Elaine Martins Alabando en el Presidio

viernes, 20 de septiembre de 2013

Reos de Sabaneta van a cinco penales

Los reclusos son trasladados desde ayer a las cárceles de Tocorón, Santa Ana y Uribana; y a los internados judiciales de Coro y Barinas. Se desconoce el futuro de la cárcel de Sabaneta. Para hoy se espera que realicen una requisa en sus instalaciones. El retén de El Marite quedaría como única opción penitenciaria de Maracaibo

Veinticuatro minutos después de haber comenzado su pronunciamiento la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, anunció la decisión que tomó ayer al mediodía junto con los directivos regionales de seguridad, el Ministerio Público y el Circuito Judicial Penal de Zulia: "Se va a intervenir ese recinto (Sabaneta). Se va a implementar allí el nuevo modelo penitenciario. Todos serán trasladados. Tenemos espacio en Uribana y Barinas".
El cordón policial rodeó a las 2.30 de la tarde la Cárcel Nacional de Maracaibo. Los familiares y amigos de los presos se enardecieron al saber que Varela no visitaría el penal y que daría la rueda de prensa en el Comando Regional 3.
Desde las 10.00 de la mañana estuvo reunida con Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público; Julio Yépez Castro, director de la Policía regional; el coronel Luis Alberto Morales, jefe del Core 3; Vileana Meleán, presidenta del Circuito Judicial Penal de Zulia; Ríchard Linares, fiscal superior en la región, y María Mercedes Berté, representante del Ministerio Público. Se debió esperar a que terminara la cadena nacional del presidente Nicolás Maduro, para que la ministra se pronunciara.
La transmisión en vivo y en cadena regional de radio y televisión la vieron los parientes de los presos. Un vecino sacó el televisor para la avenida principal del barrio San Pedro. El mismo que por poco le destrozan tras la turba que se formó a las 5.30, cuando Varela informó que intervendrían la cárcel.
La desalojarán totalmente y luego procederán a hacer una requisa profunda. "Garantizamos que no quedarán armas". Se implementarán los controles y las medidas de seguridad. "Esto es una decisión tomada. Está en plena ejecución. El plan diseñado para que opere el desalojo y la reestructuración de las áreas de esa cárcel e implementar el nuevo régimen está en la primera fase en ejecución: evacuación voluntaria, ya han salido 500 privados". Precisó que quedaban "terminantemente prohibido recibir nuevos ingresos", pero no indicó hacia donde enviarían a los próximos condenados.
Las mujeres se agacharon, lloraron, se llevaron las manos a la cabeza. Algunas gritaban del desespero: "La Guardia Nacional los va a matar", y se abrazaban unas con otras. Los hombres no sabían si llorar o gritar de la rabia. En medio de su desesperación se pusieron de acuerdo para cerrar el Puente general Rafael Urdaneta.
Las encolerizadas expresaban que para el Gobierno intervenir Sabaneta era un error y un golpe muy duro para su partido. Perderían el apoyo de quien los puso en el poder. "No votaremos por ellos, porque nos quieren masacrar a nuestros parientes", sentenció la hermana de un recluso.
Entretanto el helicóptero de la Policía municipal de San Francisco sobrevolaba las inmediaciones de la Modelo. No habían pasado 10 minutos cuando se les unió el helicóptero de la Policía Nacional Bolivariana.
La camionetas de la GNB entraron con un camión lleno de uniformados. Eso causó el caos frente a Sabaneta. Los familiares histéricos hicieron una barrera humana y cuando iban por la mitad de la carretera se lanzaron sobre la unidad. Piedras y botellas volaban de un lado a otro. El tumulto corría y gritaba. Uniformados del Ejército se bajaron del convoy y comenzaron a cargar sus fales. Luego lanzaron dos bombas lacrimógenas, que dispersaron a toda la multitud. Al cabo de unos minutos volvió la calma.

Cifras
387 personas ajenas a los privados de libertad pernoctaban en Sabaneta desde el domingo entre mujeres y niños.
58 hombres -familiares y amigos-.
628 presos trasladaron el primer día de la intervención.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA