Elaine Martins Alabando en el Presidio

miércoles, 8 de septiembre de 2010

SUCESOS EN CÁRCEL NIGERIANA:

SECTA BOKO HARAM

732 presos se fugan de una cárcel en Nigeria

Un grupo de musulmanes radicales perpetuan un brutal ataque

en el centro para "liberar a sus camaradas"

Los miembros de una secta islámica perpetraron ayer por la noche un violento ataque contra la cárcel de Bauchi, en el norte de Nigeria, liberando 732 detenidos, entre ellos, 150 islamistas, que conforman el total de la secta Boko Haram, literalmente,"la educación occidental es un pecado" en Hausa.

Un soldado, un oficial de policía y dos habitantes fueron asesinados durante el tiroteo, en el cual se fugaron 732 presos y 30 restaron de los 762 que habitaban la cárcel.

Un guardia de la cárcel ha explicado que los islamistas vinieron en gran número, muy armados, y comenzaron a disparar en la puerta de la prisión, "algunos fuimos alcanzados, algunos nos dimos a la fuga". Los asaltantes pasaron de celda en celda, liberando los detenidos. También incendiaron una parte de la cárcel y los vehículos aparcados en el exterior.

Seguidores de los talibanes

Un habitante de Bauchi ha dicho que los islamistas --seguidores de los talibanes afganos-- mataron algunos policías y vió como cargaban cadáveres y heridos en un camión. Este testimonio afirma que los asaltantes gritaron "Allah Akbar" --"Alá es grande"-- en el momento de empezar el ataque.

"Los tiros entre los asaltantes y las fuerzas de seguridad fueron intensos, duraron una hora. Yo estaba aterrorizado", ha explicado otro habitante.

La calma volvió a la ciudad al cabo de un rato y las autoridades precisaron que la situación estaba bajo control. El comisario Yar'Adua daba por hecho que la prisión había sido atacado por los miembros de la secta Boko Haram para "liberar a sus camaradas".

El jefe de la secta

Mohamed Yusuf, antiguo estudiante de teología en Arabía Saudí y jefe de esta secta, fue abatido hace un año por las fuerzas del orden. Yusuf quería imponer un “Estado islamista puro” en el norte mayoritariamente musulmán de la federación. Antes, en julio de 2009, los enfrentamientos entre Boko Haram y las fuerzas del orden causaron 800 muertos en el norte de Nigeria.

La gran mayoria de musulmanes de Nigeria rechazan la línia dura representada por la secta Boko Haram, sin embargo el grupo tiene algunos adeptos por la gran frustración de algunos nigerianos, que viven en la pobreza, se enfrentan a la corrupción generalizada y a la absencia de empleo para los jóvenes.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA