Elaine Martins Alabando en el Presidio

miércoles, 13 de junio de 2012

Aprobado nuevo Código Orgánico Procesal Penal en Consejo de Ministros


Caracas, 12 Jun. AVN.- Este martes, en el Consejo de Ministros Nº 825, fue aprobado el nuevo Código Orgánico Procesal Penal (COPP), sustentado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así lo informó la procuradora General de la República, Cilia Flores.
Del mismo modo, indicó que será remitido al Tribunal Supremo de Justicia para que sea transformado en ley y entre en vigencia el 01 de enero del año 2013.
Refirió que el código vigente, a su juicio, "era preconstitucional, copiaban el modelo alemán y bajo un sistema engorroso para la administración de justicia, ese modelo fracasó, no tenía nada que ver con la realidad venezolana".
Los operadores de justicia que trabajaron conjuntamente en esta nueva normativa fueron: El Ministerio Público, el Ministerio del Poder Popular para los Asuntos Penitenciarios, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia y la Procuraduría General de la República.
En la reforma integral se establece la eliminación de los tribunales mixtos y la figura de escabinos. En este nuevo modelo se implementará una forma de participación ciudadana mas acorde y efectiva.
"Cada juicio y tribunal podrá apoyarse en la organización popular, misiones y consejo comunales o cualquier organización de las comunidades, para que haga contraloría social en estos procesos penales", explicó Flores.
Del mismo modo indicó que se crearán a través del Tribunal Supremo de Justicia en un lapso de 6 meses, "los tribunales de primera instancia municipal, que tendrán funciones de control, en competencia en penas que no excedan de los 8 años, es decir los delitos menos graves, tendrán un procedimiento expedito dependiendo la gravedad del caso".

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA