Elaine Martins Alabando en el Presidio

lunes, 13 de febrero de 2012

Internacionales: El blog de la cárcel Mujeres en el teclado El pulso de Teixeiro Una puerta hacia la libertad El alma de los presos


Las prisiones de Teixeiro y A Lama apuestan por las nuevas tecnologías como herramienta de reinserción e incluyen varios blogs en su oferta de programas de ayuda terapéutica para los reclusos

               El blog de la cárcel Mujeres en el teclado El pulso de Teixeiro Una puerta hacia la libertad El alma de los presos

Entre rejas la escritura sirve a la población reclusa más creativa como vía de liberación. Teixeiro y A Lama cuentan con sus propios blogs -gestionados por su personal o por colectivos externos-, donde los presos desarrollan su vena informativa o literaria con crónicas de eventos que afectan a la vida en prisión, reflexiones sobre temas de actualidad y testimonios personales. En Teixeiro se ha consolidado 'chicass10', escrito por reclusas, coordinado por la maestra Pilar Mingote y reconocido dentro y fuera de Galicia; en A Lama echan raíces 'El Blog de la Cárcel' y su bitácora terapéutica, que combinan informaciones generales y reflexiones íntimas 

RUBÉN DARÍO RODRÍGUEZ | A CORUÑA La escritura tiene efectos terapéuticos y entre los muros de una prisión puede convertirse en una vía de escape para los presos por la que expulsar la frustración o el arrepentimiento compartiendo las experiencias de la vida penitenciaria. De ahí el éxito que están cosechando entre los reclusos gallegos los blogs, un instrumento que les permite difundir digitalmente esas emociones y sentimientos de forma periódica.

Dos de los centros penitenciarios de Galicia, Teixeiro y A Lama, incluyen desde hace tiempo este tipo de herramientas digitales en sus programas de actividades de reinserción y ayuda creativa para los reclusos. Aunque a la población carcelaria se le prohíbe navegar por internet y el uso de sus servicios, sí se le permite tener acceso a ordenadores. Los reos más inquietos, aquellos que antes de pisar una prisión se dedicaban a tareas vinculadas a la comunicación, las relaciones públicas o la abogacía, o incluso los que antes nunca habían escrito, cultivan sus inclinaciones informativas y su vena literaria para plasmar todo cuanto se les pase por la cabeza, aunque vigilados por el personal educador de cada centro, que sugiere y revisa los contenidos.

Hay blogs oficiales que surgen del área terapéutica de la prisión o de una institución pública y blogs nacidos de una iniciativa más personal. En Teixeiro, el departamento de maestros del centro y la Consellería de Educación están a cargo de Sueños de libertad y de Proxecto Anoca, respectivamente, cuadernos que dan cuenta de eventos relacionados con la actividad carcelaria (visitas externas de grupos de reos, ciclos de conferencias en la prisión, certámenes, ciclos de proyecciones audiovisuales...). Pero el inicio de la actividad bloguera en el penal coruñés conduce a la asociación Chicass10, que en 2007 puso a andar su blog con la idea de "desarrollar un proyecto de cultura en libertad" desde el interior de la cárcel. La maestra Pilar Mingote, que desde hace diez años trabaja con las reclusas de Teixeiro, es su alma mater y la principal impulsora de la actividad del blog, que administra y coordina en colaboración con presas voluntarias desde su creación.

El colectivo Chicass10 tenía una revista desde 2002, a la que renunció tras 18 números por lo costoso de su mantenimiento. Entonces saltó a la red para que las reclusas del módulo 10 de Teixeiro continuasen escribiendo y difundiendo sus textos e ideas. En estos años Mingote ha animado, enseñado y ayudado a escribir a mujeres encarceladas. Cada viernes recoge en un pendrive los textos que las escritoras trabajan los lunes y miércoles en los talleres del Proyecto Intra. A la semana siguiente regresa a la prisión con el blog descargado en un pendrive autorizado para mostrar a las autoras sus textos publicados y la estética y contenidos del mismo.

Ahora solo las reclusas Pamela y Montse, además de Pilar, escriben en chicass10.blogspot.com, que posee dos enlaces creados por la maestra: Canto coral a la libertad y Bibliomarineda. En el archivo se accede a un amplio historial temático, con reportajes y textos sobre los indignados, la cultura gitana, los derechos de la población reclusa, la libertad de expresión o las madres entre rejas. Mingote acaba de presentar una memoria anual ante los responsables del penal, así como un proyecto de actividades para 2012.

En A Lama (Pontevedra) cohabitan dos cuadernos blogueros: El Blog de la Cárcel y Terapeuticoalama. El Blog de la Cárcel publicó su primer post en noviembre de 2006. Fue la comisión de Cultura de A Lama la que propuso poner en funcionamiento un blog para recoger las experiencias vividas por los reclusos en los módulos de convivencia. "No es blog oficial, pero está permitido. La gente que trabaja es muy activa y da a conocer programas de tratamiento, eventos que se celebran en la cárcel o situaciones personales. La responsabilidad es del que lo gestiona", explica Rafael, uno de los educadores de Teixeiro. "Es una herramienta para que se los reclusos se aproximen a la libertad".

El personal terapéutico suele proponer temas y los escritores los desarrollan en la sala de ordenadores antes de que los primeros editen los artículos de los segundos. Unos presos acaparan más que otros, porque entre barrotes hay reos que antes trabajaban en la radio, en el sector de la comunicación, la hostelería o ola abogacía. Una entrada reciente en el sitio blogcarcelalama.blogspot.com muestra artículos dedicados a las visitas o convenciones programadas en A Lama, poemas sin título, reflexiones personales, relatos biográficos firmados por los presos en los que cuentan las razones por las que acabaron entre rejas o una crónica del magosto organizado en el propio centro penitenciario; en el margen derecho de la plantilla del blog se pueden ver fotografías de eventos que tuvieron lugar en la cárcel, y figura un archivo de textos publicados y enlaces a otros blogs relacionados.

Ética y respeto

Hay otra bitácora digital en A Lama. La coordina el módulo terapéutico, y como su vecino en el penal, está abierto a todos los reclusos que lo quieran utilizar. Los coordinadores exigen unas "mínimas normas de ética, respeto y convivencia" y los únicos textos que se censuran son aquellos que adulan el sistema o escapan del tono de moderación exigido. "Nos gustaría que hubiera cronistas en el centro, internos que contasen lo que ocurre, que hicieran más crónicas, porque por lo general este blog da rienda suelta a la creatividad del recluso", cuenta uno de los educadores. Así, en este blog aparecen textos con reflexiones íntimas como sugieren títulos como Confianza, A los nuestras, Rechazo? o Aires de libertad.

Chicass10 debutó en la Red en 2007 tras contar con una revista. Hasta veinte internas de Teixeiro al mismo tiempo, coordinadas por Pilar Mingote, han escrito crónicas y reflexiones. El blog reúne informaciones sobre actividades y opiniones de las mujeres.

La unidad terapéutica de la cárcel de Teixeiro gestiona el blog Sueños de libertad, que informa sobre jornadas desarrolladas en el penal, ciclos, encuentros, talleres y cursos. Da cabida también a poemas y concede extensión a las visitas de reclusos al exterior.

El blog todavía no ha irrumpido en los centros penitenciarios gallegos de Pereiro de Aguiar, en Ourense, y de Bonxe y Monterroso, ambos en Lugo. La revista, un medio de expresión más tradicional, tiene mayor implantación en estas prisiones. Desde hace unos años cada una ofrece a sus reclusos el papel para que desarrollen sus inquietudes literarias o muestren sus inclinaciones periodísticas.

En Pereiro de Aguiar un puñado de presos (tres o cuatro), y algún voluntario, escriben y coordinan la revista Desde dentro, un proyecto promovido por el departamento de formación desde 2003 como una actividad encaminada a la reinserción de los reclusos. La publicación no es periódica, se editan tres o cuatro números al año, y en total apenas acumula veinte. "Nuestra revista es muy artesanal", define Victorino, el coordinador de formación. En sus alrededor de 50 páginas hay espacio para la descripción de actividades culturales o deportivas desarrolladas en el centro y acompañadas de fotografías, además de poesías, relatos cortos o comentarios difundidos por los propios presos.

Bonxe y Monterroso también tienen su revista: Acento en el primer penal y Ave Fénix en el segundo. Acento, con más de veinte años de vigencia, se edita cada mes en penal de Bonxe e interviene todo el que quiera entre su población reclusa. Hay un equipo de redacción que decide la selección de artículos de opinión e informaciones, además de las fotografías. Ave Fénix tuvo su germen en la idea de una de las doctoras del centro, Julia, quien animó a los reclusos a escribir para invertir con provecho su periodo entre rejas. "La revista tiene de todo y contiene lo que pasa en el centro", resume Julio, un funcionario del módulo de formación. "Se escribe de cualquier cosa, solo se pide a los voluntarios que sigan unas normas de respeto al escribir y opinar".

En su cabecera, El Blog de la Cárcel de A Lama se define como "un lugar de encuentro para sentimientos, ideas, pensamientos y todo aquello que, con la palabra, más nos aproxime a la libertad". Los reclusos alternan literatura e información sobre la cárcel.

El módulo educativo del penal pontevedrés bautiza su blog terapeuticoalama. Tienen más peso las impresiones personales y los presos se preguntan "Qué daño hemos hecho a la sociedad" o relatan procesos de rehabilitación o las horas de permiso penitenciario.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA