El Código Penal estipula el delito de fuga, los reos que sean capturados deberán sumar esta sanción a la que están pagando. Luis Izquiel, abogado y criminólogo, comentó que los directores y custodios de las cárceles conocen las salidas de los presos y no hay consecuencias
La Cárcel Nacional de Maracaibo en Sabaneta es una de las más peligrosas de Venezuela, según Luis Izquiel, abogado penalista y criminólogo. De esta salen y entran a diario los reclusos sin consecuencias. "Pareciera que ellos (presos) son los que mandan en las cárceles. Actúan con total impunidad. Los ciudadanos seguramente se preguntarán cuántos prames hay en la calle parrandeando o paseando, quien quita que cuando uno está en un sitio, el que está al lado de uno sea un pram".
No se sabe con seguridad cuántos salen ni mucho menos quiénes regresan, pero este tipo de hecho parece cotidiano. A dos presos los han agarrado in fraganti mientras hacen de las suyas en la calle. A uno, Pedro Caldera, lo mataron en un bar, y a otro, Hugo González, lo capturaron en un centro comercial con unos amigos. "Esta es una demostración del desastre que hay en las cárceles de Venezuela. Parece que el Estado perdió el control. No solo los encuentran fuera del recinto, sino que están en compañía de sus luceros y hasta protegidos por los mismos custodios".
El jurista explicó que cualquier reo que se encuentre fuera del penal donde cumple condena debe ser culpado del delito de fuga, tipificado en el Código Penal, y sumársele a su pena inicial. "A alguien sentenciado por robo, se le encuentra en la calle, tiene que imputársele el delito de fuga. Y los custodios también tienen que ser sancionados por el delito de facilitación de la fuga y habría que investigar si hubo otros hechos de corrupción".
Complicidad
"Con toda seguridad estas fugas o salidas a parrandear se tienen que dar bajo complicidad de alguno de los custodios, no necesariamente tiene que estar involucrado el director, cosa que tiene que ser parte de la investigación que debe surgir después de este tipo de hechos, pero parece que no se investigará a los reclusos ni a los custodios, mucho menos al director".
Cada vez que ocurre un hecho de violencia la ministra Iris Valera se queda callada. "Yo por lo menos no escuché decir a la ministra nada sobre el pram que encontraron parrandeando. Prefiere no pronunciarse por las fugas ni hablar de los muertos".
Falta autoridad del Gobierno. "Lo que tienen que hacer es poner órdenes en la cárcel, el Estado tiene que tener el control sobre ella, es inconcebible que en las cárceles no mande el Estado, sino los prames. Esta señora (Valera) tiene dos años en el ministerio carcelario y todos los problemas se han agravado".
Para el criminólogo de no cambiarse los patrones los reclusos terminarán convertidos "en mejores criminales, más potentes y con mayor odio a la sociedad".
“El año pasado fue el más violento de la historia de Venezuela. Hubo 591 reclusos asesinados en las cárceles. Nunca antes hubo tantas muertes violentas".
Luis Izquiel. Abogado penal y criminólogo.
2 reos de Sabaneta han recapturado en la calle en una semana.
Silencio ministerial
Iris Valera, ministra para los Servicios Penitenciarios, ofreció ayer un balance del plan Cayapa Judicial, dijo que recorrió al menos la mitad de los penales del país, siendo 30 mil privados de libertad atendidos. Sin embargo, durante su discurso no mencionó la salida de los presos de Sabaneta ni mucho menos de la masacre que hubo la semana pasada.
Definió que su deber era revisar los casos de los reclusos, si cumplieron la condena establecida por la ley deben salir en libertad. “Nadie más interesado como nosotros en el asunto penitenciario. Les decimos a los privados de libertad que valoren la vida. Yo me niego y rechazo esas campañas malsanas de que nosotros estamos beneficiando a quienes no lo necesitan”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario