Elaine Martins Alabando en el Presidio

lunes, 20 de febrero de 2012

Se fugaron 30 zetas tras motín en cárcel mexicana


zeta1 Se fugaron 30 zetas tras motín en cárcel mexicana El motín que dejó 44 reos muertos el domingo en la cárcel de Apodaca fue planificado y permitió la fuga de 30 miembros del cártel de Los Zetas.
El gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina, informó el lunes en rueda de prensa que hubo complicidad directa de funcionarios de la prisión.
Divulgó nombres y fotografías de los fugados y solicitó que “quien tenga información respecto a su paradero nos la proporcione y que la gente participe y colabore” para recapturarlos. Ofreció una recompensa de 10 millones de pesos (unos 782.000 dólares) por datos que permitan ubicarlos.
Los 44 muertos pertenecen al cartel del Golfo, rival de Los Zetas.
Medina explicó que el motín fue planeado como una riña entre Los Zetas y sus rivales del cártel del Golfo, Agregó que la acción fue preparada con tiempo y señaló que sin la complicidad de algunos funcionarios “no podría haberse realizado (la fuga)”.
El alcaide, el jefe de seguridad y los 18 custodios de servicio en la sección en la que se produjeron la riña y la fuga están detenidos y bajo investigación.
“La traición, la corrupción y la complicidad de algunos comprometen la imagen de los buenos funcionarios”, expresó el gobernador.
“Caerá el que tenga que caer y pagará el que tenga que pagar”, enfatizó.
A diferencia de lo sucedido en casos anteriores, nadie ingresó desde el exterior de la prisión para facilitar la fuga.
El vocero de seguridad pública estatal, Jorge Domene Zambrano, explicó el domingo que los hechos se desencadenaron durante un traslado de reos de un pabellón a otro durante la madrugada, cuando Los Zetas aprovecharon para atacar a los miembros del cártel del Golfo con armas blancas, barras metálicas y piedras. No se utilizaron armas de fuego.
Desde mediados de 2010, los cárteles de los Zetas y el Golfo, antiguos aliados, se encuentran enfrentados en una guerra por el control del trafico de drogas en el norte de México.
Entre los fugados se encuentra Oscar Soriano, conocido como “La araña”, líder de Los Zetas en Monterrey.
Domene4 dijo que en 2011 ingresaron en el penal de Apodaca 1.500 nuevos presos, detenidos en el marco de la lucha antidrogas, con lo que la prisión se encuentra actualmente con un 80% de sobrepoblación. Aproximadamente el 70% de los internos no han sido procesados y están detenidos mientras se investigan los casos en que están involucrados.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA