo de la Borda ENFRENTARÁ LOS DEMONIOS en la Cárcel de Sabaneta
Encuentro en Argentina. Foto vía gustavodelaborda.com
El pastor evangélico peruano Gustavo de La Borda, quien en su juventud estuvo preso, llevará una palabra de esperanza a personas que no conocen de la palabra de Dios. Esta es la voluntad del pastor, quien se enfrentará a los demonios de rabia, dolor, drogas, alcohol y violencia de los que puedan ser víctimas los reclusos.
De la Borda comenzó a aceptar vivir en santidad cuando comenzaba a pagar su tercer año de condena, así que por experiencia sabe qué inquieta y cómo llegar a la población carcelaria.
La visita del pastor se realiza durante esta semana, y específicamente estará en el referido centro penitenciario el lunes a las 8 de la mañana.
Mañana a las 8 de la mañana se encontrará en el sector La Chamarreta del municipio Maracaibo en la iglesia Cristiana Pan de Vida, en horas de la tarde en la plaza bolívar del Municipio el Mojan, y posterior a compartir su experiencia con los presos, en horas de la noche predicará en la urbanización Lago Azul.
Nota de prensa / Noticia al Día
vre 400x300 Pastor evangélico Gustavo de la Borda ENFRENTARÁ LOS DEMONIOS en la Cárcel de Sabaneta
cew 215x480 Pastor evangélico Gustavo de la Borda ENFRENTARÁ LOS DEMONIOS en la Cárcel de Sabaneta

sábado, 27 de octubre de 2012

Diccionario: Así hablan en las cárceles venezolanas


carcel sabaneta635 400x225 Diccionario: Así hablan en las cárceles venezolanas

En las cárceles, los reclusos utilizan un lenguaje particular, con términos inventados por ellos mismos y que el resto de la gente difícilmente puede entender. 
Es jerga carcelaria, en la que predominan palabras y expresiones como “carro”, “pran”, “volantero”, “causa” o “comerse la luz”. Estos son los más sonados:
Carro: es el grupo que manda en la cárcel: el pran y sus luceros.
Pran: también le dicen “volantero”. Es el que manda en el centro penitenciario. Establece una especie de gobierno y él mismo toma las decisiones. Es el que maneja el “carro”. Puede haber un solo pran en un penal, o varios, por pisos o pabellones.
Luceros: los que ejecutan las órdenes del pran y son de su absoluta confianza. Están en el “carro”.
Cambiar o voltear el carro: cuando el grupo que manda es desplazado por otro. Generalmente, esto ocurre cuando matan al pran o lo trasladan a otro penal. También sucede cuando un grupo se subleva en contra de los que conducen el “carro”. La expresión que utilizan es: “cambio de carro en el piso 2”, por ejemplo.
Causa: palabra utilizada para referirse a un compañero de celda o de delito. También se le llama así a la cantidad de dinero que hay que pagar para permanecer en el penal. El que no pague se muere o lo mandan a otra zona.
Convive: compinche, amigo.
El mío: sinónimo de pana.
Malandreo: palabra utilizada para referirse a actos criminales.
Emproblemado: estar metido en líos o problemas en la calle o con otros presos.
Pista: la calle.
Bugui: cuarto o celda donde duermen los reclusos.
Desplazarse: moverse por el penal. Los presos deben andar en sus propios pabellones y no pueden desplazarse a otros, porque no tienen permiso del pran o porque tienen líos con los compañeros.
Rutina: la ley interna, ejercida por el pran. Según esa rutina, los presos se comportan de tal o cual forma.
Mancharla: cometer errores. En la calle, no se puede tener amigos policías. En la cárcel, no se puede tropezar con alguien y no pedir disculpas; ni tener armas a la vista o andar sin camisa en días de visita; ni mirarle la novia a otro preso; ni dejarse agarrar el trasero por otro compañero, aunque sea en broma; ni dejarse robar por los “bataneros”. Cualquier error de este tipo puede costar la vida.
Una luz: señal de que en el penal hay problemas o puede haberlos.
Comerse la luz: desobedecer al pran. Ir a otro pabellón sin permiso.
Saberse conducir: no meterse en problemas ni “mancharla”. Hay una canción, al ritmo del hip hop, que dice: “Hay que saber hablar y saberse conducir, por una mala palabra tú te puedes hasta morir”.
Batanero o bruja: los adictos que roban para comprar droga. A esos los matan. También se le llama “bruja” al que se porta “bien”, con las autoridades o los “verdes”. A esos los ven como “sapos” y no tienen beneficio alguno.
Sapo: chismoso.
Gariteros: los que están arriba de la torre. Son una especie de vigilantes y están armados. Si en una guardia nocturna, un garitero se queda dormido, lo castigan o lo matan.
Verdes: efectivos de la Guardia Nacional.
Chiki Luki: bien vestido y arreglado.
Beta: tiene varios significados. Puede ser un chisme, “te tengo un beta”; o puede ser una cosa, cuestión o situación: “aquí es el beta”.
Caleta: lugar donde los presos guardan las armas.
Darle chuleta: es la orden para matar a alguien en el penal.
Darle Pakistán: desmembrar un cuerpo con arma blanca.

viernes, 26 de octubre de 2012

"En un año controlaremos todos los penales": Ministra Varela


La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, sentenció que estima que en un año su despacho tenga el pleno control de todos los penales del país.
"No pase un año sin que tengamos a todos los penales en un régimen de estudio, de trabajo y en paz" dijo la ministra en su programa de radio "No te prives", transmitido por la emisora oficial Alba Ciudad 96.3 FM.
Agregó que su despacho estudia los mecanismos para activar la reinserción social en los penales. Asimismo, adelantó que instalarán las mesas técnicas durante una semana para el combate del retardo procesal.
Durante el programa anunció que las Maítas serán llevadas a El Rodeo III para que participen en la elaboración de los alimentos de los privados de libertad. Explicó que eso lo consultó con los propios reclusos, y que ellos le respondieron "que no había mejor comida que la de su mamá".

Los occisos quedaron identificados como Luis Guillermo González (19), y Alex David Herrera González (32)


Dos muertos dejó riña en la cárcel de Sabaneta

carecl Dos muertos dejó riña en la cárcel de Sabaneta
Archivo
Aproximadamente a las 7.30 de la noche una riña en la cárcel de Sabaneta dejó como resultado dos reo muertos.
Se pudo conocer que los dos reos de la Cárcel Nacional de Sabaneta fueron trasladados hasta la emergencia del Hospital General del Sur  (HGS), por efectivos castrenses,  uno de ellos ingresó sin signos vitales y el otro se encuentra gravemente herido.
Los occisos quedaron identificados como Luis Guillermo González (19), y  Alex David Herrera González (32)
Al parecer, González se encontraba jugando con su arma cuando accidentalmente le disparó en la cabeza a Herrera; otro reo que se encontraba con ellos se molestó y abrió fuego en contra de Luis Guillermo propinándole 12 impactos de bala.
Efectivos  del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) llegaron  hasta la emeregncia del hospital para realizar las investigaciones pertinentes.

jueves, 25 de octubre de 2012

Acusan a director del Internado Judicial de Aragua por fuga del "Niño Guerrero"


El Ministerio Público acusó al director del Internado Judicial de Aragua, Luis Gutiérrez Linares; al custodio penitenciario Carlos Camacho; a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Neil González Vásquez y Albert Bueno; y a otros dos hombres, por su presunta vinculación en la fuga de Héctor Guerrero, apodado el “Niño Guerrero”, ocurrida el pasado 30 de agosto en ese centro penitenciario.
Las fiscales 20° nacional y 7° de Aragua, Katherine Harrington y Laura Bastidas, respectivamente, acusaron al director, al custodio y a los dos GNB por la presunta comisión de los delitos de fuga de detenido, concusión y asociación para delinquir con la participación de funcionario público.
Adicionalmente, a Camacho se le acusó por el delito de tráfico ilícito de arma de fuego y a Gutiérrez porte ilícito de arma de fuego.
Asimismo, fueron acusados Cheison Guerrero y Neomar Aldana, hermano y cuñado del “Niño Guerrero”, respectivamente, por presuntamente incurrir en los delitos de fuga de detenido y asociación para delinquir.
En el escrito presentado ante el Tribunal 2° de Control de Aragua, las representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los seis hombres y que se mantenga la medida privativa de libertad contra ellos.
El director y el custodio se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario de la Región Capital Yare III; los dos GNB están en el Destacamento 21 de ese componente militar ubicado en Maracay; mientras que los dos civiles permanecen detenidos en el Internado Judicial de Aragua (Tocorón).
De acuerdo con la investigación, el día antes citado, en horas de la madrugada, Héctor Guerrero se habría fugado del mencionado centro de reclusión.
Al realizar el conteo de internos, los funcionarios del internado judicial se percataron de la ausencia del hombre.
Luego de varios procedimientos coordinados por el Ministerio Público y ejecutados por efectivos de la GNB, el 6 de septiembre fueron detenidos Gutiérrez, Camacho, González, Cheison Guerrero y Neomar Aldana, en virtud de las órdenes de aprehensión solicitadas por la fiscal del caso, las cuales fueron acordadas por el Tribunal 2 ° de Control de Aragua.
Mientras que el efectivo castrense Albert Bueno fue detenido el 8 de septiembre, en virtud de la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 6° de Control de Aragua.

Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario


En un año todos los penales tendrán un régimen de estudio, trabajo y paz: Promete Iris Varela

I 400x282 En un año todos los penales tendrán un régimen de estudio, trabajo y paz: Promete Iris VarelaEn un año todos los penales del país deben recuperar el régimen penitenciario; es decir, la plena autoridad y orden del Estado, estimó la titular del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), Iris Varela.
Dijo estar segura de que “no pase un año sin que tengamos a todos los penales en un régimen de estudio, de trabajo” y en paz.
Anunció, por otra parte, que en las cárceles donde las internas y los internos dejen que se recupere el régimen penitenciario, se instalarán las mesas técnicas durante una semana para el combate del retardo procesal.
Wilmer Apóstol, director General de Seguridad y Custodia de esta institución, manifestó que las requisas ya son asumidas, en algunos recintos, como algo natural, al igual que el pase de número.
“No es relegando a las personas que se puede lograr su transformación. Es incluyéndolas”, resaltó Varela.
La ministra recordó que en el pasado no importaba si la persona era culpable o inocente, y que con desparpajo se aplicaba incluso la ley de fuga (como ocurrió el 27 de noviembre de 1992, bajo el régimen de Carlos Andrés Pérez). Garantizó que el Gobierno Bolivariano actuará en las cárceles, no con la represión, sino con la autoridad democrática del Estado.
“Nosotros hemos obtenido mejores resultados con los métodos que estamos aplicando en este ministerio, respetando la vida”, subrayó. Aun cuando admitió que todavía hay factores violentos, precisó que eso “cada vez está quedando más reducido”,
La vocera refirió que quienes piden matar a los presos cuando se registran hechos de violencia en las cárceles, son tan homicidas como quienes le quitan la vida a otro en la calle. “No se puede estar esperando que la acción del Estado sea la del exterminio. Eso es la Cuarta República. Eso ha sido superado” por la lucha del pueblo y la Revolución, opinó.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Familiares de presos reclaman amnistía navideña

Familiares de 172 venezolanos a quienes llaman "presos y exiliados políticos" pidieron al presidente del país, Hugo Chávez, que promulgue una amnistía navideña. 

"Queremos una Navidad en familia, como la pasa usted, señor presidente", dijo a periodistas Jackeline Sandoval, de la Fundación Para el Debido Proceso (Fundepro) y cónyuge de un sentenciado por un atentado con bomba que mató al fiscal Danilo Anderson, quien acusaba a involucrados en el golpe de Estado contra Chávez de 2002. 

Sandoval se reunió con diputados de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional para pedirle su mediación y aseguró que suman 14 "los privados de libertad que hoy en día pueden recibir medidas alternativas a la cárcel", en caso de que la amnistía contemple la detención domiciliaria. 

La presidenta de la Comisión Permanente de la Familia, la diputada de oposición Dinorah Figuera, dijo que solicitará una audiencia al vicepresidente del Ejecutivo y ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, "para tratar sobre los más de 100 presos políticos que hay en el país". 

"Nos hemos comprometido con estos familiares de presos y exiliados políticos" y a través de Maduro "le haremos un llamado al presidente de la República para que cumpla" con evaluar el asunto, sostuvo la legisladora. 

Familiares de presos reclaman amnistía navideña


Los familiares de estas personas ya elaboraron "un proyecto de ley de amnistía y, además, han recolectado firmas para que sea presentada por iniciativa popular en la Asamblea Nacional (Parlamento)", añadió Figuera. 

Los parientes de quienes se definen como presos políticos pidieron a Chávez la amnistía en vísperas de la Navidad del año pasado, entonces con una marcha que remató en el palacio presidencial, donde entregaron un proyecto de ley similar. 

El mandatario dijo el pasado 4 de octubre que podría evaluar una amnistía a favor de Pedro Carmona, cabeza visible de ese golpe, quien se autoproclamó sucesor de Chávez y al fracasar la intentona escapó y se exilió en Colombia. 

A mediados de julio de 2011, Chávez dijo que los "políticos presos, que no es lo mismo que presos políticos", que estuvieran enfermos merecían beneficios penitenciarios independientemente del delito que hubieran cometido, y solicitó a los jueces proceder en consecuencia. 

Tras ello fueron liberados los comisarios Julio Rodríguez y Lázaro Forero, condenados por algunas de las 19 muertes registradas durante el golpe de 2002, y Alejandro Peña Esclusa, imputado en 2008 por ocultamiento de explosivos y asociación para delinquir. 

Chávez ha firmado varias amnistías a favor de presos comunes y también de involucrados en hechos contra su gestión que no dejaron víctimas fatales, entre ellos un perdón a favor del centenar de colombianos sorprendidos en mayo de 2004 con uniformes militares venezolanos en una hacienda próxima a Caracas, acusados de formar parte de un complot para derrocarlo y asesinarlo. 

Igualmente ha insistido en que en Venezuela no hay presos políticos sino políticos, o personas que se han involucrado en política, que están presos.

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA