Elaine Martins Alabando en el Presidio

jueves, 8 de agosto de 2013

Proponen chamba obligatoria para los presos

Proyecto de Código Penitenciario ya fue distribuido

Proponen chamba obligatoria para los presos

Eligio Rojas| ÚN.- El trabajo ya no será una opción para las personas que purgan condena en las cárceles del país. En el proyecto de Código Orgánico Penitenciaria hay un artículo que textualmente dice así: "el penado o penada que se negare a trabajar o voluntariamente lo ejecute en forma inapropiada, estará incurso en una falta gravísima". 

El proyecto de Código Penitenciario fue distribuido este martes en la Asamblea Nacional. Ahora se espera su segunda discusión. En su articulado hay un capítulo dedicado al trabajo de los privados de libertad, el cuál definen como "un componente de los planes de atención integral para la transformación". El Estado proporcionará trabajo acorde con las capacidades de los penados a fin de procurarles un aporte social que les permita atender las necesidades de su familia, costear sus pertenencias personales y formar un fondo de reserva, señala el proyecto de Código. 

El ingreso que perciban los penados se distribuirá así: 55% para la manutención de sus familiares, 30% para el fondo de reserva que se les entregará al egresar de la prisión, y 15% para uso personal el cual se le dará en bonos u otro medio diferente a la moneda de curso legal, describe el proyecto de Código. 

El Ministerio Penitenciario utilizará los servicios de los privados y privadas de libertad para labores de reparación, mantenimiento, aseo, servicio de comedor, bibliotecas, guarderías, actividades docentes y asistenciales, especifica un artículo del proyecto. "En todo caso, se considerarán estas actividades como trabajo para efectos de la redención de la pena y para el aporte social previsto", aclara la norma propuesta. 

El trabajo de los privados de libertad será realizado en condiciones de seguridad, salud y bienestar que permitan un ambiente adecuado para el pleno ejercicio de sus capacidades físicas y mentales, a la par de minimizar el riesgo de accidentes laborales, acota el artículo propuesto. 

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA