Elaine Martins Alabando en el Presidio

jueves, 9 de septiembre de 2010

SUCESOS EN CÁRCELES MEXICANAS:

Emite CDHDF recomendación por red de trata en cárceles

Nueve internas han sido embarazadas y cinco pidieron abortar, asegura la comisión.

México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación al gobierno capitalino, luego de confirmar la existencia de una red de trata en reclusorios.

El organismo envió la recomendación 4/2010 a la Secretaría de Gobierno del DF, como ente encargado de administrar los centros penitenciarios, a la Procuraduría capitalina y al Tribunal Superior de Justicia local.

La red de trata está destinada a la facilitación de internas a presos que pagan 100, 500 y hasta 800 pesos por sostener encuentros sexuales clandestinos.

“Se aprovecha de la situación de vulnerabilidad económica y sexual que la privación de la libertad coloca a las internas”, sostuvo la CDHDF.

De octubre de 2009 a la fecha, la comisión obtuvo el testimonio de 16 personas que detallaron la forma de operar del personal de seguridad penitenciaria y judicial para obligar el sexoservicio clandestino.

Las víctimas que aún se encuentran en prisión mencionaron a las custodias Aquira, Vanesa, Rocío Lina, Ángeles Alcalá, Aidé (La Barbie) y Amada García Chavarría como las más inquisitivas.

Detallaron que hay reclusas que se prostituyen por necesidad de subsistencia en la cárcel, otras lo hacen bajo amenazas de recibir castigos y hay quienes se dedicaban al sexoservicio antes de ser detenidas.

Los encuentros sexuales derivaron en el embarazo de 9 mujeres que, según su expediente jurídico, no tenían visita íntima ni familiar que justificaran su estado.

Dichos embarazos, agregó el organismo, fueron resultado de relaciones sexuales clandestinas estando sujetas al régimen de reclusión. En 2009, sólo una interna solicitó la interrupción del embarazo; cuatro lo han hecho este año.

Hasta el momento dos personas son objeto de una investigación judicial: Joaquín Omar Cedillo Luna y Diana Trujillo Neri. Ambos eran empleados administrativos de los juzgados 56 y 43 Penal.

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, advirtió que si las autoridades del Gobierno del DF rechazan la recomendación, solicitará la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA