Elaine Martins Alabando en el Presidio

domingo, 25 de agosto de 2013

Silencio de la ministra Varela indigna a los zulianos

Los residentes que viven alrededor de la Cárcel Nacional de Sabaneta se muestran indignados al no tener respuesta de la Ministra de Servicios Penitenciaros ante los hechos ocurridos dentro del penal. "Pedimos que Valera explique que hacía un 'pram' fuera de su celda rumbeando", dicen

Las comunidades que sufren a diario las consecuencias de tener la Cárcel Nacional de Maracaibo a tan solo unas cuadras, se queja. Todos se preguntan por qué Iris Valera, Ministra de los Servicios Penitenciarios, no ha hecho acto de presencia para colocar orden en el penal. 
La ministra para lo único que se ha manifestado ha sido para enviar una comisión de enlace integrada por funcionarios del ente ministerial, para restablecer el dialogo con los privados de libertad. Esta técnica no sirvió, pues la plomazón en el área de Máxima se extendió por horas.
Carlos Nieto Palma, coordinador general de la organización una Ventana a la Libertad, repudió el hecho de que “Iris Varela no se haya pronunciado ante un hecho tan grave como lo es un tiroteo dentro de una penitenciaria, donde murieron seis reclusos el pasado miércoles”. 
Aseguró que lo único que Varela ha dicho sobre las cárceles fue por su  “red social twitter, donde felicitó a unos presos que ganaron un festival de baile. No es posible que ni siquiera haya hablado sobre si va a investigar o no qué originó la plomazón dentro del penal”. 
“Paradójicamente la ministra, el pasado 22 de junio, dijo desde la Cárcel Nacional de Maracaibo, cuando vino con lo del Plan Cayapa, que no existían ‘prames’ en ningún penal de Venezuela. Que no había armas. Que en los dos años que lleva en la gestión la violencia ha disminuido. De hecho ese día amenazó a su diario y ahora vemos que no da respuesta de nada”, manifestó.
“No dice qué fue lo que paso, no dice qué hacía un preso fuera del penal bebiendo en una tasca. ¿Qué explicación tiene ella para eso? No le ha hecho caso. Ella tiene que darle al país una respuesta que sea seria y contundente. De que en la cárcel no haya armas, como ella lo dice, eso puede dar risa. No hay armas, ok y entonces ¿cómo se matan?, ¿con liguitas?" se preguntó Nieto.
Indignación  
Los residentes de los sectores aledaños a Sabaneta destacaron que la preocupación es inmensa. Las ráfagas seguidas de balas les causaba pánico. Las explosiones seguidas de las granadas “eran increíblemente desesperantes. Todos creíamos que los reos se estaban fugando”. 
“Ella debería salir o venir hasta el lugar de los hechos para darle unas palabras de aliento a las madres que sufren cada vez que ocurre algo dentro de la cárcel. Se tienen que poner en el lugar de esas madres”, declaró Betty Ortega, residente del sector. 
“Desde hace tiempo están diciendo que la van a mudar. Lo único que se ven son materiales de construcción ingresando al recinto penitenciario. Ya estamos hartos de vivir en zozobra. Esto le sirve a la Ministra Iris Varela, para que vea que en las cárceles, sí hay prames”, recalcó Carmen Huérfano.  
Nueva sede
El pasado 5 de diciembre de 2012 Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios, visitó el municipio San Francisco para inaugurar el terreno de 100 hectáreas a donde será mudada Sabaneta. Seguidamente develó la piedra fundacional del Centro de Reclusión para Procesados y Procesadas Judiciales del estado Zulia. 
Durante la inauguración, Varela fue enfática al decir que los presos de Sabaneta estarán allí hasta diciembre de 2013. Tras su desalojo se demolerá y los terrenos serán cedidos a la Gran Misión Vivienda para que se construya un conjunto residencial con áreas verdes y espacios recreativos, tal como ocurrió donde funcionaba La Planta, en Caracas. 
Voces
“esa en una sin vergüenza como todos los que están allí. No puede ser posible que quienes manden en la cárcel sean los presos”. Teresa Rosales (64) 
“Dicen que el director es sobrino de ella tal vez es por eso que ella no habla. Hablan de la cuarta peste de la cuarta república pero antes no se veía tantas armas dentro de las cárceles como ahora”. Carlos Pérez (66) 

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA