Elaine Martins Alabando en el Presidio

miércoles, 28 de agosto de 2013

Renuncie, ministra Varela // ANTONIO E. RIVAS R.

Si uno quisiese indagar en la historia de la humanidad y crear la lista de los funcionarios públicos más incapaces de asumir las riendas de su cargo, sin duda Iris Varela estaría entre los diez primeros.

Este Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, es un apéndice extirpado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia ("y Paz"), por la incapacidad del entonces ministro El Aissami para controlar la situación carcelaria del país. Así que ahí va la burocracia del PSUV a generar todo un ministerio, lleno de funcionarios, oficinas, carpetas, papeles, procesos, registros, etc., bajo el mando de la señora Iris Varela para, solamente, controlar las cárceles. Y no ha podido.


No solo no ha podido, sino que siguen siendo centro de extorsiones, violencia, chantaje, secuestros, cobro de vacunas entre los "privados de libertad", tráfico de drogas, asesinatos y demás crímenes. Así, en vez de convertirse en centros de reclusión, e idealmente de reinserción social, se convierten en centro de operaciones de los delincuentes.

Para hacer la situación más absurda, la semana pasada el líder delincuente de la cárcel de Sabaneta fue asesinado por una comisión del CICPC cuando estaba celebrando en una tasca, en la calle, libremente, con otros compañeros "presos". O sea que ni siquiera el control físico de los que ya han encarcelado tienen. Posterior a eso se da un enfrentamiento interno entre bandas por el control de La Máxima. En palabras criollas: los presos se caen a plomo para ver quién es el que de ahí en adelante controlaría el recinto. Y me pregunto yo, ¿y la GNB? ¿Y las redadas? ¿Y los controles?

A dos años de haber creado todo un Ministerio para solamente una sola cosa, solo un área, solo una responsabilidad hay más preguntas que respuestas ¿Cómo es que todavía se dan estas situaciones? ¿En manos de quién está este país? ¿Tanto poder tienen acá los delincuentes que mandan tanto en las calles como en las cárceles? ¿De qué vale el llamado plan "Patria Segura" si de igual manera el sistema penitenciario potenciaría aún más el crimen? Más aún, ¿Cómo pretenden controlar la delincuencia en la calle si no pueden controlar la delincuencia en las cárceles?

Estoy seguro de que el sistema está totalmente corrompido, que la situación va más allá del Ministerio, pero es justamente las atribuciones otorgadas por la República a la Ministra las que le permiten acabar con esa situación y no lo ha hecho, así que debe asumir su fracaso y renunciar al cargo.

@AntonioERivasR

rivas_antonio@hotmail.com

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA