Elaine Martins Alabando en el Presidio

sábado, 21 de septiembre de 2013

Sale el “Mocho” Edwin y entran los militares

Confirmando la primicia dada por el diario La Verdad, ayer a las 3.30 de la tarde el autodenominado “Gran Pram” de Sabaneta Edwin el “Mocho”  Soto, salió pacíficamente de la Cárcel Nacional de Maracaibo con prebendas que dejaban entrever su condición de VIP. Soto y su clan egresaron discretamente por uno de los accesos traseros, y viajaron en avión militar a Aragua

Ni se enfrentó a tiros con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ni salió cabizbajo y esposado por el portón rojo de la entrada principal de la Cárcel Nacional de Maracaibo. Unos 60 guardias nacionales custodiaron ayer a las 3.30 de la tarde la salida de Edwin Soto (30), conocido como el “Mocho”; Édward Sulbarán (27), alias el “Édward”, y “Barney” en una camioneta blindada blanca, por la parte trasera del recinto bajo supervisión de Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios. Los familiares de los reclusos confirmaron que a Endry Benito Chourio Atencio (28), alias “Pepito”, -segundo al mando en Penal, Máxima y Patio- lo dejaron libre.


Los llevaron a la Base Aérea Rafael Urdaneta (Baru) y en un avión C-130 viajaron hasta Maracay, Aragua. De la Base Aérea El Libertador los trasladaron a la cárcel de Tocorón junto con siete reclusos de su “carro”. Los recibió el jefe de custodia, Sergio Acuña. Fueron los únicos reos “privilegiados” que viajaron en avión. El resto de la población reclusa, unos cuatro mil privados de libertad, llegaron en buses del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, del Metro de Maracaibo y del transporte público a Uribana -Lara-, al Internado Judicial de Coro -Falcón-, a la Penitenciaría General de Venezuela -Guárico-, Santa Ana -Táchira-, Tocuyito -Carabobo- y Vista Hermosa -Bolívar-. Varela los contó y chequeó, sentada en la puerta principal, que cada uno subiera a las unidades. 
Las madres y parejas de los reclusos entraron a Sabaneta a partir de las 9.30 de la mañana para sacar las pertenencias de sus familiares. Las llamaron por megáfono y entregaron su cédula de identidad a la GNB. Hurgaron los equipajes en la puerta de cada pabellón y en la entrada principal. Y afuera de la penitenciaría pasaban por un lector de rayos X.
Recuperaron morrales y cestas de ropa, televisores, DVD, aires acondicionados y ventiladores, neveras y congeladores, bombonas de gas y arroceras. Además de una veintena de perros desde puddel hasta pitbull, un zorrillo, un cerdo, gallinas y gallos. Un funcionario del Ministerio de Asuntos Penitenciarios medió entre los familiares y las autoridades carcelarias. En tres oportunidades los presos de Reeducación, Enfermería, Penal y Procemil-Policías quemaron colchones, ropa y supuestamente hasta marihuana. El humo negro salía desde el techo de zinc de una de las áreas. 
Varela salió de Sabaneta a las 9.00 de la noche. La directiva regional en prevención y seguridad ciudadana custodiaba hasta el cierre de esta edición al centenar de parientes apostados afuera de Sabaneta, esperando el llamado para sacar los objetos de valor. Aún quedaban visitantes y al menos 200 reclusos en Penal a quienes trasladarían hoy en la madrugada. Se espera que hoy en la tarde la ministra informe el parte preliminar del desalojo de la Cárcel Nacional de Maracaibo. 
Cifras
62 mil  presos hay actualmente en Venezuela.
4 mil reclusos -es el estimado- que trasladaron hasta el viernes en la noche.
1.000 visitantes (entre mujeres, niños y hombres -no procesados-) pernoctaban en Sabaneta.
95 por ciento de la población reclusa de Sabaneta salió hasta el cierre de esta edición.
70 buses aproximadamente trasladaron a los privados de libertad hasta el cierre de esta edición.
Fotos: José Nava

Fotos: Eduardo Méndez



No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA