Elaine Martins Alabando en el Presidio

lunes, 24 de diciembre de 2012

“Habrá bloqueadores en los tres retenes”: Secretario de Seguridad del Zulia


 

Bajar el índice delictivo y sancionar a los policías corruptos es el objetivo principal que se trazó Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público.
El abogado aseguró ayer que las Comisiones de Seguridad ya están realizando su diagnóstico y pronto darán a conocer el plan de acción.

“La secretaría no va a tener policías paralelas, ya eso se acabó, se va a reintegrar al CUA (Comando Unificado Antisecuestro) y se van a reunir bajo un solo comando, una sola dirección y un solo combate a este flagelo”, comentó Ramírez, desde su despacho.
—¿ Qué es lo más urgente a atacar?
—Hay condiciones inmediatas que es el despliegue de patrullaje, para tener mayor presencia, para actuar de manera efectiva y oportuna. Las estadísticas dicen que la mayoría de los delitos lo cometen personas entre 15 a 20 años, casi el 80% de esos delitos está sobre esa edad, la mayoría de los homicidios están sobre esa edad.
Están matando a nuestros jóvenes, por lo tanto, hay que ponerlos a hacer actividades que los saquen del delito, hay que combatir los antivalores, vamos a trabajar con los jueces municipales a principios del próximo año.
La percepción de inseguridad en el Zulia está casi en 80%, esto lo vamos a combatir de manera orgánica, supervisada, coherente, con una sola política, con una sola orientación.
—¿Qué planes tienen para combatir el hacinamiento en los retenes que lo ubican en más de 200%?
—Evidentemente hay una sobrepoblación en los distintos retenes, por eso las reuniones periódicas y permanentes, para darles celeridad y que el reo con la condición de procesado a penado sea pasado a Sabaneta, allí la comisión de Justicia Penal va a trabajar.
—¿Para cuándo van a instalar los bloqueadores de llamadas en la cárcel de Sabaneta?
—No tenemos la fecha aún.
—¿Este proyecto se podría ampliar para los retenes?
—Evidentemente lo vamos a colocar en la cárcel y también en los retenes, por eso se nombró una comisión que va a hacer las recomendaciones.
—Un elemento importante es la depuración en el Cpez. El exdirector hablaba de 600 expedientes
—Vamos a revisar los expedientes, me sorprende que fueran 600 y no entiendo por qué no lo hicieron, por qué dejaron pendiente eso, vamos a averiguar en qué estatus está cada expediente.

—¿Qué medidas se pueden tomar para que esos procedimientos de expulsión sean más rápidos?
—La depuración va a venir, eso tenlo por seguro, creemos que los policías buenos son un número mayoritario, ahora hay otros que no merecen estar en el organismo, pero no vamos a hacer las cosas de manera arbitraria.
—¿Qué mensaje le envía a la ciudadanía para que confíe en la policía?
—Eso se verá con la depuración, estaremos vigilantes de que se cumpla la ley, el policía que caiga en abusos, en hechos de corrupción, ténganlo por seguro que lo vamos a sancionar. La gente tiene que ver acciones contundentes para recobrar la confianza.
—¿Al recibir la Secretaría detectaron alguna irregularidad?
—Es temprano para decirlo, tenemos 120 días posteriores a la recepción para hacer las observaciones y para denunciar cualquier hecho irregular.

—Durante su juramentación, el general Yépez Castro dijo que el Cpez estaba secuestrado por élites económicas ¿Comparte ese criterio?
—Si. Aquí tiene seguridad muy poca gente, prácticamente había patrullas destinadas a seguridad privada en detrimento a la ciudadanía, nosotros no podemos permitir que sea solo un grupo quien se beneficie. La policía y el resguardo es para todos.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA