Elaine Martins Alabando en el Presidio

viernes, 29 de junio de 2012

Condenado a un año de cárcel por colocar la fotografía de un preso etarra en azpeitia


La Audiencia Nacional ha condenado a un año de cárcel a Aritz Arzallus como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo por colocar una pancarta con la fotografía del preso etarra Gotzon Aramburu en el centro de la localidad de Azpeitia (Guipúzcoa) con motivo de las fiestas patronales celebradas en julio de 2011.
Los hechos se remontan al 30 de julio de 2011, cuando se colocaron en la calle Erdikalde, a unos cuatro metros de altura, un total de ocho pancartas con las fotografías de varios presos etarras bajo el lema “Al pueblo”.
Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, presididos por Fernando García Nicolás, consideran probado que Arzallus, junto a otra persona no identificada, se encargó de colocar una de las pancartas, en la que aparecía la imagen del etarra Gotzon Aramburu, condenado por su participación en el asesinato de un agente de la Guardia Civil.
La sentencia dictada hoy, de la que ha sido ponente el magistrado Ángel Hurtado, destaca además que Arzallus fue la persona que convocó la concentración que se celebró a las 11.30 horas de ese mismo día bajo el lema “Hagamos el camino, los presos vascos a Euskal Herria”. El tribunal subraya que en la convocatoria era “constante la mención a los presos políticos vascos para referirse a los presos de la organización terrorista ETA”.
En la vista oral, celebrada el pasado martes, el propio procesado reconoció haber colocado la pancarta con la fotografía del etarra y señaló que lo hizo para reivindicar los derechos de los presos de la banda terrorista. Aseguró que su intención no era homenajear o ensalzar al terrorista.
Los magistrados de la Audiencia Nacional señalan en cambio que “no parece muy compatible” con la finalidad de reivindicar el acercamiento de los presos etarras el hecho de que propio Aramburu “no haya formulado petición alguna, a título personal y en la forma reglamentaria correspondiente, de traslado a una prisión más próxima a su localidad y familiares”.
La sentencia afirma en este sentido el acusado “era consciente de que estaba colocando la fotografía de un individuo condenado por un delito de terrorismo” y añade que le consideraba como un “preso político”.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA