Elaine Martins Alabando en el Presidio

viernes, 9 de agosto de 2013

Bloquean visitas a cárcel de ICE en el sur de California

Crecen denuncias por el trato que reciben indocumentados arrestados y puestos en proceso de deportación

Cárcel
Visitantes voluntarios no pudieron ingresar a tres centros de detención de indocumentados en el sur de California porque la agencia federal que los regula suspendió las visitas.

No te pierdas en La Huella Digital: Reforma migratoria, ¿sueño o pesadilla? 

Christina Fialho, cofundadora de Community Initiatives for Visiting Immigrants in Confinement (Iniciativas Comunitarias para Visitar a los Inmigrantes en Confinamiento –CIVIC-), dijo que cree que su organización sin ánimo de lucro está siendo silenciada porque ella escribió un blog acerca de las condiciones de los detenidos transgénero en la Cárcel de Santa Ana para la página digital del Huffington Post.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dejó sin efecto a finales de julio los programas de visitas de voluntarios en las instalaciones de Santa Ana, Irvine y Adelanto a finales del mes pasado, reportó The Associated Press.

Lori Haley, portavoz de ICE, dijo que funcionarios de la agencia revisan los programas y debatirán su futuro con los líderes de los grupos de visita.

Cambio de trato

Fialho dijo que durante una conversación con funcionarios de ICE le dijeron que su blog la convirtió en un representante de los medios y ella tendría que dar aviso a la agencia si planea seguir escribiendo para el sitio web.

"Esto es realmente un asunto de la primera enmienda" (que garantiza la libertad de expresión), dijo Fialho. "Creemos que los visitantes voluntarios desempeñan un papel esencial para ayudar a las personas detenidas por inmigración, para apoyar a sus familias, y cuando vemos abusos es nuestro deber como estadounidenses hablar y tratar de rectificar la situación".

Tanto la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) denunció el martes en una carta la suspensión de los programas como un aparente acto de venganza después de que funcionarios del ICE leyeron el blog de Fialho y comentarios de voluntarios en sus páginas de Facebook.

El 22 de julio, Fialho escribió para el blog del Huffington Post que el personal que trabaja en una unidad de custodia especializada de la Cárcel de Santa Ana para detenidos homosexuales y transexuales no ha recibido suficiente entrenamiento.

Otras cárceles en la mira

No solo las instalaciones carcelarias de Santa Ana, Irvine y Adelanto están en la lista. A comienzos de semana el National Immigrant Justice Center (NIJC) advirtió que demandará a una cárcel del estado de Illinois por mantener en condiciones deplorables a inmigrantes sin papeles en proceso de deportación.

En diciembre del año pasado el diario The Boston Globe denunció las condiciones en la que vivían miles de indocumentados encarcelados en centros de detención a la espera de ser enjuiciados y/o deportados de Estados Unidos, entre ellas la cárcel de Jefferson County.

El periódico reportó que más de 33 mil extranjeros permanecían en cárceles luego de ser detenidos por autoridades federales, y que muchos de ellos tienen faltas simples o delitos que no constituyen una amenaza para la seguridad nacional.

Denuncias similares fueron hechas en noviembre de 2012 por el grupo Detention Watch Network (DWN), y en julio de 2010 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que advirtió graves riesgos al debido proceso de los indocumentados.

En agosto del año pasado The Associated Press reveló que Estados Unidos está encarcelando a más inmigrantes indocumentados que nunca antes, situación genera un lucrativo negocio para las mayores compañías privadas de prisiones en el país. El informe añadió que firmas privadas se han gastado más de $45 millones cabildeando ante legisladores y contribuyendo a campañas electorales en el último decenio, cuando su proporción de la capacidad de detención ha aumentado de 10% a casi la mitad.

Reporte de la ACLU

En octubre de 2012 la ACLU de Massachusetts publicó los resultados de una investigación sobre las condiciones de derechos humanos para los inmigrantes detenidos por ICE en ese estado del noreste de Estados Unidos.

El estudio (Detention and Deportation in the Age of ICE, La Detención y Deportación en la Época de ICE) demostró que existen cientos de inmigrantes que no han sido acusados de ningún crimen que pasan meses y a veces años en cárceles de los condados de Massachusetts bajo condiciones que violan sus derechos fundamentales.

Denunció además que unos 800 inmigrantes son detenidos a diario y enviados a centros de detención que incluyen cárceles locales en los condados de Essex, Bristol, Plymouth, Franklin y Suffolk.

“Nuestra investigación demuestra que ICE usa todo su poder federal para deportar miles de personas, pero no se preocupa por proteger los derechos de aquellos bajo su custodia,” dijo Laura Rótolo, abogada e investigadora de derechos humanos de la ACLU, de acuerdo con un reporte de La Voz Latina.

Entre las violaciones de derechos, el reporte señala: las cárceles están más allá de sus capacidades, algunas a más del doble de capacidad; falta de libre acceso a baños; abuso de parte de guardias y agentes de ICE, incluso amenazas; uso de fuerza física e insultos racistas; detenidos que deben compartir celdas con criminales peligrosos; detención que dura más tiempo de lo legalmente aceptable; inspecciones superficiales de las cárceles que no resaltan problemas y que no crean consecuencias para las cárceles que no cumplen con sus responsabilidades ante los detenidos.


Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/inmigracion/noticias/article/2013-08-08/bloquean-visitas-a-carcel-de-ice#ixzz2bTM65v17

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA