Elaine Martins Alabando en el Presidio

viernes, 24 de septiembre de 2010

REFLEXIONES PARA EL DÍA A DÍA:

El reino de los cielos para gente de la tierra
Lucas 13: 18-21

JOSÉ GIL

Una de las más firmes advertencias contenidas en la ley es la de no hacer ninguna semejanza con Dios. El Padre nos ha ordenado que no le comparemos con ninguna cosa ni ser que haya en los cielos, la tierra, ni debajo de la tierra. Sin embargo, me encontraba leyendo en Lucas 13 y me encontré viendo como Jesús compara al reino de los cielos con un hombre y una mujer. Me gusta ver que aunque se nos ha ordenado no comparar al Rey del reino con nada ni nadie, si nos presenta una semejanza del reino para mostrarnos con sencillez de que se trata ser ciudadanos de ese reino.

En los versos 18-19 Jesús compara al reino de Dios con un grano de mostaza que un hombre sembró. En 20-21 compara al reino de los cielos con la levadura que una mujer puso en harina. Cuando vemos los dos pasajes como parte de un mismo mensaje encontramos secretos maravillosos del reino de los cielos para gente de la tierra. Te quiero compartir tres cualidades del reino.

Crecimiento: en la figura del grano de mostaza Jesús compara el reino de Dios con el crecimiento del árbol, y en el caso de la levadura la harina se expande como resultado de la fermentación de las porciones mezcladas en la preparación. Me gusta saber que cuando la semilla del reino de Dios es sembrada en mi vida algo comienza a crecer, a partir de algo tan minúsculo como una porción de levadura Dios puede levantar una gran torta en mi vida. Es el proceso de madurez espiritual, es el caminar por fe, es un proceso. Una vez que el reino de Dios llega a mi vida, solo una cosa debe ocurrir: creceré hasta ser un árbol que resalta en el bosque.

Servicio: el árbol de mostaza llega a crecer en tal forma y tamaño que las aves llegan para reposar y hacer nido. Esto implica que en esas ramas las aves encuentran reposo y un lugar para multiplicar su especie, su vida. La levadura convierte una masa limitada en un volumen grande y esponjoso que será saboreado por quienes disfruten el pastel o pan. Ambas figuras nos hablan de la disposición a servir que germina y crece en el alma de aquellos en los que el reino de Dios ha sido sembrada. No quiero pasar por alto que la semilla no se vuelve un árbol de un día para otro, y la masa requiere ser apretada y amasada hasta ser una mezcla extendida, pero una vez se manifiesta el crecimiento…llega el servicio. ¿Quieres ver una persona de estatura espiritual? Tiene corazón de siervo, toma tiempo, cariño y dedicación, pero llegamos a ser semejantes a Jesús cuando servimos. En este punto deseo compartirte la tercera enseñanza del pasaje, por cierto es mi parte favorita.

Humanidad: el reino de los cielos es para gente de la tierra. ¿Te das cuenta que en los pasajes se refiere primero a un hombre que siembra, y luego a una mujer que leuda masa? En el contexto social en que Jesús dijo estas parábolas estaba haciendo dos cosas: i) reivindicando que el hombre y la mujer son igualmente llamados a recibir el reino, ii) que las personas son el instrumento idóneo que Dios anhela. Dios no vino a buscar semillas ni levadura, sino a buscar hombres que siembren esa semilla y mujeres que leuden la masa del reino de Dios para extenderlo en sus propias vidas y las de otros. La gente es primero para Dios, de eso hablan estos pasajes en Lucas. El Rey no acepta ser comparado con nadie, pero el reino es semejante a semilla sembrada por hombres y levadura leudadas por mujeres, bendito sea el Señor que prometió que un día en su presencia nos dirá “vengan benditos de mi padre, a heredar el reino de mi Padre”. El reino de los cielos es para gente de la tierra, es para mí, y lo recibo con gozo.

Te alabo Padre, por haber puesto la semilla del reino en mi vida, por los árboles que resaltan en el bosque de este mundo sobre los que las almas hallan reposo y extienden sus vidas. Concédeme que viva como un ciudadano del reino, hijo del rey, que crece y sirve. Amen.




No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA