Elaine Martins Alabando en el Presidio

sábado, 21 de septiembre de 2013

Construirán nueva cárcel en la Isla Providencia: Sabaneta será una escuela de régimen penitenciario

 3 mil 424  reos fueron trasladados a diferentes cárceles del país. Listados serán publicados esta tarde en las afueras del recinto.


Imagen15 640x427 Construirán nueva cárcel en la Isla Providencia: Sabaneta será una escuela de régimen penitenciario
Ministra Iris Varela anuncia construcción de cárcel en Isla Providencia para sustituir a Sabaneta. Foto: Carlos Sánchez
La ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, ofreció una rueda de prensa para brindar detalles del desalojo y control de la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como Sabaneta.
Varela estuvo acompañada por el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas; general jefe del REDI, Rubio Silva; autoridades policiales y de seguridad; el candidato a la Alcaldía de Maracaibo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Miguel Ángel Pérez Pirela y otros representantes de organismos competentes. 
“El pueblo de Maracaibo está de júbilo y escribe una página gloriosa, derrotando a quienes permitieron que las cárceles del país se convirtieran en territorios de violencia, de quienes instalaron un modelo político que dejó ‘antros’ como cárceles”, resaltó Varela al iniciar sus declaraciones.
Señaló que el Gobierno Bolivariano ha venido trabajando con la actualización de los centros penitenciarios. “Hemos abordado la realidad que viven las personas dentro de los centros de reclusión. Este centro produjo tanto miedo y desolación, dejó tantas muertes de privados y de quienes estaban fuera”, lamentó.
“Hoy nuestro Gobierno revolucionario le da un regalo al pueblo del Zulia, especialmente a Maracaibo, que es la pacificación de este recinto y sus alrededores. El rescate de estos espacios para la vida y la tranquilidad”, señaló la Ministra al tiempo que agradeció al Gobierno regional por la colaboración.
Detalló que algunos traslados fueron realizados vía aérea, hacia lugares lejanos como la cárcel de Bolívar, Mérida o Barinas.
“Pareciera que estuvieran de luto, quienes salieron por ahí desesperados tirando piedras a esta operación”, crítico Varela la gestión de la actual alcaldesa Eveling de Rosales.
exito 640x418 Construirán nueva cárcel en la Isla Providencia: Sabaneta será una escuela de régimen penitenciario
“Termina con éxito el desalojo de Sabaneta, en paz y garantizando los derechos de los privados de libertad”, celebró Arias Cárdenas en Twitter.
“Ella fue la única persona que salió a criticar. A ella no le gustó el desalojo de la cárcel de Sabaneta, ¿Qué razones tendrá?”, expresó la representante de la cartera penitenciaria.
“Yo quisiera que se hiciera una encuesta en los comercios y viviendas aledañas a la cárcel, para ver si están de acuerdo con el desalojo. Todos están contentos, menos la Alcaldesa”, opinó.
Resultados
Iris Varela destacó la aplicación del nuevo régimen penitenciario, el cual será aplicado en Sabaneta. ”Este nuevo régimen está presente en todas las cárceles del pueblo venezolano a partir de lunes, que son 17″.
Detalló que 3 mil 424  reos fueron trasladados y que los listados serán publicados en las afueras del recinto por áreas, para que sean consultados por los familiares.
Al centro penitenciario David Viloria, conocido como Cárcel de Uribana fueron trasladados 775 privados de libertad masculinos y 281 femeninas. “Todas las mujeres fueron llevadas a Uribana”, aclaró.
A Barinas fueron llevados 312 privados, quienes estrenaron las instalaciones. “A ellos se les dictaron charlas, leyeron las normas y entregaron uniformes. Les explicaron en que consiste el nuevo régimen penitenciario”, afirmó.
Asimismo fueron trasladados 136 a Rodeo II, 86 a la Penitenciaria General de Venezuela, 309 a Yaracuy, 125 a Tucuyito, 100 a Puente Ayala, 266 a Tocorón, 419 a Trujillo, 98 a Guanare, 358 a Mérida y 530 en la comunidad penitenciaria de Coro.
La cantidad de visitantes “rescatados” en el operativo fue de 596 personas, detalladas en 31 hombres, 373 mujeres, 77 niños y 114 niñas. Indicó que las personas de mayor dificultad económica serán apoyadas a través de las misiones sociales del Gobierno Nacional.
“Aquí se acabaron las pernoctas, esta practica maliciosa, en el nuevo régimen penitenciario no hay esa posibilidad. pero sí garantizamos las visitas como corresponden”, señaló Varela e indicó que fueron otorgadas además 18 libertades.
También dio a conocer que se realizará un Plan Cayapa especial, exclusivo para los privados de libertad trasladados desde Sabaneta a otras cárceles del país.
El Marite y la Nueva Penitenciaria Nacional del Occidente
Sobre el retén El Marite, la ministra señaló que los gobernantes de la Cuarta República los convirtieron en “antros” y depósitos de seres humanos. Los privados de libertad de este recinto no serán trasladados, porque ya están siendo penados y procesados allí mismo.
“Ellos serán llevados para ahí mismo. No existen los centros penitenciarios de prevención”, afirmó e indicó que de igual forma se necesita construir una nueva Cárcel Nacional.
“Desde hace tiempo se venían haciendo gestiones e incluso se realizó un sobrevuelo, ya tenemos los proyectos levantados. Vamos a construir la nueva penitenciaria nacional del Occidente en la Isla Providencia y este lugar será la escuela del nuevo Régimen penitenciario”, informó.
Las personas que sean penadas regresarán a la Penitenciaria Nacional de Occidente. Esta tendrá máxima seguridad, con un cupo no superior a tres privados por celda.
Revisión exhaustiva 
La Ministra indicó que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizó una revisión exhaustiva de los familiares que retiraban artefactos utilizados por los privados de libertad dentro de Sabaneta y señaló que fueron encontradas armas y droga.
“Da tristeza observar todo lo que se encontró, eso sin realizar la requisa. Lo que salió fue increíble, pero lo que había adentro era más increíble todavía. Se encontraron casi 10 kilos entre cocaína y marihuana”, informó.
Por otro lado, comentó que fallecieron algunos reos por sobredosis y ya se ha contactado a sus familiares.
Indicó que el armamento encontrado ingresó a la Cárcel Nacional de Sabaneta debido a las mafias y funcionarios corruptos.
Antecedentes
El pasado miércoles, la Ministra  se pronunció ante los hechos violentos sucedidos el pasado lunes donde resultaron muertas 16 personas. La decisión tomada por el Gobierno Nacional fue la intervención total del recinto, el traslado de los privados de libertad a otros centros penitenciarios del país, el reacondicionamiento de Sabaneta y la aplicación del nuevo régimen penitenciario.
En horas de la mañana hoy, todavía permanecían dentro del recinto un grupo de al menos 150 reos pertenecientes a las áreas Penal y Procemil Calabozo y Procemil Patio, pero fue el mandatario regional quien informó a través de su cuenta en la red social la culminación exitosa de la operación.
Arias Cárdenas manifestó que los últimos privados de libertad estaban siendo trasladados a los centros penitenciarios garantizando sus derechos humanos.
Imagen23 622x480 Construirán nueva cárcel en la Isla Providencia: Sabaneta será una escuela de régimen penitenciario
Croquis de la cárcel de Sabaneta. Foto: Carlos Sánchez

Imagen32 640x427 Construirán nueva cárcel en la Isla Providencia: Sabaneta será una escuela de régimen penitenciario
Pertenencias de reclusos que no fueron retiradas por sus familiares. Foto: Carlos Sánchez
IMG 20130921 01657 Construirán nueva cárcel en la Isla Providencia: Sabaneta será una escuela de régimen penitenciario
IMG 20130921 01658 Construirán nueva cárcel en la Isla Providencia: Sabaneta será una escuela de régimen penitenciario
IMG 20130921 01660 Construirán nueva cárcel en la Isla Providencia: Sabaneta será una escuela de régimen penitenciario
Imagen41 640x431 Construirán nueva cárcel en la Isla Providencia: Sabaneta será una escuela de régimen penitenciario
Gysell Cobos
Fotos: Carlos Sánchez

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA