Elaine Martins Alabando en el Presidio

viernes, 10 de septiembre de 2010

NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL:

Pedofilia: Salen a la luz testimonios de víctimas de religiosos en Bélgica

TEXTO: AFP

BRUSELAS.- La Iglesia católica belga, salpicada desde hace meses por escándalos de pedofilia, publicó este viernes los testimonios inéditos de más de un centenar de víctimas, en un informe que concluye que "ninguna congregación" religiosa queda al margen.

Un total de 475 quejas fueron recibidas por una comisión interna encargada desde enero de elaborar el informe por la Iglesia católica, en un esforzado ejercicio de transparencia para dar la oportunidad a las víctimas de denunciar su calvario, en muchos casos, después de décadas de silencio.

La mayoría hace referencia a casos de pedofilia cometidos entre los años 1950 y 1980 por eclesiásticos, pero también profesores de religión y monitores de colonias juveniles.

El informe, que contiene los testimonios anónimos de 124 "supervivientes" -término utilizado por la propia comisión-, subraya que los abusos sexuales a la mayoría de las víctimas se inició a los 12 años, pero que también hay casos de niños que sufrieron vejaciones a los 2, 4, 5 y 7 años.

La descripción que hacen las víctimas de los autores de los abusos es generalmente imprecisa, debido a los años que han transcurrido desde que ocurrieron los hechos, pero, tras las verificaciones pertinentes, la comisión determinó que 102 eran miembros de una congregación religiosa.

"Se puede decir que ninguna congregación queda al margen de los abusos sexuales a menores por parte de uno o varios de sus miembros", detalla el informe.

La comisión explica haber recibido un gran número de los testimonios, en principio prescritos desde el punto de vista penal, tras la dimisión forzada, el pasado 23 de abril, del obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, que reconoció haber abusado sexualmente de su sobrino entre 1973 y 1986.

Dos de cada tres personas que se presentaron ante la comisión eran hombres.

Una mujer, víctima de los abusos de un sacerdote cuando tenía 17 años, explica en el informe que trató de acudir en ayuda de un obispo en 1983, quien le respondió: "Deje de mirarlo, así la dejará tranquila".

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA