Elaine Martins Alabando en el Presidio

jueves, 13 de diciembre de 2012

Reclusos harán los muebles para Mi Casa Bien Equipada. Entrevista a Enriq...


  Camas matrimoniales e individuales con mesas de noche, juegos de comedor y muebles para la sala son parte de los enseres que comenzaron a fabricar los reclusos venezolanos para las casas que entregará el Gobierno el próximo año a familias que están damnificadas.

Los internos reciben cursos de capacitación por parte del Ministerio de Servicio Penitenciario y el Incespara producir los muebles que entregará el programa Mi Casa Bien Equipada en todo el país, según informóEnrique Andrade, director de la Caja de Trabajo Penitenciario.

En total, son 12 talleres de carpintería ubicados en los penales Rodeo III, Yare III, Tocuyito, San Juan de los Morros, Coro, Barinas, Trujillo, Táchira, Bolívar, Puente Ayala, Granja de Destacamentarios Francisco Vargas Muñoz, en Yaracuy, e Instituto de Capacitación Agrícola y Artesanal (Ipcaa), en Guanare. 

Andrade explicó que en 2012 elaboraron 977 piezas de madera en las 12 carpinterías, las cuales han sido vendidas en los diferentes centros y ahora en la tienda que abrió la Caja en la planta baja del edificio París, en la parroquia Candelaria, donde funciona una de las sedes del ministerio carcelario.

El funcionario recordó que con los programas que lleva a cabo esta dependencia se benefician los reclusos porque las horas laboradas les sirven para la redención de la pena. 

Acotó que además gana el pueblo, debido a que puede adquirir estos productos a bajo costo. SegúnAndrade, un ejemplo de economía son las puertas que hacen Coro y Guanare. “Cuestan 600 bolívares y se pueden encargar, en 15 días llegan a Caracas”, aseguró.

El funcionario enumeró varios de los logros en materia de trabajo penitenciario durante 2012: “Capacitamos a 3.759 privados y privadas de libertad y fueron motivados 886.
 Son 4.645 internos que aprendieron un oficio para que cuando salgan del sistema carcelario puedan ocuparse dignamente en un empleo o en su sitio de residencia”.

El director de la Caja dijo que en las cuentas que entregó este año al Ministerio Penitenciario están 186 cursos de capacitación, en los cuales participaron 1.249 internas y 2.510 internos. Son 3.759 privados de libertad que recibieron conocimientos en materia textil, agrícola, carpintería y herrería, entre otras actividades en los penales. 

Contó que igualmente dictaron 33 cursos o talleres de motivación a 207 internas y 679 internos, lo cual da 886 reclusos con conocimientos sobre prevención de drogas, autoestima, desarrollo personal, autoayuda y alfabetización.

Al llegar diciembre, aseguró Andrade, “el total de reclusos y reclusas ocupados es de 938 en los diferentes centros penitenciarios”. Dijo que hasta la semana pasada estaban trabajando 621 hombres y 317 mujeres.

En aumento. La Caja Penitenciaria tiene un informe según el cual este año fueron creadas 36 nuevas unidades socioproductivas, que sumadas a las 61 que existían llegan a 97. La meta es pasar de las 100 en 2013. Entre los nuevos centros están una granja avícola con 3.500 gallinas, inaugurada el 7 de diciembre, con lo cual llegaron a 32 mil gallinas ponedoras en los penales de Tocuyito, San Juan de los Morros, Guanare y Puente Ayala. El informe indica que las gallinas ponedoras garantizan el consumo de huevos en las cárceles en un 90%.
En lo que respecta a los pollos de engorde, la producción aproximada es de 15 mil pollos cada 45 días, que también van para el consumo de la población reclusa. Los galpones avícolas son desinfectados durante una semana y vuelve otra vez el ingreso de 15 mil pollos recién nacidos, que en 45 días se convierten en animales de kilo y medio.

El director de la Caja consideró que los casi mil internos que están ocupados actualmente en 25 cárceles son una cifra pequeña para la cantidad de reclusos que hay en el país, la cual calculó en más de 54 mil, pero aclaró que la meta es aumentar el trabajo cada año con los recursos del Ministerio y coordinar con los tribunales para que envíen a más reclusos a los centros de producción. 



No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA