Elaine Martins Alabando en el Presidio

sábado, 25 de febrero de 2012

Reos retienen y después liberan a director de cárcel nicaragüense


El director de la prisión de Estelí, que fue retenido el viernes por reos amotinados, reveló al ser liberado que sufrió algunas lesiones por pedradas y contó que en todo momento trató que convencer a los reclusos de desistir de su actitud.
La primera información sobre la liberación del director del penal, Elías Rocha, fue dada a conocer por Francisco Valenzuela, alcalde de Estelí, 105 kilómetros al norte de Managua. El jefe de la cárcel estuvo en poder de los amotinados desde las 08:00 hasta las 15:00 horas.
Valenzuela dijo que el funcionario carcelario salió libre tras suscribirse un borrador de acuerdo entre las autoridades y delegados de los presos.
El viceministro de Gobernación, Carlos Nájar, dijo al Canal 4 de la televisión local que la situación fue superada y los reos cambiaron de actitud gracias al diálogo con una comisión encabezada por él, el alcalde Valenzuela, y representantes y familiares de los reos.
Valenzuela afirmó que el motín se originó "durante una cosa muy pequeña: una requisa a un reo que levantó una bola de nieve durante la cual se quemaron algunos colchones".
El alcaide liberado dijo a la gubernamental Radio Ya que sufrió lesiones por pedradas pero no de gravedad. Agregó que durante todo el tiempo que estuvo retenido trató de convencer a los amotinados "que desistieran de su actitud".
Agregó que ellos reclaman entre otras cosas mejoras en la alimentación, menores precios en un expendio del penal, y mejores condiciones carcelarias.
Temprano el viceministro de gobernación, Nájar, informó que hubo un enfrentamiento a pedradas entre grupos rivales del Centro Penal La Esperanza, de Estelí.
En el centro penal hay 838 reos. El enfrentamiento ocurrió entre los reclusos del pabellón 1, con 110 reos, y los del pabellón 2, con 208.
Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega y Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dijo al Canal 4 que el mandatario reiteró a las autoridades resolver el motín "por la vía del diálogo para evitar pérdidas de vidas humanas" porque su gobierno "promueve y defiende la vida".
Roberto Petray de la Asociación Nacional de Derechos Humanos dijo temprano a la AP telefónicamente que "la trifulca se originó durante un día de visitas familiares, luego de un altercado entre guardas del penal y reos que protestaban por el maltrato que reciben y las condiciones en que viven".
No hubo versión oficial sobre el informe de Petray.
Gonzalo Carrión, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos dijo a AP telefónicamente que centenares de familiares de los reos llegaron hasta el penal exigiendo noticias de lo que sucedía.
Vilma Núnez, presidenta del organismo, dijo que desde hace tres años las autoridades no permiten al organismo visitar los penales del país donde se calcula hay más de 7.000 reos en condiciones de hacinamiento.
El Procurador de Derechos Humanos del gobierno, Omar Cabezas, declaró recientemente que los reos de Nicaragua están en mejores condiciones que en cualquier centro penal de la región, y puso en dudas las denuncias de los organismos defensores de los derechos humanos.
En la vecina Honduras, 360 personas murieron el 14 de febrero en un incendio en una prisión

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/24/1134991/amotinamiento-en-carcel-nicaraguense.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA