Elaine Martins Alabando en el Presidio

viernes, 20 de septiembre de 2013

Varela anuncia INTERVENCIÓN Y DESALOJO TOTAL de la cárcel de Sabaneta

Será aplicado el nuevo régimen penitenciario y se procederá a desarmar a toda la población del recinto

Imagen14 Varela anuncia INTERVENCIÓN Y DESALOJO TOTAL de la cárcel de Sabaneta
Ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, anuncia intervención y desalojo de la cárcel de Sabaneta
“El Estado intervendrá la cárcel de Sabaneta, eso quiere decir que se va a desalojar en su totalidad, para luego pasar al desarme”, anunció la Ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, en una rueda de prensa desde el Comando Regional Número 3, en Maracaibo, respecto a las medidas a tomar en el penal donde se produjo el pasado lunes una masacre que dejó 16 muertos.
Varela también anunció que a partir de este momento queda prohibido recibir nuevos ingresos (reos) en la cárcel, al igual que se prohibió la visita. Añadió que quedan suspendidas todas las actividades administrativas del penal, salvo las del departamento encargado del traslado de los privados de libertad.
“Tenemos la obligación, como Estado, de desarmar esa cárcel. El plan ya estaba diseñado para hacer la requisa hasta implementar el nuevo sistema penitenciario, sin embargo, apareció la violencia. (…) Hay grupitos internos que no quieren que entremos y se adelantaron y generaron violencia”, manifestó al hablar sobre el motín que se registró el lunes.
En este sentido, Varela aseguró que el detonante de la reyerta no fue el control del recinto, sino que los líderes negativos empezaron a culparse entre sí por motivar el ingreso de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para iniciar una requisa, lo que generó la disputa.
“El daño se lo causaron ellos con su violencia (…) lamentablemente se permitió que se llenaran de armas hasta los dientes”, expresó.
Destacó que el principal método que no se puede agotar nunca es el diálogo: “intentar que la gente violenta deponga su actitud, hay que saber entablar un diálogo con esas personas, porque al Estado le interesa resguardar la vida de los inocentes que allí se encuentran”.
“A nosotros también nos duele que hayan muerto esas personas”, declaró,  al tiempo que confirmó que el enfrentamiento entra bandas dejó 15 personas fallecidas y otra quien murió  en un área distinta de la prisión, para un total de 16 occisos, cuyos cadáveres —aseguró— no fueron desmembrados.
“Esto es un legado de la cuarta República, que es lo que enfrenta el Gobierno nacional”, comentó.
A su vez, aclaró que no es el Gobierno “el responsable de la triste situación de violencia que se registra en algunas cárceles”.
“A las pruebas me remito, en la cárcel de Sabaneta, en el año 1994, se registró un motín donde perdieron la vida más de 100 personas. En enero de ese año aún estaba en prisión el comandante (Hugo) Chávez y hay videos de reportajes hechos por periodistas venezolanos que dan cuenta de la presencia de armas y municiones en las prisiones, hasta de prostitución infantil”, recordó.
Sobre esto, resaltó que la situación caótica de los recintos penitenciarios la recibió el Gobierno nacional, el cual ha buscado por todos los medios posibles erradicar el daño. “Pretenden hacer creer que eso es algo nuevo. (…) En los reportajes que hicieron Ana Vacarela y Eladio Lares dicen que los privados de libertad de ese entonces tenían subametralladoras de alta potencia (…) la cuarta República convirtió las cárceles en universidades del delito y para resolver el problema aplicaban las tomas militares, ley de fuga (dispararles por la espalda a los reclusos mientras huían), sin importar que habían personas con delitos leves, unas estaban hasta por robar alimentos para el consumo”, manifestó.
Sobre el plan de intervención, apuntó que cada cárcel del país tiene su particularidad y método a implementar.
Varela hizo un llamado a los medios de comunicación “a que no potencien la actitud de estas personas (reos)” con difusión de informaciones que podrían convertirse en una apología al delito.
204 Varela anuncia INTERVENCIÓN Y DESALOJO TOTAL de la cárcel de Sabaneta

Visitas rehenes

Por otra parte, notificó que en la cárcel de Sabaneta permanecen 387 personas ajenas (visitas) a los privados de libertad, entre ellos 56 niños, 58 hombres y 273 mujeres.
Afirmó que las visitas son “usadas como rehenes”, puesto que no siguen ahí por “voluntad propia”.
Sobre el ingreso de niños a la cárcel, explicó que entraron fácilmente porque nunca se han restringido las visitas, además de que organizaciones de derechos humanos de los privados de libertad abogan para que ellos vean a sus hijos.
“Allí tienen esa perversión llamada la pernocta, que nosotros la hemos venido eliminando”, criticó.
Varela instó a todos los reos a que faciliten el proceso de desalojo: “Sabemos que algunos tienen un liderazgo en el recinto; nosotros abogamos a ese liderazgo para que facilite el desalojo”.
Con respecto a la duración del proceso de intervención, desalojo y traslado, precisó que lo “primero es conseguir el desalojo exitosamente y que en los próximos días estarán informando oportunamente los resultados”. Añadió que el proceso se ejecutará “sin apuros”, así tengan que demorarse “dos o tres semanas”, porque “todo tiene su tiempo”.
Resaltó que las fases de evacuación en las que ya se han trasladado reos a la cárcel de Uribana, en Lara, se están llevando a cabo sin ningún tipo de problemas. “No hay golpes ni maltrato, llegó la hora de deponer la actitud violenta, se ha hablado con algunos (presos) y hay mucha disposición de colaborar”, dijo.
“Las mafias no quieren que se desarmen las cárceles, pero no les vamos a preguntar a ellas, esta es una decisión tomada. No vamos a esperar que ellas digan ahora que sí van a deponer las armas (…) Queremos garantizarle los derechos humanos y que tengan esa segunda oportunidad que todos merecemos”, insistió.
Subrayó: “Los únicos que no han garantizado la vida de nadie son ellos mismos (reclusos). El Estado no se puede quedar de brazos cruzados, y por eso diseñó un plan especial que se está desarrollando de manera impecable, eso pasa por garantizar el bienestar de todos los implicados”.
Varela, ratificó: “Desde hoy declaramos intervenida la Cárcel Nacional de Maracaibo”.
En otro orden de ideas,  informó que el traslado de los reclusos se hará a distintos centros penitenciarios del país, entre ellos la cárcel de Uribana. También comentó que en el estado Barinas hay “una nueva torre completa para estrenar”, y que todo aquel privado de libertad que desee irse voluntariamente a otro penal, que “se venga”. Acotó: “Lugares dónde llevarlos tenemos en cantidad suficiente”.
Varela destacó que el equipo de especialistas que se encargó de idear el plan de intervención, desalojo y traslado de los reclusos de Sabaneta es el mismo que participó, en años recientes, en procedimientos similares en las prisiones El Rodeo, La Planta, Uribana (esta última ya reabierta con nuevo sistema penitenciario) y en el Centro Penitenciario Región Andina.

Investigan a funcionarios

Varela indicó que en la actualidad se investigan a 162 funcionarios (100 de la GNB y 62 del Ministerio de Asuntos Penitenciarios) por estar involucrados con las mafias carcelarias. Esos efectivos, apuntó, ya han sido sancionados por la propia GNB.
También comunicó que ayer miércoles se inició un procedimiento contra tres custodias de la cárcel de Sabaneta por estar implicadas en irregularidades en su labor durante el inicio de los traslados de las reclusas.
“Se inició un procedimiento contra tres custodias femeninas porque se consiguió unos gramos de droga dentro de la unidad donde se trasladaban a las privadas de libertad, y se detectaron unos teléfonos celulares y unas prendas de oro. El hecho de tener unas prendas de oro no es delito, pero ellas (custodias) tienen el deber de participarlo a la autoridad para que después ésta facilite que esas prendas que tenían las privadas de libertad se las entreguen a los familiares, ese es su derecho, son sus prendas”, expuso.
Prosiguió: “Las que están cometiendo allí una acción irregular son las custodias del ministerio que no fueron diligentes al momento de la requisa y permitieron que en la unidad de autobuses se encontraran los gramos de droga, y que, además, estaban conservando teléfonos para las privadas de libertad”.
En la rueda de prensa estuvieron presentes el secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, Jairo Ramírez; el fiscal superior del Ministerio Público, Richard Linares; la presidenta del Circuito Judicial Penal, Vileana Meleán; la Defensora del Pueblo, Lila Urdaneta; y el jefe del Core 3, general Luis Morales Guerrero.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA