Algunas de las personas con parientes en el penal de Sabaneta que fueron consultadas por NAD sobre la medida del Gobierno nacional de desalojar ese recinto y trasladar a los internos a otros penales del país, aprobaron esa decisión por cuanto se les resguardó la vida a los presos, pero lamentaron los inconvenientes que esto representa para ver a sus parientes detenidos.
“Tengo a mi hijo preso y es ahora que el gobierno mete la mano. Yo sé que los valores empiezan en el hogar pero no es posible que en Sabaneta los presos no tengan oportunidades y que se permita que los ‘pranes’ vivan como reyes. Las pobres madres de los presos tenían que pasar calamidades para llevarles a sus hijos 450 bolívares semanales para pagar el ‘obligaito’. Es justo que el Gobierno meta la mano, pero tienen que depurar a la GNB porque permitieron que entraran tantas armas. Allí el control lo tenían los ‘pranes’. A estos no les importan las madres que sufren por sus hijos, no tienen humanismo, lo que les importa es el dinero y no quieren dejar el negocio que tienen adentro. Hay seres humanos que pueden regenerarse ,pero esos ‘líderes’ tienen mucha ambición y se aferran al control del penal… es a ellos a quienes deberían trasladar”, relató Marisol González.
Auris Pardos, con lágrimas en los ojos, dijo que tiene preso a su marido en el área del Penal desde hace dos años. “Somos madres, tenemos una familia y sufrimos porque se nos van”.
“No queríamos que pasara (el traslado), pero si es lo mejor para su seguridad… lo único malo es que no nos dicen para dónde se llevan a nuestros familiares… esperamos que nos llamen”, comentó otra mujer a quien le trasladarían su pareja.
Otra de las cientos de mujeres que se aglomeró a la entrada de la cárcel, exclamó que es una “injusticia que paguen justos por pecadores”, asegurando que a quienes se debieron llevar eran solamente a los líderes negativos.
Kely Jhoana De La Hoz, manifestó a viva voz que es colombiana y se encuentra indocumentada, lo que le haría imposible trasladarse a otro estado porque la guardia nacional la iba a arrestar. “Mi esposo tiene dos años preso y apenas tiene a su madre en la población de La Paz. Necesitamos que el Gobierno nos ayude, a los colombianos que estamos en esas condiciones”.
Una dama que dijo ser cristiana también se pronunció y comentó que lo hecho por la ministra Iris Valera estuvo bien por cuanto se resguardó la integridad física de inocentes, pero a su vez criticó que se hubiese hecho de esa manera sin que se hayan convocado fiscales y jueces para dejar en libertad a muchos de los reos. Aseguró que la cárcel era un hotel y que allí había que pagar para vivir. Por ello dijo estar de acuerdo, pero lamentó que ahora le va a costar ver a su sobrino, de quien dijo desconocer cuál va a ser su destino.
Otros tantos comentarios, la mayoría a favor de la intervención, y algunos en contra, se desplazaban entre las dos principales calles que dan acceso al penal. Muchas mujeres sacaban enseres y artefactos electrodomésticos que sus parientes presos tenían adentro.
Hasta un mapache que tenían como mascota y varios perros estaban en poder de algunos presos. Era toda una movilización como si estuviesen mudando a todas las familias de un gran complejo residencial como el Portón o San Martín. En medio de esa mudanza se observaron escenas de pleitos entre mujeres, de los cuales muchos terminaron a golpes. A las 10:30 de la mañana dos de estas sostuvieron una riña por un viejo ventilador.
Comentarios de todo tipo salían de féminas, unas llorosas y otras enardecidas. La mayoría tenían marcada la preocupación, la incertidumbre y la resignación en sus rostros. Así ha transcurrido el mega desalojo de la cárcel de Sabaneta hasta esta tarde.
Fotos: Xiomara Solano
No hay comentarios:
Publicar un comentario