Elaine Martins Alabando en el Presidio

lunes, 11 de junio de 2012

Estiman que deben construirse 30 nuevas cárceles en Venezuela

imageRotate
A poco más de cuatro meses de las elecciones presidenciales, Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios, anunció la creación de ocho nuevas cárceles, durante la presentación del botín hallado en las requisas practicadas al retén de La Planta, el domingo 3 de junio. Las instalaciones penitenciarias estarán listas en marzo de 2013, según Varela. 

La construcción se iniciará a principios de agosto y son los primeros tres centros de reclusión de los 24 que tiene planificado construir el gobierno a nivel nacional. 

Pero el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, considera que en el país deben construirse 15 internados judiciales (IJ) y 15 centros de cumplimiento de pena (CPC) con una capacidad de 500 personas con el fin de crear 15 mil nuevas plazas. 

Cifras de la organización estiman que hay 52 mil presos en el país, 47 mil distribuidos en los penales venezolanos y otros 5 mil detenidos en retenes de las policías de los estados y municipios. 

De acuerdo con estimaciones del OVP, las cárceles existentes en el país están diseñadas para albergar a 14 mil 500 reclusos. 

Prado estima que los internados judiciales deben erigirse en los poblados que tengan una cantidad importante de presos originarios de ese lugar. 

El Observatorio Venezolano de Prisiones, a través de un plan conocido como "Cinco Pasos Para La Reconstrucción del Sistema Penitenciario", comprenden la edificación de un internado en Vargas, ya que existe hacinamiento en la jefatura de Macuto y los presos del Litoral están distribuidos en los penales mirandinos. También proponen la creación de una cárcel en Puerto Cabello, un centro de procesados y un internado para Puerto Ordaz y la remodelación de Vista Hermosa; también un internado en Cabimas y un centro de procesados que pueda albergar a los penados de Sabaneta y Colón. 

El especialista también cree que Caracas y Cojedes deben tener su internado ya que fueron clausurados los penales de la capital y Cojedes no cuenta con uno. Una cárcel de máxima seguridad es necesaria, a juicio de Prado, para proteger la integridad física de los internos, los cuales son víctimas de los reos más peligrosos. 

Cifras del OVP indicaron que desde 1999 al 2011, 5 mil 66 reclusos han sido asesinados y 14 mil 460 han resultado heridos dentro del sistema penitenciario venezolano. 

En los 13 años de gobierno, se han establecido once planes y/o políticas en materia carcelaria, incluyendo el conocido Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, 

¿Y la humanización carcelaria? 

El informe de Provea de 2010, en su apartado sobre los derechos de las personas privadas de libertad, recuerda que el gobierno nacional, a través del llamado Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, proyectó construir diez comunidades penitenciarias, que albergarían a 8.100 reos; cinco ampliaciones, para 2.130 internos; cinco centros de producción socialista para 1.575; y cinco centros de producción socialista de máxima seguridad para retener a 1.250 reos. 

En total, "el plan de humanización" establecía construir 15 establecimientos penitenciarios en cinco años. Las obras, proyectadas a ser construidas en el período 2006-2011, estimaban crear 13.055 nuevos cupos para los presos venezolanos. 

Pero en 13 años de gobierno, se han creado 2.700 plazas nuevas. El referido informe arrojó que solo cuatro de las 15 instalaciones fueron edificadas: el Centro Penitenciario Mínima de Carabobo (Anexo de la cárcel de Tocuyito) (2007), la Comunidad Penitenciaria de Coro (2008), el Centro Penitenciario Yare III (Anexo) (2009) y el Centro Penitenciario Femenino de la Región Insular (2009).

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA