Elaine Martins Alabando en el Presidio

domingo, 3 de febrero de 2013

Las mujeres de los internos


Diccionario de las mujeres de los "pranes"
Las mujeres de los internos se adhieren a los códigos de conducta de la "ley" de la cárcel dentro o fuera del penal. Conozca parte de estos códigos y las palabras más relevantes usadas por las mujeres de los pranes, develada por una de ellas a.
Diccionario de las mujeres de los "pranes"
 Las mujeres de los internos se adhieren a los códigos de conducta de la "ley" de la cárcel dentro o fuera del penal. Conozca parte de estos códigos y las palabras más relevantes usadas por las mujeres de los pranes, develada por una de ellas a Últimas Noticias.

Éstos son los términos más destacados:

Puntera: Es líder de las familiares, la principal y cuida que se cumplan la reglas, para que aún afuera de las rejas nadie “se coma la luz”.

Falsa: Es un cacho. Aquella mujer que va de visita y se une sentimentalmente a un recluso que ya tiene mujer. El castigo para ellas se produce una vez termina la visita. Afuera, las “punteras” pueden apuñalarlas, cortarles el cabello y desnudarlas.

Rutinaria: Las que no faltan a una visita, son conocidas porque siempre llevan comida, participan de la pernocta y hacen vigilias y protestan cuando es necesario.

Melaza: Es la sangre. Uno de los códigos es que el recluso puede golpear a su mujer lo que quiera; pero si le saca melaza recibe castigo.

Montarse en el Yensi: Yensi es el órgano sexual masculino.

Malandreo: El grupo de reclusos que no quieren trabajar. Sin embargo, las mujeres del grupo de “trabajadores” y del “malandreo” pueden ser amigas y unirse en algunas causas, fuera de la cárcel.

Revolucionar: Trabajar, trajinar y conseguir dinero dentro de la prisión.

Batanero: Aquel que roba dentro del centro penitenciario. Recibe fuerte castigo por eso.

Pagar la cana: Las mujeres que financian la prisión de sus compañeros. Se encargan de llevar semanalmente el dinero para pagar por la comida y lo que sea necesario, a los líderes carcelarios.

Miche chicha, guarpa: Bebida alcohólica que preparan y venden adentro, gracias a los insumos que pasan las mujeres en sus bolsas: está hecho con frutas cítricas, granadina y otros ingredientes.

Chocón: El reo o los familiares que incumplen frecuentemente las reglas, se comen la luz. Hay una máxima que reza: “Si el preso es chocón los familiares también, como se conduce uno se conduce el otro”.

Achicharrao: Es el preso que no tiene pareja ni recibe visita alguna. Está abandonado a su suerte, no tiene quien le cocine y los días de encuentros íntimos debe salir de su cuarto por el tiempo que duren las mujeres en la celda.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA