Elaine Martins Alabando en el Presidio

miércoles, 28 de diciembre de 2011

NACIONALES: Hacinamiento en Tocuyito terminará con la nueva sede


        Notitarde.com
La ministra del Poder Popular Para Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, realizó una visita al Internado Judicial del estado Carabobo, mejor conocido como "Penal de Tocuyito", como parte del plan de inspecciones que realizan a nivel nacional, donde aseguró que la situación de hacinamiento que existe en dicho centro, se acabará una vez culminada la nueva estructura que se construye desde hace unos tres años en las adyacencias de la sede actual.
Señaló que el descongestionamiento de la cárcel no implica solo "acelerar los procesos y otorgar libertades" sino también abrir nuevos espacios "donde los presos puedan estar en condiciones más dignas y humanas".
Asimismo, Valera destacó que lo más difícil de la construcción de este nuevo reclusorio está hecho "el movimiento de tierras, el sistema de aguas servidas, agua potable, entre otras, el edificio va para arriba, las etapas están en un cronograma y el deber nuestro es hacerle seguimiento".
En vista de la paralización de los trabajos, por las vacaciones de los obreros que ejecutan la obra, la ministra no descartó que en un futuro sea la comunidad penitenciaria la que trabaje en las construcciones de este tipo y "esto puede ser un premio a la conducta y así disminuir los hechos violentos en las cárceles".
Destacó que también verificaron los mecanismos como el funcionamiento de las unidades de transporte que hacen los traslados de los presos hasta los tribunales así como la situación "crónica" con la basura acumulada en dicho recinto.
Por otra parte, la representante de Asuntos Penitenciarios mencionó que nueve presos del Penal de Tocuyito fueron beneficiados con el indulto que anunció el presidente Hugo Chávez, siguiendo las consideraciones que expuso como el cumplimiento de un cuarto de la pena impuesta, que no fueran casos de conmoción ni de lesa humanidad, de acuerdo al delito, entre otras condiciones que ameritaran otorgar dicho beneficio a una persona.
En menos de la mitad de las cárceles hay armas de fuego
Con respecto a la posesión de armas en las cárceles del país, Valera manifestó que menos de la mitad de las cárceles las poseen y que por ello se encuentran realizando un plan de manera "persuasiva" para desarmar a esa población, el cual ha sido implementado en el Internado Judicial de Nueva Esparta, en la Yare III y en la Cárcel Nacional de Trujillo, entre otros.
"Han querido mostrar a los centros penitenciarios como un estándar y resulta que cada cárcel tiene una realidad distinta y no todas están armadas", expresó.
"El único indulto sonoro lo hizo la cuarta república"
La ministra Iris Valera aclaró que los indultos no se conceden a aquellas personas que han cometido delitos de lesa humanidad o quienes realizaron hechos contra el pueblo venezolano.
"Cuando el presidente anunció la amnistía los Policías Metropolitanos no pudieron ser absueltos ya que se excluye de cualquier beneficio procesal a una persona señalada por delitos de lesa humanidad", explicó.
Reiteró que es el "gobierno humanista" está tomando otras consideraciones como las razones de salud "que no permitan continuar con la pena se le concede por razones humanitarias y eso es distinto a otorgar el perdón en un delito de lesa humanidad porque ni el Presidente de la República puede hacerlo si así lo quisiera, entonces comenzaron a especular diciendo que se estaba indultando a personas involucradas en graves delitos de droga".
En este sentido, Valera sostuvo que "el único indulto sonoro lo hizo la cuarta República, Ramón J. Velásquez con Larry Tovar Acuña" y el Cicpc lo aprehendió nuevamente el pasado 5 de enero del año en curso y actualmente está recluido en la cárcel de Yare III.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA