Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (Gnb) realizaron en el día un total de 58 nuevos traslados de reos desde la Cárcel Nacional de Maracaibo, comúnmente conocida como ‘Sabaneta’, muy a pesar de los ruegos de muchos familiares, quienes protestaron en las puertas del recinto hasta la noche de este miércoles para evitar la acción.
Apostados desde tempranas horas del día, la vía principal de la avenida Sabaneta se colmó de manifestantes, muy a pesar del inclemente calor que azotó a la capital zuliana. De igual manera, funcionarios de la Brigada Antimotines del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) se mantuvieron en el perímetro asegurando la zona, permitiendo el derecho a protesta, sin obstruir el desenvolvimiento del operativo efectuado por los entes de seguridad del Estado.
Aproximadamente a las seis y media de la tarde, un bus de los servicios penitenciarios partió de la cárcel con 21 reos, procedentes del área de Procemil-Calabozo. Fuentes oficiales indicaron que los hombres fueron transportados de manera voluntaria.
Una hora luego, 37 privados de libertad, de Penal fueron trasladados al Comando Regional número 3 (Core 3) de la Gnb, igualmente de forma consciente.
La maniobra ejecutada por los organismos de seguridad arrojó un total de 58 traslados, que se conoció serían trasladados en última instancia al Centro Penitenciario de Occidente, conocido como la prisión de Uribana, en el estado Lara. De igual manera, fuentes oficiales confirmaron la puesta en libertad de ocho reclusos en Sabaneta, quienes ya habían cumplido su condena.
Ni el alza en la temperatura vespertina, ni la repentina llovizna de la noche bastaron para que los familiares y allegados de los cautivos en la Cárcel Nacional de Maracaibo expresaran su descontento ante los inminentes traslados. A esto se le suman la protesta realizada en la Circunvalación 1 el lunes en la noche, el cierre del Puente General Rafael Urdaneta el día de ayer y la toma en la Curva de Molina en la tarde de hoy. Carteles de “No al traslado”, de apoyo a Edwin Soto, alias “El Mocho Edwin”, líder negativo de la cárcel, o hasta consignas de rechazo a la figura del ‘pram’ se colaron de entre las personas que se reunieron en la entrada.
Como se recordará, una gran reyerta ocurrida el lunes en este centro penitenciario desembocó en una tensa situación. El motín terminó con 16 fallecidos, según las cifras oficiales. En horas de esta madrugada se efectuaron los primeros traslados en seis buses hasta ‘Uribana’, 290 mujeres y 280 hombres procedentes del penal de Sabaneta. Un total de 630 reos fueron transportados en el día.
Iris Varela, ministra de asuntos penitenciarios, se pronunció en horas de la tarde condenando el hecho y anunció algunas medidas que tomará el gobierno nacional en estos días para detener la violencia en el recinto. Además, instó a entablar mesas de diálogo con los organismos correspondientes, presos y representantes sociales, para realizar estrategias adecuadas a la “humanización de las cárcel”. Se espera que con estos planes se produzcan cambios en una zona que, denuncian los vecinos del sector, se vive “plomo limpio” cuando la cárcel se ‘enciende’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario