Elaine Martins Alabando en el Presidio

miércoles, 15 de febrero de 2012

HONDURAS: Presidente Porfirio Lobo, “Mi más profundo sentimiento de solidaridad


Presidente de Honduras suspende a autoridades carcelarias tras incendio que dejó más de 350 muertos

000 Mvd6210876 Presidente de Honduras suspende a autoridades carcelarias tras incendio que dejó más de 350 muertosEl presidente de Honduras, Porfirio Lobo, anunció este miércoles la separación temporal de las autoridades penitenciarias para garantizar una investigación eficaz de las causas del incendio del penal de Comayagua que dejó más de 350 muertos.
“Haremos toda la investigación para determinar qué provocó esta lamentable e inaceptable tragedia, para sentar responsabilidades”, dijo el mandatario, en cadena de radio y televisión, al anunciar la “suspensión de los cargos” para “garantizar un proceso investigativo de total transparencia”.
Lobo sustituyó al director de Centros Penales, Danilo Orellana, por el subdirector, Abraham Figueroa, quien en declaraciones en Camayagua advirtió de la situación precaria en las 24 cárceles del país, que albergan a unos 13.000 reos, cuando la capacidad es de menos de 8.000.
El siniestro, que según el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, podría haber dejado “más de 350 muertos”, comenzó a las 22H50 locales del martes (04H50 GMT del miércoles) por causas aún desconocidas, y fue controlado por los bomberos unas tres horas después.
“Agradezco las muestras de solidaridad con el pueblo hondureño. Estamos reunidos con el Consejo de Defensa de Unidad Nacional para tomar medidas urgentes y atender esta tragedia que nos enluta a todos los hondureños”, dijo Lobo.
Adelantó que la investigación estará a cargo de “figuras de mucha autoridad moral con el acompañamiento y la observación internacional, en el marco de lo que demandan las leyes nacionales, que garanticen la certeza y confiabilidad de sus conclusiones”.
En su mensaje al país, el mandatario expresó las condolencias de su gobierno a las decenas de familias que perdieron a parientes.
“Mi más profundo sentimiento de solidaridad a las familias que hoy lloran ese inconsolable dolor. Y como uno de los más convencidos y fervientes defensores de los derechos humanos y la fe espiritual que humildemente invoco, mi corazón está con ustedes”, subrayó.
Las autoridades investigan varias versiones, una de es éstas que el incendio habría sido provocado por un cortocircuito y la otra por uno de los reclusos, que según las autoridades prendió fuego a un colchón con aparentes fines suicidas.
El presidente precisó que recibió llamados de apoyo de varios gobiernos, como los de Colombia, Venezuela y Nicaragua, Costa Rica, México y Chile.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA