Régimen Penitenciario cierra el jueves cárcel de San Pedro a nuevos presos e inicia descentralización
La cárcel de San Pedro, en la ciudad de La Paz, será cerrada a partir del 18 de julio al ingreso de nuevos presos y dará paso a una redistribución de nuevos privados de libertad en cinco centros penitenciarios, principalmente en el área rural, sobre la base de clasificación no sólo por delitos cometidos, sino también por edad, se informó.
El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, explicó que los nuevos presos irán a penales de Chonchocoro, Calahuma y otros habilitados en Patacamaya, Yunguyo, además de carceletas en Sica Sica e Inquisivi. Con ello, la cárcel de San Pedro, ubicada en la zona del mismo nombre en el centro paceño, irá reduciendo el número de internos en la medida que logren su libertad.
En Chonchocoro, cárcel de máxima seguridad, fue habilitada una sección para albergar a detenidos preventivos por delitos graves como asesinato o violación durante seis meses; tiempo en el que se prevé que la Justicia dictará sentencia. En caso de no hacerlo y vencido el plazo, los detenidos serán trasladados a la cárcel de Patacamaya.
En la zona altiplánica de Patacamaya fue habilitada una infraestructura para cobijar a 1.000 personas, aunque su capacidad puede llegar hasta las 3.000. “Allí van a ir personas preventivas, únicamente delitos menores”, explicó Llanos, quien recordó que el predio fue cedido por la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).
“El 18 de julio sale la resolución administrativa del cierre de San Pedro (con más de 2.000 presos), mientras que el 29 estamos inaugurando Calahuma y el 31 la infraestructura en Patacamaya. En julio se dan todas las iniciativas y desde agosto todo está descentralizado”, afirmó.
Los jóvenes sentenciados hasta 25 años serán trasladados al centro de Calahuma, Viacha, caracterizado por sus programas de rehabilitación. Paralelamente fue habilitado un inmueble en Yunguyo para las personas de la tercera edad que, por la gravedad de los delitos cometidos no pueden beneficiarse de iniciativas como el indulto. Para los privados de libertad de provincias estarán las carceletas de Sica Sica e Inquisivi.
También está previsto beneficiar con un centro postpenitenciario a los que logran su libertad. “Sale la gente de la cárcel y le da hambre, no tiene trabajo, está en la calle desesperado, la esposa no lo quiero, los hijos lo abandonaron y a veces no le queda otra que irse a lo delictivo. Para que se quede en el mundo lícito Dircabi nos entregó una granja de 80 hectáreas en Yungas y allí van a poder hacer vida económica”, explicó en una entrevista con la red PAT.
Llanos señaló que ultima detalles de seguridad y todo lo administrativo de la nueva infraestructura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario