Elaine Martins Alabando en el Presidio

lunes, 6 de septiembre de 2010

NOTICIAS: DEFENSORIA DEL PUEBLO ESTADO LARA VENEZUELA



En una semana hubo 30 heridos y dos muertos en la cárcel de Uribana
“Práctica del ‘coliseo’ nos preocupa”: Defensoría-Lara
Texto:


“Voceros de los reclusos dicen que sólo así arreglan los asuntos internamente”, aseguró la defensora.

La violencia ha dejado 30 heridos y dos muertos en apenas una semana en el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental (Uribana) de Lara y parece que no cesarán pronto los enfrentamientos.Un recluso del penal aseguró, vía telefónica, que la práctica del “coliseo” se extenderá hasta diciembre, “para acabar con la aglomeración de presos que sobreviven dentro de la cárcel y que por el retardo procesal se ha incrementado en los últimos años”.“Además, hay varios que se comen la luz aquí adentro, o sea, no respetan los mandos altos y éso se resuelve en la rueda de la muerte con cuchillo en mano”, dijo el interno, que exigió el anonimato.Desde la noche del domingo 29 de agosto, los reos del Uribana han realizado “coliseos” en los patios del penal y hasta la mitad de la semana se registraron 30 heridos por armas blancas y dos muertos a puñaladas.

En cuatro días consecutivos ingresaron a la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda, de Barquisimeto, decenas de reclusos.Los internos dicen estar cansados de huelgas “que no llegan a ninguna parte”, destacó el informante.

El ex parlamentario Pedro Pablo Alcántara aseguró: “Uribana es un fracaso de la política penitenciaria del Gobierno nacional”. “Esta cárcel fue construida para 700 personas y en la actualidad alberga a más de mil 600 reclusos”, advirtió.

La defensora delegada del Pueblo en Lara, Elba Iris Rodil, se mostró preocupada por las intensas luchas del “coliseo” que se han hecho una costumbre entre la población carcelaria en la región larense.

“Ésto no es más que una violación de los derechos a la integridad física de los reclusos. Observamos con preocupación que, dentro de la rutina carcelaria del Centro Penitenciario de Occidente, se ha hecho una costumbre hacer estos ‘coliseos”.

“Hemos conversado con los voceros de los reclusos y nos manifiestan que ésta es la única forma para arreglar los asuntos internamente” aseguró la defensora regional.

Para tratar de calmar a la población carcelaria e imponer el orden el comandante del Comando Regional número 4 de la Guardia Nacional, general de división Luis Alfonzo Bohórquez, ha dicho que reforzarán la seguridad tanto dentro como fuera del penal y la emergencia del Hospital Central de Barquisimeto, lugar a donde trasladan los reclusos.

También dijo Bohórquez que cuando menos lo esperen los reclusos de Uribana recibirán la requisa del equipo de Reacción Inmediata y Custodia (Eric) que desarmará a la población carcelaria de Lara.

Mientras tanto, los familiares piden a las autoridades que logren parar esta práctica, en la que simulando a la Roma antigua, los hombres se juegan la vida en una pelea.

No hay comentarios:

CRISTO TE AMA

BURBUJAS DE BENDICIONES

GRACIAS POR TU VISITA