Elaine Martins Alabando en el Presidio

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Lectura y música aligeran penas en las cárceles


Lectura Contra Rejas es el programa que mantienen desde hace cuatro años en varias cárceles del país los ministerios de Servicios Penitenciarios y Cultura, con apoyo de laPlataforma del Libro, los gabinetes estadales y voluntarios comunitarios y de la Escuela de Letras de la Universidad Central. Se trata de talleres de lectura y escritura para sensibilizar a los privados de libertad e integrarlos al ámbito cultural.

Valentín Nodas, jefe de la Oficina de Enlace con Comunidades en Situaciones Excepcionales, dependencia adscrita al Ministerio de Cultura, informó que este programa surgió de un diagnóstico de campo en el Instituto Nacional de Orientación Femenina de Los Teques (Inof), en torno la necesidad de incorporar el libro y la lectura como herramientas de abordaje cultural en el ámbito de los privados de libertad, bajo la premisa de asumir la lectura como un proceso de transformación subjetiva.

El funcionario aseguró que el programa ha sido llevado a los penales de Vista Hermosa en Bolívar, Sabaneta en Maracaibo, La Pica en Monagas, Lagunillas en Mérida, Santa Ana en Táchira, Región Insular en Nueva Esparta, Comunidad Penitenciaria de Coro en Falcón, Uribana en Lara, Tocorón en Aragua, Puente Ayala en Barcelona, Centro Penitenciario Los Llanos en Guanare; Yare I y II, Rodeo I y II y Los Teques, en Miranda, además del Inof.

Según el Ministerio de Cultura, en cuatro años han participado aproximadamente 800 internas e internos en estos talleres. Los reclusos leen narrativa, poesía y periódicos. Además escriben y leen cartas. Las horas de participación son tomadas en cuenta para la redención de la pena.

lecturareosmincultura1.jpg

lecturareosmincultura2.jpg

lecturareosmincultura3.jpg

lecturareosmincultura6.jpg

lecturareosmincultura7.jpg

reoslecturamincultura4.jpg

reoslecturamincultura5.jpg

Fotos: Cortesía Ministerio de la Cultura

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA