Elaine Martins Alabando en el Presidio

lunes, 20 de septiembre de 2010

SUCESOS EN CÁRCEL DE PARAGUAY:


PARAGUAY | En la prisión de Tacumbú, la principal del país

Un escándalo de abuso sexual infantil en una cárcel sacude a Paraguay

  • Los reos estaban en un pabellón que contaba con conexión a Internet
  • Conocían a sus víctimas en redes sociales y las extorsionaban
  • Las jóvenes ingresaban haciéndose pasar por familiares
  • Una vez dentro del penal las violaban y grababan el acto
  • LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES/AMERICA

La justicia de Paraguay investiga denuncias de abuso sexual infantil en la cárcel de Tacumbú, una de las principales del país, que fue intervenida y se ordenó restringir la visita de niños.

Durante una inspección a la cárcel hallaron grabaciones pornográficas realizadas dentro del penal con menores que eran obligadas a ingresar haciéndose pasar por familiares de los reclusos.

Al parecer los reos conocían a las menores, de entre 14 y 17 años, enredes sociales, obtenían información y luego las extorsionaban para que se presentaran en el penal.

Olga Blanco, directora de Institutos Penales, precisó este lunes que las limitaciones de ingreso abarcan a los niños y niñas cuyas madres o padres se encuentren recluidos en los penales.

Las denuncias realizadas sobre violaciones, amenazas y filmación de los actos sacudió al país al extremo que la funcionaria calificó el hecho como"una película de terror".

"Lastimosamente no fue ficción, sino que fue realidad", dijo Blanco en declaraciones radiales que reproducen hoy todos los medios de Paraguay.

Dos pastores evangélicos que tenían a su cargo el pabellón donde los reclusos supuestamente violaron y filmaron sus actos, fueron citados a la justicia y declararán el miércoles, aunque ambos negaron tener conocimiento de esos hechos.

Tres presos fueron imputados por estos actos porque son los que aparecen en las filmaciones descubiertas durante una inspección que se realizó este fin de semana.

Algunos dirigentes políticos como el diputado Carlos Soler, del opositor Partido Patria Querida (PPQ) responsabilizó al ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, y le exigió la renuncia.

Blasco dijo este lunes que, a pesar de los esfuerzos de modernización del sistema penitenciario, aún no ha concluido y que existen debilidades en el sistema que permiten vulnerabilidades.

Además, remarcó que la inclusión de nuevas tecnologías para la rehabilitación de los presos fue pervertida para generación de delito.

"Lo que queremos cambiar es justamente el proceso actual que es herencia y legado del pasado y que permite este tipo de vulneraciones en los sistemas de seguridad. El proceso todavía no ha concluido, tiene que concluir para fin de año en un Manual de Gestión Penitenciaria que busca justamente atacar y abordar todas las debilidades del sistema", remarcó.

Explicó que los recursos involucrados en estos hechos de abuso estaban en un programa de reinserción social, dentro de un pabellón gestionado por una Iglesia Menonita, pero que "se está investigando".

"Justamente se dispuso la intervención del penal para investigar si existe complicidad de parte de funcionarios y de descubrirse posible complicidad serán sancionados severamente", concluyó el ministro de Justicia de Paraguay.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA