Elaine Martins Alabando en el Presidio

domingo, 10 de junio de 2012

Todavía hay armas en El Rodeo, dicen los familiares

Los familiares de los reos sostienen que hay armas escondidas de los anteriores ocupantes del recinto


 El Internado Judicial Rodeo IIa un año de la crisis carcelaria que culminó con la entrega del pran "Yoifre" y la fuga de "Oriente", luce desolado. Sólo se observa, desde la distancia, a un grupo de obreros que labora desde hace 12 meses, de forma intermitente, en su reparación.

Las obras se pararon durante cinco meses y hace 15 días se retomaron.

Los familiares de los reos sostienen que hay armas escondidas de los anteriores ocupantes del recinto.

Pero, según el Ministerio Para el Servicio Penitenciario, en octubre de 2011, cuando hacían reparaciones, encontraron ocultas en minitúneles abiertos en el piso 17 mil 245 municiones de distintos calibres, así como armas largas: cinco fusiles, ocho escopetas y tres subametralladoras.

Además, localizaron 43 armas cortas: 33 pistolas y 10 revólveres, según reseñan las actas del procedimiento.
Al mes siguiente de la toma de Rodeo I, que duró sólo 24 horas, hallaron 59 armas cortas y 35 cargadores.
A un año de los sucesos, se desconocen aún las identidades de los evadidos durante la recuperación del control de Rodeo II.

Se pudo conocer, de forma no oficial, con fuentes vinculadas con la investigación, que el Ministerio de Justicia hizo llegar al Cicpc una lista de sólo 57 nombres.
Se calcula que la fuga comandada por Yorvis López, alias "Oriente" ocurrió entre el 9 y 10 de julio, tres días antes de que se entregara Yoifre Ruiz, alias "Yoifre", junto a otros 831 reos.

Tampoco se conoce todavía el número exacto de fugados. Se estiman en 127, incluyendo a "Oriente", que fue recapturado un mes después en El Callao (Bol), poblado en el que residía su madre.

Hasta el momento, según informaciones difundidas en los medios, han recapturado a 10% de los evadidos. De estos, 20% ha muerto en enfrentamientos y 50%, como mínimo, aparece vinculado en delitos como robo de blindados, secuestros y homicidios.

Entre los crímenes cometidos por fugados del penal guatireño está el del manager de Caramelos de Cianuro, Líbero Iazzio, en el que estaba involucrado el evadido Greiver Castillo Rengifo (22).

También se conoció, de las mismas fuentes, que las armas que se llevaron los escapados de Rodeo II son "alquiladas" a otras bandas delictivas. 

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA