Es uno de los 10 centros de detención de inmigrantes que han sido clasificado como "los peores del país"
En la cárcel del Condado Hudson, en Nueva Jersey, una mujer inmigrante con VIH/SIDA no estaba recibiendo sus medicamentos hasta que una ONG local intervino, y otros inmigrantes detenidos informaron que los funcionarios correccionales los habían insultado, reído de ellos y echado al piso su ropa y otras pertenencias.
Dicha cárcel es uno de los 10 centros de detención de inmigrantes del país que 300 organizaciones locales y nacionales han clasificado como "los peores del país", y por ello le han pedido al presidente Barack Obama, mediante una misiva a la Casa Blanca, que los cierre e implemente cambios que mejoren la seguridad y bienestar de los inmigrantes detenidos.
Andrea Black, directora ejecutiva de la coalición Detention Watch Network, dijo que espera que la firma de la carta por una amplia gama de organizaciones de todo el país, "convenza al presidente Obama de que debe actuar".
"ICE (Servicio de Inmigración y Fiscalización de Aduanas) afirma que ha tomado medidas para reformar el sistema de detención, pero las personas detenidas actualmente están sufriendo más que nunca", dijo Black.
Craig Phipps, de Casa Esperanza, una de las 300 organizaciones que firmaron la carta, dijo que estos 10 centros de detención son sólo un símbolo de lo que está sucediendo con los inmigrantes en las cárceles del país, "ya que en muchos otros se han detectado también violaciones a los derechos humanos".
"Nosotros recibimos numerosas quejas de inmigrantes bajo custodia de las autoridades en la cárcel del Condado Hudson y otras prisiones de Nueva Jersey, desde golpizas y abusos físicos y sicológicos; las condiciones en estos sitios son terribles", dijo Phipps.
En 2009, la Administración del presidente Obama reconoció estas injusticias e ineficiencias y prometió reformar el sistema de detención de inmigrantes, pero según Phipps, "hasta el momento esos cambios no se han producido".
Otro caso denunciado por la coalición es el de Roberto Medina Martínez, un inmigrante de 39 años que murió en el centro de detención de Stewart, en Georgia, en marzo de 2009, de una infección en el corazón que era tratable. La investigación reveló que el personal de enfermería no refirió a tiempo a Medina para recibiera tratamiento oportuno y el médico del centro no siguió los procedimientos internos de supervisión.
Entre las 10 cárceles pedidas para ser cerradas figuran Etowah County Detention Center (AL), Pinal County Jail (AZ), Houston Processing Center (TX), y Polk County Jail (TX).
En todas las diez cárceles la investigación encontró a personas que informaron que habían esperado semanas o meses para recibir atención médica; que las horas de recreación al aire libre o el acceso a la luz del sol o al aire fresco eran insuficientes y, en algunos casos, inexistentes; que les servían alimentos en cantidades mínimas e imposibles de comer; y, entre otras, que se usaba el confinamiento solitario como castigo.
La Detention Watch Network recomendó, entre otras cosas, reformas inmediatas para proteger la seguridad y los derechos humanos de quienes se encuentran bajo custodia de las autoridades federales, y piden al Congreso la abolición de todas las leyes de detención obligatoria de inmigrantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario