Elaine Martins Alabando en el Presidio

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Gran tensión se vive en Sabaneta: Presos, familiares y funcionarios no logran un acuerdo

“El Mocho Edwin” y su “carro” preparados con armamento pesado ante posible intervención militar

IMG 20130918 WA0003 640x4261 400x266 Gran tensión se vive en Sabaneta: Presos, familiares y funcionarios no logran un acuerdo
Foto: Stevens Novsak
En estos momentos la tensión reina en la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como la Cárcel de Sabaneta. Fuentes internas al recinto informaron a NAD que “El Mocho Edwin” tiene el respaldo de más de mil reclusos. 
Los informantes detallaron que Edwin Soto, pram del área máxima, se encuentra preparado con diferentes tipos de bombas, fusiles y demás armamento pesado ante una posible intervención militar en la cárcel.
En los alrededores de centro penitenciario, que se encuentra cerrado con tanquetas y funcionarios policiales y militares, se aglomeran grupos de personas quienes protestan por motivos distintos: presencia de la ministra Iris Valera, traslado de todos los presos, traslado del “Mocho Edwin”, intervención de la GNB.
No existen acuerdos hasta los momentos entre los funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, los familiares de los reos y estos; aproximadamente cuatro grupos generan protestas a esta hora, incluso con pancartas en mano y cantando el himno nacional.
NAD conversó vía telefónica con Víctor López, recluso miembro del “carro” de Douglas Perche, pram de Procemil Policial, e indicó que todos los prames de Sabaneta están en comunicación dispuestos a que haya una requisa general con la condición de que no exista traslado. 
Sin embargo, la madrugada de hoy llegaron a la cárcel de Uribana, en el estado Lara, 290 mujeres y 280 hombres. 
López señaló que los llamados líderes negativos hablaron con Reinaldo Rangel, quien es director de Prisiones, pero ellos se rehúsan a negociar con él, pues exigen la presencia de la ministra Iris Valera, o algún otro miembro del Ministerio.
“Estamos dispuestos a instalar mesas de diálogo con la Ministra u otros funcionarios, pero no con Reinaldo Rangel”, aseguró el reo.
El privado de libertad advierte que  ellos no están de acuerdo con los traslados, menos los de su patio, espacio que alberga a 180 presos.  La razón que expone López, es que Procemil Policía es una “área pacífica”. 
Sobre la opinión del pram Douglas Perche, sobre el traslado de “El Mocho”, López indicó: “Él no se mete en otras áreas, no es asunto de él, solo hablan con los policías para que garanticen la paz en su patio”.
Desde el viernes se encuentran solo en esa área 10 niños y 5 mujeres, sin embargo, no se descarta que hayan otras personas que se encontraban de visita y abandonarían el recinto el pasado lunes, cuando inició el conflicto.
“Aceptamos requisas pero respondo por mi patio, pero que no hayan traslados. Estamos dispuestos a negociar lo que sea necesario”, manifestó López.
Confesó que el peligro que ellos sienten es que ingrese la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a la cárcel con el propósito de arremeter contra ellos.
Por otro lado, los privados de libertad han enviado comunicados a periodistas manifestando las posibles acciones que se tomarán en caso de una intervención. A continuación uno de los mensajes recibidos:
Yixson José Mendes Arteaga, alias Cheo Chuki y jefe de la banda “Los Chukis” fue trasladado de una cárcel de occidente después del traslado de alias “Kike”, pram fugado, recapturado y trasladado a la cárcel Santa Ana del Táchira.
“El Edwuar”, cuarto pram del penal de Sabaneta y asesino del GN escolta de la diputada María de Queipo, son los que tienen instrucciones de quemar a las autoridades que lleguen al penal. Este Cheo Chuki llegó para ser el brazo ejecutor de “El Mocho Edwin” en las masacres realizadas en la carcel de sabaneta.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA