Elaine Martins Alabando en el Presidio

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Motín en cárcel colombiana agudiza crisis penitenciaria

penitenciaría El BosqueBogotá, 11 sep (PL) Un muerto y 15 heridos es el saldo preliminar de una revuelta desencadenada en la madrugada de hoy en la penitenciaría El Bosque, de Barranquilla (noroccidente), donde se enfrentaron reclusos por disputas de territorio.

  Según las primeras informaciones del director regional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Juan Carlos de Lima, los reclusos del denominado Pabellón Social prendieron fuego a unos colchones provocando un incendio, sofocado por el cuerpo de Bomberos.

Una vez controlada la situación, se llevó a cabo el levantamiento del cadáver del recluso como Angel Castro, quien cumplía una condena de 21 años por homicidio.

Esta es la segunda revuelta en menos de seis meses, registrada en El Bosque, donde el hacinamiento desborda el espacio físico y hay solo 12 guardianes de seguridad para controlar a una población carcelaria de mil 300 personas, en la que conviven delincuentes comunes, narcotraficantes y exparamilitanes, según versiones de los custodios.

Poco más de dos semanas atrás, los guardianes del centro penitenciario estuvieron a punto de declararse en paro por inconformidades con el pago de sus salarios 

La crisis de las cárceles toca fondo en Colombia, donde en los últimos tiempos se han registrado huelgas y motines en varias regiones, provocadas por el hacinamiento de la población carcelaria, el deterioro creciente de las prisiones, la mala calidad de la comida y la ausencia de condiciones higiénicas elementales.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, se unió a la andanada de críticas sobre el sistema penitenciario colombiano, saturado hasta el máximo y mal manejado, aseguró.

Tras recorrer las prisiones Modelo y Buen Pastor en Bogotá, donde recientemente se detectaron brotes de tuberculosis y varicela, Otálora advirtió que la solución no es construir más cárceles, como lo ha propuesto la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.

En cambio, opinó, el Consejo Superior de la Judicatura debe nombrar más jueces de descongestión que tramiten con rapidez las solicitudes de libertad por cumplimiento de penas.

La crisis dio pie a que el Congreso de la República llamara a un debate de control político a la ministra Correa y al director del Inpec, general Gustavo Ricaurte, a quien incluso idieron la renuncia.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA