Se conoció, de manera oficial, que en horas de la noche de este jueves se hizo efectivo el desalojo de las personas que se encontraban en la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como Sabaneta.
Conformada en su totalidad por mujeres y niños, las visitas formaban parte de las 387 personas mencionadas por la ministra de servicios penitenciarios, Iris Varela, la tarde de este jueves, de quienes también se supo que estaban pernoctando en el recinto penitenciario desde el pasado domingo, exactamente en las áreas Penal y Procemil Policía.
Al ser liberadas, las mujeres se mostraron visiblemente afectadas por el hecho. Ambulancias del 171 dieron apoyo paramédico, puesto que algunas tenían señales de deshidratación. El llanto y la conmoción también se hizo presente al ver que sus seres queridos eran trasladados a otros recintos del territorio nacional. Las madres o parejas sentimentales expresaron con lágrimas que, aun así fuese muy lejos de Venezuela, irían a visitar a los reos.
En vista de la confusa situación vivida en las primeras horas de la vigilia realizada por los allegados a los reos, pastores cristianos evangélicos y familiares se apostaron frente a la entrada de Sabaneta para calmar los ánimos que se habían caldeado luego de los breves disturbios de las seis de la tarde. Velas y oraciones se levantaron en honor a la “paz” y muchos expresaron estar de acuerdo con las planificaciones gubernamentales, si se le garantizaban los derechos humanos a los presos.
Por otra parte, cumpliendo con la orden de intervención y desalojo emitida por el Gobierno nacional, también se continuó en el transcurrir de las 9 y 10 de la noche, el traslado voluntario de otro grupo de reclusos.
Aunque se desconoce la cantidad exacta de reos, se pudo observar la salida de tres buses, para sumar a un total de seis que han partido desde distintas áreas del penal, principalmente de Procemil Policía, hacia la cárcel de Uribana en Lara.
Fotos: A. Suzzarini
Noticia al Día
No hay comentarios:
Publicar un comentario