TEGUCIGALPA.- España ayudará a Honduras en la identificación de las víctimas de un incendio que arrasó parte de una cárcel del centro país la semana pasada y dejó al menos 360 muertos, informó hoy una fuente oficial.
Un equipo de expertos españoles en materia forense llegará posiblemente la próxima semana a la capital hondureña para trabajar en la identificación de los cadáveres, muchos de ellos con alto grado de calcinación, dijo este jueves a Acan-Efe el embajador de España en Tegucigalpa, Luis Belzuz de los Ríos.
Agregó que la respuesta de España es en atención a una solicitud de las autoridades hondureñas a través de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
La idea es que el equipo español, conformado por unos seis expertos, releve a colegas de otros países que se encuentran en Tegucigalpa desde la semana pasada y están por irse, explicó el diplomático.
El primer equipo en retornar a su país, hoy mismo, es el de Guatemala, declaró a periodistas uno de sus miembros, Alfredo Muñoz.
España también ha contribuido con 50.000 euros (unos 66.500 dólares) en ayuda inmediata directa para la compra en Tegucigalpa de medicinas para los reos heridos y otros requerimientos para la identificación de cadáveres, acotó el embajador Belzuz de los Ríos.
Forenses y otros especialistas de Chile, El Salvador, Guatemala, México y Perú, que se sumaron a un equipo de hondureños, finalizaron el martes la fase de autopsias y ahora el trabajo está centrado en la identificación de las víctimas, que en su mayoría murieron calcinadas.
Según fuentes del Ministerio Público, hasta ahora, de poco más de 80 cuerpos identificados, unos 50 han sido entregados a sus familiares, que por centenares esperan angustiados para sepultar a sus deudos.
Las causas del incendio en la Granja Penal de Comayagua, ubicada a unos 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa, fueron accidentales, según el informe oficial de la investigación realizada por el Ministerio Público hondureño y un equipo de expertos de Estados Unidos difundido el miércoles.
Las autoridades han advertido que alrededor del 50 por ciento de los fallecidos presentan un alto grado de calcinación, por lo que en muchos casos se recurrirá a pruebas de ADN para su identificación, algo que ralentizará el proceso.
Muchos de los familiares de los reos fallecidos, en medio de su dolor, creen que las autoridades les están “mintiendo” y que por eso demoran en la entrega de los cuerpos.
Algunos familias duermen en los alrededores de Medicina Forense, soportando muchas incomodidades como falta de baños para su aseo personal o “la cena que reparten (las autoridades) a horas muy tardes de la noche”, como relató llorando este jueves una mujer que clama porque le entreguen a su hijo, al que no identificó.
Otros parientes de los fallecidos utilizan el campamento que instaló la Copeco en la sede del Instituto de Formación Profesional, donde se les brinda mejor atención, incluida ayuda psicológica para aliviar un poco el dolor por la muerte múltiple de reos en la cárcel de Comayagua.
En un hospital de Tegucigalpa permanecen en estado “estable pero crítico” tres reos, mientras que murieron otros siete, de un grupo de diez que ingresó el día 15 con graves quemaduras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario