Elaine Martins Alabando en el Presidio

domingo, 9 de diciembre de 2012

Varela: “Todas las cárceles serán centros productivos”



IrisVarela11 400x234 Varela: “Todas las cárceles serán centros productivos”
La meta que se trazó la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, para el 2013, es convertir todos los penales en centros de producción y que los privados de libertad garanticen sus alimentos y los insumos que necesitan para permanecer en cada penal.
Iris Varela explicó a Últimas Noticias que cuando tomó las riendas de las cárceles funcionaban medianamente 40 unidades de producción y en un año ascendieron a 95.
Aseguró que al cierre de 2012 serán 100. “Son talleres de carpintería, bloqueras, textiles, serigrafía y cerámicas, además de panaderías. Contamos con granjas avícolas, porcinas y criaderos de cachamas”.
La titular del despacho de las cárceles contó que uno de los logros es la producción de 46 cajas de huevos diarios en las granjas avícolas. “El consumo de huevos está garantizado para toda la población penal. Vamos a transformar cada internado en una unidad de producción.
Quien esté preso tiene que trabajar o estudiar. Todas las cárceles serán centros productivos”, manifestó.
“Hay un decreto de emergencia y estamos haciendo contrataciones directas para el Plan Cambote para reparar las cárceles. Nos rinden más los recursos y los presos tienen una remuneración con una cuenta de ahorros que se abre en el Banco Bicentenario y la maneja la familia o una persona autorizada por el interno”.
Siguen las sinfónicas. La ministra aprovechó la entrevista para aclarar que su administración no va a acabar con el proyecto de orquestas sinfónicas penitenciarias. “Tenemos el presupuesto del próximo año para las orquestas. Aprobamos 20 millones de bolívares y se mantiene el respaldo financiero desde la Vicepresidencia de la República. Es más dinero del que nos estaban solicitando”, aseguró.
Destacó que existen 13 orquestas en los penales y dos más en centros de atención a adolescentes. “Hay orquestas en Táchira, Mérida, Coro, Margarita, Tocuyito, Carabobo, Barinas y el Inof, en Los Teques. Son dos en cada penal, menos en el Inof, porque es sólo de mujeres; y Tocuyito, que es masculino”.
Varela señaló que no sólo quiere orquestas sinfónicas, sino estudiantinas, parrandas y salsa.
“De repente hubo una demora en el pago de recursos, durante la transferencia administrativa entre los ministerios de Justicia y Servicios Penitenciarios.La ministra insistió en que “estimularemos lo que ha dado resultados”.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA