Un nuevo choque entre reclusos en un centro penal de Monterrey (norte de México) provocó este domingo la muerte de 44 reos, una cifra que se acerca al total de muertes violentas reportadas en los tres penales de esta ciudad en todo el año pasado.
Informes oficiales indican que en 2011 los tres principales centros de detención de Monterrey registraron 50 decesos de prisioneros en ejecuciones, riñas y presuntos suicidios.
Previamente, el vocero estatal de Seguridad, Jorge Domene indicó que la riña comenzó la madrugada del domingo y habló de 38 fallecidos, aunque aclaró que los trabajos dentro de la cárcel seguían. Dijo que más detalles serán ampliados en una próxima rueda de prensa.
Un periodista presente en el sitio pudo observar un intenso ingreso de policías y ambulancias, en tanto en las afueras, decenas de familiares, la mayor parte mujeres con niños, exigían información sobre la suerte de sus parientes.
"Que nos digan cómo están ellos, mi hijo", clamaba una mujer que no se identificó. La histeria no disminuyó con las palabras de Ceseña, pues los familiares quieren conocer los nombres de las víctimas fatales.
Se estima que el penal alberga casi 3.000 reclusos, aunque su capacidad real es para 1.500, en una situación de hacinamiento que se repite en todo el sistema. En conjunto los tres penales en Monterrey tienen una sobrepoblación del 36%, con 8.590 detenidos, lo que sobrepasa la capacidad en 2.279 cupos, según datos oficiales.
Aunque el penal de Apodoca está muy cerca de una estación militar, no hubo presencia del ejército durante los disturbios. El lugar era resguardado por efectivos de la policía, tanto local como estatal.
Domene había explicado que se observaban "unas columnas de humo (saliendo de la cárcel) porque precisamente durante este enfrentamiento se quemaron colchones y otras pertenencias", pero reiteró que la situación está bajo control de las autoridades.
Este es el segundo hecho similar ocurrido en los últimos meses en Monterrey, luego que el pasado 13 de octubre siete internos murieron y otros 12 quedaron heridos tras una riña entre bandas rivales en el penal de Cadereyta.
Sin embargo, el caso de Apodoca podría ser uno de los peores saldos de muertes en un penal, luego que a inicios de enero 31 presos murieron y 13 resultaron heridos por una riña en la cárcel de Altamira, en el estado de Tamaulipas, al norte de México.
El 15 de octubre del año pasado, también en Tamaulipas, hubo 20 muertos en otra cárcel y apenas dos días antes, en Monterrey se reportaron otros siete.
En el norte del país mantienen una fuerte presencia los carteles del Golfo y Los Zetas, enfrentados entre sí, escenificando violentos choques que se replican en las cárceles de la región, donde están detenidos muchos de sus miembros.
Se estima que la cárcel de Apodaca es controlada por Los Zetas, un grupo que surgió en la década de 1990 entre militares desertores que fueron reclutados como pistoleros por el cartel del Golfo. Se considera uno de los grupos criminales más violentos del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario